Mindsaic presenta un salto cualitativo en la humanización y funcionalidades de su inteligencia artificial a través de la voz que permite ejecutar acciones en función de las conversaciones.

Mindsaic presenta un salto cualitativo en la humanización y funcionalidades de su inteligencia artificial a través de la voz que permite ejecutar acciones en función de las conversaciones.

Startups

'Voicebots' del siguiente nivel: este empleado 'artificial' responde correos y ejecuta acciones a través de la voz

El 'software' de la gallega Mindsaic, que ha entrado en el 'corporate' de Mercadona, da paso a una digitalización más humana que sabe escuchar.

13 febrero, 2022 04:51

Noticias relacionadas

Las soluciones de inteligencia artificial a través de la voz se han convertido en una de las líneas de negocio de numerosos proyectos disruptores que han detectado el gran abanico de aplicaciones de esta tecnología. Hablar con las máquinas ya es posible pero la comunicación es mucho más que el intercambio de palabras.

Los chatbots convencionales que se pueden encontrar en el mercado no siempre han dado los resultados esperados y el avance de la tecnología comienza a dar paso a un siguiente nivel con una generación de voicebots donde la startup gallega Mindsaic se ha labrado un puesto aventajado en la humanización de esta inteligencia artificial.

Mindsaic ha desarrollado un software que es capaz de escuchar, de interpretar lo que el interlocutor dice de forma natural, de responder con su propia voz y, en función de la conversación, adoptar acciones y ejecutarlas para digitalizar y optimizar cualquier tipo de proceso.

Esta inteligencia artificial abre un amplio campo de acción, aunque la startup está centrada en la actualidad en los recursos humanos, la salud y el sector agro. Mindsaic acaba de entrar en la última convocatoria de Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig, y participará en el corporate de Mercadona.

"Solo otra empresa, de entre más de mil solicitudes, ha sido escogida para trabajar con Mercadona, lo cual es un orgullo. Prevemos como mínimo multiplicar nuestra facturación por cinco y focalizarnos, primero en el mercado de la creación de inteligencia artificial para selección de personal y formación y, más adelante, para el sanitario y agro", afirma Guillermo Peña, CEO y cofundador.

Guillermo Peña, CEO y cofundador de Mindsaic, posa en la aceleradora Lanzadera, en la que ha entrado en la última convocatoria.

Guillermo Peña, CEO y cofundador de Mindsaic, posa en la aceleradora Lanzadera, en la que ha entrado en la última convocatoria.

Este 2022 se presenta prometedor para la startup gallega al brindarle las herramientas necesarias para desarrollar todo el potencial de un proyecto que ha 'florecido' a partir de una -mala- experiencia de su fundador con el cuidado de sus plantas domésticas.

"Todo comenzó con una planta muerta -puntualiza con ironía el CEO- en un verano muy caluroso de Madrid y unas vacaciones de por medio". El sistema rudimentario que Peña dejó en su casa durante su tiempo de asueto no funcionó y las plantas se secaron.

"Entonces me pregunté si, para la próxima vez, no podía crear algo más elaborado para asegurarme que las plantas se regaban. Cogí una garrafa de 50 litros, un motor de pecera, unas pequeñas canalizaciones de riego y un microordenador de 50 euros (Raspberry Pi). Ya podía ordenar que se iniciara el riego desde mi móvil", explica.

En aquel entonces Guillermo Peña trabajaba en el departamento de I+D de Telefónica y en el tiempo libre que le quedaba fue perfeccionando el sistema y aplicándole la capacidad de entender el lenguaje natural. "Llegó un momento en el que me di cuenta de que aquello podía ser útil para muchas más cosas".

Sus señas de identidad

Fue en ese momento cuando Mayka Pereda se cruzó en su camino y comenzó a germinar Mindsaic y una sólida relación personal y profesional.

"Conocí a Mayka, una cántabra de energía inagotable con toda una vida dedicada a las ventas, y pensamos que junto a mi experiencia técnica hacíamos un equipo reducido pero potente y equilibrado. Primero amigos, después pareja, ahora criamos con cariño y esfuerzo a nuestra joven criatura: Mindsaic".

Pero ¿cuáles son las señas de identidad de Mindsaic que le diferencian del resto de software del mercado?

La digitalización natural de la startup a través de sus voicebots se basa en cientos de redes neuronales que permiten una experiencia de usuario mucho más rica y fluida que los tradicionales chatbots, donde en fácil obtener la frustrante respuesta de 'no te entiendo'. 

"Nuestra inteligencia artificial no solo aporta una conversación mucho más humana, sino que tiene capacidades como la de entender el contexto conversacional, recordar conversaciones pasadas o poder cambiarle de tema en mitad de la conversación", indica el fundador.

En segundo lugar, su software es capaz de escuchar, incluso en entornos ruidosos, y hablar con diferentes voces y acentos, "pero siempre con un tono increíblemente natural".

Capacidad para derivar acciones de la conversación

Por último, la particularidad de la inteligencia artificial que Mindsaic que más la identifica y diferencia del resto de soluciones es su capacidad para realizar acciones de forma inteligente en función de la conversación.

"Enviar correos electrónicos, gestionar bases de datos o interactuar con otros software o servicios de internet son posibilidades que podemos dar a nuestra IA, integrándose con los sistemas de la empresa cliente", explica Guillermo Peña.

De este modo, Mindsaic pasa al siguiente nivel al no limitar su IA a través de la voz a  responder las peticiones del usuario, sino que se convierte en auténticos "empleados artificiales".

En la actualidad, su tecnología se aplica con éxito en Inmovilla, el mayor CRM inmobiliario de España, donde crearon su primera inteligencia artificial que ha generado miles de oportunidades inmobiliarias a la compañía.

En el campo de los Recursos Humanos, "una multinacional utiliza nuestra tecnología para realizar decenas de miles de entrevistas a aspirantes a puestos laborales, recibiendo informes de idoneidad de cada aspirante para poder seleccionar rápidamente a quienes hacer una entrevista personal.

Por otra parte, el Covid y la aceleración de la digitalización en el campo de la salud han abierto otra puerta a nuevas oportunidades de negocio para Mindsaic.

'Voicebots' contra la saturación sanitaria

Para ello han creado asistentes médicos artificiales capaces de hablar con los pacientes para recabar información sobre su sintomatología. "Desde cualquier lugar y en cualquier momento el paciente le cuenta lo que le pasa a nuestra IA, y esta le envía un correo al médico con todos los síntomas y los datos del paciente", relata Peña.

De este modo, se puede ahorrar hasta el 90% del tiempo de consulta médica y se multiplica la productividad de los médicos minimizando la saturación de la atención primaria. "Desde Brasil nos han mostrado mucho interés en esta última característica". 

Por último, su proyecto más curioso les vincula al mundo de la agricultura y a una colaboración con la también gallega Innogando, dedicada a la innovación ganadera. "Si las vacas pudiesen hablar y decirnos cuándo se encuentran mal, cuándo están en celo, o cuándo se han perdido por el monte todo será más fácil...", explica Peña.

Ambas compañías han desarrollado una interfaz conversacional para poder preguntarle a las vacas cómo se encuentran o donde están desde cualquier sitio y a través del móvil.

Un proyecto junto a la startup gallega Innogando permitirá a Mindsaic traducir los datos sobre los animales que reportan sus collares inteligentes y hacerlo a través de la voz, como si los animales 'hablaran'.

Un proyecto junto a la startup gallega Innogando permitirá a Mindsaic traducir los datos sobre los animales que reportan sus collares inteligentes y hacerlo a través de la voz, como si los animales 'hablaran'.

Un dispositivo en el cuello de los animales recoge múltiples datos de su comportamiento y el software de Mindsaic traduce esos datos y esas pautas en expresiones verbales que podamos entender.

"Evidentemente, no se trata de traducir mugidos, sino de algo mucho más completo e inteligente; traducir todo su comportamiento. De este modo, podemos detectar más rápidamente cualquier problema garantizando una rápida atención al animal, y por tanto, una mejora de su bienestar", especifica.

El paso por Lanzadera que ahora comienza y los múltiples proyectos sobre la mesa para expandir su tecnología en el mercado irán dibujando en este 2022 la trayectoria de una startup con altas expectativas en el campo de la 'humanización' de la inteligencia artificial.