Sportsvilla es la comunidad de Uttopion dirigida al mundo del deporte. Desde ella cualquier usuario puede invitar a sus amigos, alquilar uno de los 'venues' principales para hacer eventos o comprar un terreno virtual y construir su espacio 'adhoc'.

Sportsvilla es la comunidad de Uttopion dirigida al mundo del deporte. Desde ella cualquier usuario puede invitar a sus amigos, alquilar uno de los 'venues' principales para hacer eventos o comprar un terreno virtual y construir su espacio 'adhoc'.

Startups

Un metaverso en el bolsillo: así es la startup acelerada por Roig que crea comunidades virtuales de música y deporte

Uttopion democratiza el acceso al metaverso desde el móvil con una plataforma que une usuarios y marcas. Prevé facturar 10 millones en 2022.

21 enero, 2022 01:48

Noticias relacionadas

El metaverso ha llegado para quedarse y se consolida en este arranque de 2022 como una de las tecnologías que de forma transversal va a marcar el devenir del sector tecnológico mundial en el recién estrenado ejercicio -y también, con total seguridad, en los años venideros-.

Confirman esta tendencia los proyectos disruptivos que se van posicionando en el mercado y que buscan en el metaverso el marco idóneo para el desarrollo de iniciativas con múltiples potencialidades, la mayoría, aún por explorar.

La startup Uttopion irrumpe en este contexto con la aspiración de convertirse en la plataforma que democratice el acceso al metaverso.

Su tecnología permite conectarse desde el móvil, de forma rápida y sencilla, lo que amplifica las posibilidades de éxito para que usuarios y marcas confluyan en sus comunidades virtuales, por ahora, conformadas en torno a dos temáticas: música y deportes.

El proyecto, como tantas otras iniciativas disruptivas de la etapa más reciente, germinó en la fase más dura del confinamiento, exactamente en abril de 2020 en Madrid. La pasión de Soraya Cadalso, DJ profesional desde hace siete años, por la música está detrás de la propuesta de Uttopion.

Soraya Cadalso, cofundadora de la startup Uttopion.

Soraya Cadalso, cofundadora de la startup Uttopion.

Ese "amor incondicional" por la música de la cofundadora de Uttopion explica que la primera comunidad de este metaverso surgiera en torno a esta temática y que diera lugar a Musichood.

En esta apasionante aventura, Soraya Cadalso está acompañada por un equipo humano conformado por doce personas, principalmente perfiles técnicos y desarrolladores de UNITY, además de marketing, ventas y artistas en 3D. 

En su afán por facilitar el acceso de todo el mundo al metaverso, Uttopion suma un apoyo clave, el de Lanzadera, la aceleradora del empresario Juan Roig, que ha seleccionado este proyecto en su última convocatoria.

Accesibilidad, firmeza y seguridad

Con la tecnología de Uttopion, el usuario puede crear contenido gratuito desde un condo (casa) virtual dentro de este metaverso, invitar a sus amigos, crear comunidad, alquilar uno de los venues principales para hacer eventos o comprar terreno virtual y construir su espacio adhoc de ensueño. Y todo, desde el móvil.

"Rompemos las barreras de la accesibilidad con relación a otros metaversos donde, en la mayoría de los casos, solo tienen acceso desde el ordenador. Desde Uttopion puedes acceder tanto por tecnología WebGL -desde el browser- como desde el teléfono móvil", explica a D+I Soraya Cadalso.

Por otra parte, este proyecto brinda al usuario la posibilidad de posicionarse en función del público al que se dirige, es decir, en función de la temática.

De esta forma, las distintas comunidades virtuales están separadas según sus intereses y el posicionamiento al que se aspiran. "En la actualidad, Musichood (música) y Sportsvilla (deportes) están operativas, pero pronto abriremos nuevas comunidades ya que el interés es gigante", puntualiza la responsable.

Portal de Musichood, la comunidad de Uttopion de contenidos sobre el mundo de la música.

Portal de Musichood, la comunidad de Uttopion de contenidos sobre el mundo de la música.

Uttopion tuvo claro desde el minuto uno de su proyecto que quería dar respuestas a una nueva manera de consumir que irá in crescendo en los próximos años.

"Creemos firmemente que el cambio ha llegado, las nuevas generaciones se relacionan de forma distinta y necesitan una experiencia inmersiva y superior a simplemente ver un vídeo o comprar productos en una web, la Web 3 está a la vuelta de la esquina", incide Cadalso.

Superar los errores de otros metaversos

Para ello, Uttopion se ha estado desarrollando a fuego lento durante los dos últimos años. "Lo hemos hecho con mucho cariño, tomando decisiones sobre los metaversos que vemos a nuestro alrededor que han fallado, identificando que no siguen ningún orden o criterio y, así, es difícil que haya constancia y que las marcas quieran posicionarse", puntualiza.

Para garantizarse el acierto, Uttopion ha puesto el foco en "la accesibilidad (desde todos los dispositivos), la firmeza y seguridad a la hora de construir un proyecto así, cuidando el mínimo detalle tanto la parte de UX como la estética, con unas bases sólidas que nos permiten virtualizar y replicar espacios en tiempo récord". 

Metaverso de Uttopion, la startup acelerada por Lanzadera que aspira a consolidarse como la artífice de la democratización de este universo virtual.

Metaverso de Uttopion, la startup acelerada por Lanzadera que aspira a consolidarse como la artífice de la democratización de este universo virtual.

Con el respaldo de Lanzadera, la startup afronta 2022 con el claro objetivo de posicionarse como el metaverso de referencia a nivel mundial enfocado al contenido y prevé la venta de los terrenos (finitos) de sus dos comunidades virtuales.

Se trata de 500 terrenos virtuales en Musichood y otros 500 en Sportsvilla. "Con sentido, ya que un porcentaje mayor va enfocado a terrenos y conceptos de cada tipo de contenido: música y deporte, además de servicios e inversión. Actualmente tenemos una preventa lanzada con más de quinientas personas interesadas". 

Con ello, la aspiración al cierre de presente ejercicio es lograr una facturación de 10 millones de euros a través de la venta de terrenos virtuales y espacios adhoc, eventos y marketplace