El nuevo test de competencias de InfoJobs llega de la mano de Hirint, empresa que ofrece una plataforma para evaluar e identificar las competencias de los candidatos basada en 'big data' y parámetros psicológicos.

El nuevo test de competencias de InfoJobs llega de la mano de Hirint, empresa que ofrece una plataforma para evaluar e identificar las competencias de los candidatos basada en 'big data' y parámetros psicológicos.

Startups

La startup que combina psicología y 'big data' para revolucionar la selección de personal en InfoJobs

Hirint mide las 'soft skills' de los candidatos y ya se encuentra disponible en ePreselec, el gestor de procesos de selección de InfoJobs.

18 abril, 2022 02:27

Noticias relacionadas

Cuando una persona opta a un puesto de trabajo, el departamento de Recursos Humanos evalúa su currículo para ver si cumple con los requisitos necesarios, sobre todo sus conocimientos y experiencias anteriores.

Esta información permite elaborar un primer perfil del candidato, pero hay otro factor que sin duda es clave para comprobar si esa persona encajará o no en la empresa: las soft skills.

La disrupción que está revolucionando esta nueva era de la transformación digital nos brinda, de la mano de tecnologías como el big data y su combinación con la psicología, propuestas de impacto que ya tienen una traslación real en el mercado.

Así ha nacido la alianza entre InfoJobs, la plataforma para la búsqueda de empleo de referencia España y la startup Hirint, uno de los nombres propios en el emprendimiento de los Recursos Humanos.

Hirint ha desarrollado una plataforma de evaluación y selección inteligente que filtra y clasifica a los candidatos según el ajuste con la vacante. De la unión de la psicología y big data evalúa las soft skills más demandadas y le devuelve a la empresa un ranking de ajuste con el puesto. 

Javier Cañizares es el fundador y CEO de la startup Hirint.

Javier Cañizares es el fundador y CEO de la startup Hirint.

Junto con ese ranking genera un informe detallado para la empresa, donde puede ver las fortalezas y debilidades de los candidatos y, por otro lado, envía otro informe para los candidatos que les ayuda a conocerse mejor y a mejorar su experiencia.

InfoJobs ha puesto en marcha con la ayuda de Hirint su nuevo test de competencias que ya está disponible en ePreselec -el gestor de procesos de selección de InfoJobs- que permite a los profesionales de Recursos Humanos medir las diferentes habilidades (soft skills) de los candidatos como, por ejemplo, la capacidad de comunicación, el trabajo en equipo, la planificación, la iniciativa o el liderazgo, entre otras.

El test de competencias de ePreselec

Pero ¿en qué se basa esta propuesta y cómo funciona? El primer paso es acceder a ePreselec e ir al menú. Justo en este apartado aparece la opción de Enviar test de competencias al candidato. Dicha invitación al test se puede enviar en cualquier momento del proceso de selección y a los candidatos que el reclutador quiera.

Una vez que el candidato ha respondido a las preguntas, en el listado de ePreselec se mostrará una etiqueta para indicar al reclutador que puede consultar los resultados. De esta forma, podrá ver un informe con la evaluación de 20 competencias, que irán acompañadas con una descripción en base a la puntuación obtenida.

Las ventajas que aporta esta tecnología a los procesos de selección de personal son múltiples para todas las partes. Por un lado, se aporta una valiosa información previa para que la empresa saque después el máximo partido en la entrevista persona

En esta línea, se reduce la rotación de los empleados al facilitar a la empresa determinar con cierto si el candidato se ajusta el puesto y, con ello, se aumenta el tiempo que el empleado permanecerá en la compañía.

Sin sesgos de raza, edad o género

Además, y no menos importante, los algoritmos del test no saben ni de género, ni de raza ni de edad, solo se basan en la información que el candidato ha respondido, lo que elimina los sesgos de género, raza o edad.

Por otra parte, se mejora la experiencia del aspirante al puesto. El test es muy sencillo y el candidato recibirá un informe feedback en clave positiva. Según datos de Hirint, la satisfacción de los candidatos tras realizar el test es de un 97%.

Hirint genera un ranking de los candidatos más indicados para el puesto y entrega un informe detallado para la empresa, donde pueden ver las fortalezas y debilidades de cada uno. Además, envía otro informe para los candidatos que les ayuda a conocerse mejor y a optimizar su experiencia.

Hirint genera un ranking de los candidatos más indicados para el puesto y entrega un informe detallado para la empresa, donde pueden ver las fortalezas y debilidades de cada uno. Además, envía otro informe para los candidatos que les ayuda a conocerse mejor y a optimizar su experiencia.

Por último, cabe destacar que el test ayuda a crear equipos multidisciplinares que se apoyan los unos a los otros gracias a sus diferentes habilidades y que todo ello contribuye a reducir tiempo en los procesos de selección porque permite a RRHH saber a qué candidatos destinará su tiempo en las entrevistas presenciales.

Así, el candidato recibirá un informe con un feedback (positivo) basado en las respuestas que haya dado y que está relacionado con sus preferencias y comportamientos habituales en un entorno laboral.

Ello le servirá para conocerse mejor y tendrá la opción de descargarlo y de recibir una copia por email si así lo desea.

Esta tecnología aplicada a los Recursos Humanos ya está contemplada en InfoJobs, plataforma que en el último año ha publicado más de dos millones de posiciones vacantes. Cuenta cada mes con 40 millones de visitas -más del 80% proceden de dispositivos móviles- y cerca de seis millones de usuarios activos.