Vacas con el dispositivo Rumi de Innogando en el cuello. Se trata de un asistente virtual que ayuda al ganadero a gestionar y a tomar decisiones con los datos que recoge.

Vacas con el dispositivo Rumi de Innogando en el cuello. Se trata de un asistente virtual que ayuda al ganadero a gestionar y a tomar decisiones con los datos que recoge.

Startups

De la granja a Silicon Valley: un viaje hacia el relevo generacional de la ganadería con parada en la digitalización

La tecnología de Innogando mejora la calidad de vida del ganadero y hace más atractivo un sector muy castigado por la falta de rentabilidad.

19 abril, 2022 03:28

Noticias relacionadas

El viaje de dos amigos hacia la biblioteca está detrás del nacimiento de la startup gallega Innogando. Se trataba de Elio López, ganadero y estudiante de veterinaria en aquel momento, y Daniel Pardo, ingeniero informático.

Los jóvenes habían pasado toda su infancia juntos en una granja, conocían a la perfección aquella realidad rural, y durante su paseo se lamentaban sobre cuán alejada quedaba la digitalización del día a día en las explotaciones ganaderas en las que habían crecido.

Aquel pensamiento no les dejó ese día concentrarse en sus apuntes. Más bien, su obstinación por mejorar con la tecnología una actividad económica que necesitaba una reinvención les ocupó todo su tiempo en la biblioteca.

"No fuimos capaces de estudiar pensando en tecnologías que podrían ser útiles para construir la ganadería del futuro. Teníamos claro que la monitorización a distancia de las variables de los animales permitiría mejorar la calida de vida de los ganaderos", relata a D+I Elio López, CEO y fundador de Innogando.

Sin unas condiciones más atractivas de la actividad ganadera, el necesario relevo generacional se complica en extremo y la mayoría de explotaciones urgen ya 'savia nueva' para afrontar con garantías los múltiples retos que acechan a este sector primario.

Una vaca con uno de los dispositivos de geolocalización de la startup gallega.

Una vaca con uno de los dispositivos de geolocalización de la startup gallega.

En este contexto, la tecnología y la digitalización de proceso se convierte en una herramienta de primera orden para construir un futuro más favorable y mitigar, en la medida de lo posible, situaciones extremas como las sucedidas en las últimas semanas de la mano de la guerra en Ucrania y la escalada de precios de la energía y el combustible.

Aquel día en la biblioteca fue determinante para el futuro de Innogando. Junto a otro veterinario llamado Óscar -ahora ya no está en la empresa pero fue clave para su puesta en marcha-, Elio y Daniel se presentaron a un programa de emprendimiento universitario que acabaron ganando y les dio un billete a Silicon Valley. 

Monitorizar al animal en tiempo real

"A partir de ahí, programas de formación y aceleración nos permitieron validar la propuesta de valor, el modelo de negocio y, sobre todo, comenzar a crear un equipo sólido", manifiesta López.

Con la necesidad no cubierta en el mercado bien identificada y definida, Innogando centró todos sus esfuerzos en el desarrollo de soluciones de geolocalización y detección de eventos relevantes del animal sin que el ganadero tenga que ver físicamente a los animales, una circunstancia que mejora sustancialmente su calidad de vida.

"Hemos creado un smartwatch para vacas que monitoriza y geolocaliza ganado vacuno pero recientemente también equino. Sobre todo nos dirigimos a ganadería extensiva pero también es un producto con un gran valor añadido para la intensiva". 

Innogando es la única empresa en el mercado "en ofrecer la geolocalización junto al reconocimiento de actividades en tiempo real. Sabemos si el animal está rumiando, descansando, pastando, descansando, comiendo, jugando y el número de pasos que da", explica el fundador.

Elio López, CEO y cofundador de Innogando, recogió el premio EmprendeXXI Galicia de manos del director general del Igape, Fernando Guldrís, y el director  territorial norte de CaixaBank, Juan Pedro Badiola.

Elio López, CEO y cofundador de Innogando, recogió el premio EmprendeXXI Galicia de manos del director general del Igape, Fernando Guldrís, y el director territorial norte de CaixaBank, Juan Pedro Badiola.

"Todo ello lo hacemos sin necesidad de cambiar las baterías y garantizando la cobertura en las zonas más remotas", añade el CEO. 

También es de diseño y fabricación propia Eliter, una marca de terneros basada en la trazabilidad de su estatus sanitario y condiciones de origen, que permite revalorizar este grupo de animales.

El reto: 5.000 dispositivos en 2022

La startup gallega vendió alrededor de mil dispositivos en la primera semana de comercialización, cuenta con clientes en toda la geografía española y ya ha comenzando la expansión internacional. El objetivo de 2022 es llegar a los 5.000 dispositivos en funcionamiento. 

"Nuestro éxito más notable es el equipo que hemos creado, somos 12 personas comprometidas con el proyecto capaces de llevarlo a la siguiente dimensión", destaca con orgullo Elio López. La plantilla de Innogando está formada por ganaderos, veterinarios e ingenieros informáticos y electrónicos.

Premios EmprendeXXI en Galicia

Innogando ha ganado este año los Premios EmprendeXXI en Galicia, impulsados por CaixaBank y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA. En Galicia, la organización de los Premios EmprendeXXI cuenta con el apoyo del Igape. El premio incluye una dotación económica de 6.000 euros, el acceso a formación internacional especializada impartida por ESADE y expertos de Silicon Valley y la oportunidad de participar en el Investors Day EmprendeXXI, jornada donde mantendrán contacto con inversores y empresas con interés de colaborar con el ecosistema emprendedor.