Un equipo médico en un quirófano con el asistente robótico de Cyber Sugery durante las pruebas de concepto de su tecnología.

Un equipo médico en un quirófano con el asistente robótico de Cyber Sugery durante las pruebas de concepto de su tecnología.

Startups

Este asistente robótico guía al cirujano en operaciones de columna menos invasivas y de alta precisión médica

La realidad aumentada de Cyber Sugery se convierte en los ojos del cirujano mediante un robot y una tecnología propia de imágenes médicas.

17 marzo, 2022 03:20

Noticias relacionadas

La robótica desempeñará un papel determinante en la economía y sociedad que se están construyendo al calor de la transformación digital. El campo de la medicina avanza a pasos agigantados en la aplicación de nuevas herramientas robóticas que concederán a los facultativos tratamientos más precisos y menos invasivos para el paciente.

Cyber Sugery está llamada a ser uno de los nombres propios en este segmento. La compañía con sede en Donostia-San Sebastián ha desarrollado un asistente robótico para operaciones de columna que se convierte en una pieza crucial en una de las intervenciones de columna más habitual pero también más compleja: la colocación de tornillos transpedicules.

El robot, en base a la imagen médica de un TAC y a la planificación previa del cirujano, le guía al médico durante la cirugía pudiendo realizar dicha operación de forma mínimamente invasiva.

Jorge Presa es el CEO de Cyber Sugery, creada en 2017 como una 'spin-off' del grupo industrial Egile Corporation.

Jorge Presa es el CEO de Cyber Sugery, creada en 2017 como una 'spin-off' del grupo industrial Egile Corporation.

Actualmente existe ya en el mercado varios robots que permiten este tipo de operaciones y todos ellos se basan en una tecnología óptica para la localización del robot y paciente durante la operación.

Sin embargo, Cyber Surgery ha dado un salto cualitativo gracias a su nuevo enfoque. "Hemos desarrollado una tecnología de localización y seguimiento del paciente y robot propia que nos permite tener mayor precisión, reducir la exposición a rayos-X del paciente y cirujano, mejorar la ergonomía en el quirófano y reducir el tiempo y coste", afirma a D+I Jorge Presa, CEO de la compañía.

"Si bien es cierto que competimos en un sector muy complicado liderado por grandes corporaciones, los comentarios que recibimos de los médicos son muy positivos y nos hacen ser optimistas en cuanto a la respuesta que tendremos del mercado", añade.

La evolución del proyecto, pese a pertenecer a un sector muy complejo y sometido a largos procesos normativos y de certificaciones, ha sido tan favorable que el próximo septiembre se podría materializar la primera intervención quirúrgica en pacientes con su tecnología robótica. La ansiada salida al mercado se acerca.

Salida al mercado, para finales 2023

"Durante estos años hemos pasado de lo que era un prototipo y prueba de concepto a un producto real. De hecho, actualmente estamos realizando las últimas pruebas en columna de plástico y cadáver con el fin de obtener todos los permisos y realizar la primera operación en paciente en septiembre de este año", anuncia Presa.

"De ahí, con toda la documentación clínica y de certificaciones industriales se presenta a los organismos notificados con el fin de obtener permiso para las primeras ventas a finales de 2023". De cumplirse los plazos previstos, cuando su producto llegue al mercado habrá pasado diez años desde que el proyecto comenzara a gestarse, un periodo más que razonable para un proyecto de esta complejidad y envergadura.

Cyber Surgery nació de un proyecto de I+D entre Egile Corporation XXI, el centro de investigación Ceit y la clínica Universitaria de Navarra en el 2013. A él se fueron sumando colaboradores como el centro de investigación Vicomtech y los centros de investigación médica Biodonostia y BioCruces.

"Éramos un grupo reducido dentro de grupo Egile de tres personas que en 2017 llegamos a lanzar dos patentes internaciones, hicimos las primeras pruebas en cadáver para constituir Cyber Surgery en noviembre de 2017", relata el CEO.

Un equipo de 25 personas altamente cualificadas

En aquel momento empezó una etapa de búsqueda de socios y capital, y en octubre de 2018 se incorporaron como inversores el grupo de seguros médicos IMQ, Capital Riesgo País Vasco, Geroa y un inversor privado. "Coincidiendo con la ampliación de capital nos trasladamos al Parque Tecnológico de San Sebastián".

Cyber Sugery ha pasado de un equipo de tres personas en octubre de 2018 a 25 en la actualidad. "De ellos, cuatro somos doctores y, salvo una persona, todos ingenieros superiores en distintas disciplinas. Hay perfiles en mecánica, software, robótica, telecomunicaciones y bioingeniería", matiza Jorge Presa.

Equipo humano que hay detrás de la startup.

Equipo humano que hay detrás de la startup.

Cabe destacar que el área de calidad y certificación es tan importante para la compañía que aglutina a tres personas que se dedican en exclusiva a esa área. Los médicos juegan otro papel muy importante en la startup, dado que "nos dan soporte en todo el proceso como pueden ser el Dr. Nicolás Samprón de Hospital Donostia y Dr. Íñigo Pomposo de Hospital de Cruces".

Además, Cyber Sugery cuenta con asesores en otras partes de España, Alemania y Reino Unido. Este grupo de asesores se ampliará próximamente a Francia, Italia y Estados Unidos. "Son unos colaboradores clave, ya que nos indican de primera mano sus necesidades, qué es adecuado y por dónde avanzar en el desarrollo".

Y es que evolucionar el proyecto codo con codo junto a los médicos es una de las máximas de la compañía vasca. "Nos gusta contar como anécdota que algunos de nosotros hemos pasado mucho tiempo en quirófano, al principio daba respeto pero te acostumbras rápidamente", revela el CEO.