Algunos estudios cifran en 14 millones de toneladas métricas los microplásticos que hay en el fondo del océano.

Algunos estudios cifran en 14 millones de toneladas métricas los microplásticos que hay en el fondo del océano.

Startups

La tecnología española que limpia los océanos de microplásticos y les brinda una segunda vida

La solución de Captoplastic puede ser aplicada a cualquier corriente de agua, desde depuradoras de aguas industriales hasta lavadoras.

2 mayo, 2022 02:36

Noticias relacionadas

La contaminación por microplásticos de los océanos es una de las mayores amenazadas de nuestro tiempo porque compromete no solo la salud de las personas sino del conjunto de los ecosistemas naturales. Según varios estudios, existen entre 5 y 12 millones de microplásticos en el mar.

La emergencia climática obliga a abordar esta problemática en la construcción de un nuevo sistema económico más sostenible que permita abordar los retos que tenemos como sociedad sin menoscabar el bienestar del planeta.

En este contexto, proyectos disruptivos como el liderado por la startup Captoplastic se convierten en aliados de primer nivel para conseguir este objetivo. La compañía nació con el objetivo de eliminar los microplásticos del agua. 

Aunque su primer objetivo son las depuradoras de aguas residuales urbanas (EDARs), su tecnología es muy flexible y puede ser aplicada a cualquier corriente de agua, desde depuradoras de aguas industriales hasta lavadoras.

"Creemos que las compañías empiezan a tener integrada que una manera diferente de hacer las cosas es posible y necesaria, y que ésta debe hacerse de una manera sostenible, teniendo en cuenta el cuidado de nuestro planeta", explica a D+I  Raquel Parra, CEO de Captoplastic.

Equipo que conforma la startup Captoplastic.

Equipo que conforma la startup Captoplastic.

La génesis de Captoplastic se remonta a 2018 en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, y está liderada por el doctor José Antonio Casas. En 2019 se solicitó la patente y, en ese momento, el fondo de inversión de alta tecnología Beable Capital entró en contacto con la universidad.

"Con la intención de convertir este proyecto nacido de un grupo de investigación en algo viable se constituyó en 2020 Captoplastic", puntualiza Parra.

La startup es capaz de eliminar microplásticos del agua, y está pensada para tratar grandes caudales, como los de una depuradora de agua residual o industrial. "A día de hoy contamos con una planta que trata un caudal de 1.000 litros por hora, es nuestra planta de demostración móvil, que llevamos directamente a las instalaciones del cliente para probar in situ nuestra tecnología".

"Pero seguimos escalando y esperamos que en 2023 nuestra tecnología esté implantada en una instalación, trabajando de manera continua", añade la CEO.

Equipo de Beable Capital que permitió el despegue de la propuesta tecnológica de Captoplastic.

Equipo de Beable Capital que permitió el despegue de la propuesta tecnológica de Captoplastic.

Por otra parte, Captoplastic ha desarrollado un método de cuantificación e identificación de microplásticos, un paso fundamental para el control de los mismos, y durante este año prevé completar el prototipo de un kit que permita abordar este importante proceso en la limpieza de los océanos.

Esta fase de cuantificación e identificación de microplásticos permite, además, que su tecnología sea de residuo cero porque, tras sacar estas partículas del agua, permite darles una segunda vida a través de la reutilización y el reciclaje, lo que convierte la propuesta tecnológica de Captoplastic es un círculo virtuoso.

Premios NTT DATA FOUNDATION

La compañía es la última ganadora de los galardones de la NTT DATA FOUNDATION, dirigidos a startups tecnológicas que desarrollan proyectos con un alto grado de innovación, y que buscan una oportunidad para impulsar y visibilizar sus iniciativas.

"Resultar ganadores de los últimos premios de NTT DATA FOUNDATION, tanto en la edición nacional como en la global, ha sido fundamental. Importantísimo. Ambos premios han supuesto una oportunidad tremenda, muy útil", reconoce con orgullo la CEO de Captoplastic.

"No solo por el respaldo económico que ha supuesto, pues al final con los dos premios logramos 80.000 euros que nos permitieron adelantar la contratación de otros profesionales; sobre todo, porque nos ha dado una gran visibilidad, que nos ha facilitado mucho llegar tanto al cliente como a inversores futuros", añade.

"Además, incluyen una parte de mentoring, que fue de gran ayuda y en la que se aprende muchísimo. Nosotros lo aprovechamos para desarrollar la vía comercial".

Ampliado el plazo para la edición 2022

El plazo para presentar candidaturas a la convocatoria de este año se ha ampliado hasta el próximo 23 de mayo en su convocatoria española. 

El proyecto ganador recibirá 20.000 euros, accederá a un programa de aceleración especializado y competirá como representante español en la final internacional de los Global eAwards. Por dotación económica, la calidad del programa y el amplio reconocimiento internacional, los Global eAwards reciben cada año más de 2.000 candidaturas.

Los seleccionados como finalistas tendrán acceso gratuito a mentorías de expertos de NTT DATA y presentarán sus proyectos en el mes de septiembre en la final de los eAwards Spain 2022. El ganador será el representante español en los Global eAwards, que se celebrarán en Madrid en octubre de 2022.