Pilar Raigal es cofundadora y CEO de Heris, la startup que ha desarrollado una serie de soluciones digitales para pacientes y logopedas encaminadas a que las personas que sufren afasia recuperen cuanto antes su capacidad comunicativa.

Pilar Raigal es cofundadora y CEO de Heris, la startup que ha desarrollado una serie de soluciones digitales para pacientes y logopedas encaminadas a que las personas que sufren afasia recuperen cuanto antes su capacidad comunicativa.

Startups

La vida tras un ictus: esta startup democratiza la terapia precoz de la afasia para que los pacientes vuelvan a hablar

Las soluciones de Heris, que se están validando en el Hospital San Carlos de Madrid, luchan contra las largas listas de espera de las terapias públicas.

13 enero, 2022 02:02

Noticias relacionadas

El sector ehealth está llamado a ser uno de los pilares de la transformación digital en nuestro país que ha sufrido una notable aceleración en el ritmo de presentación de proyectos disruptivos desde la irrupción de la covid-19.

Saber identificar qué necesidad del mercado no está cubierta es una cuestión clave que determinará en parte el éxito o fracaso de la propuesta, pero también lo hará atreverse a abordarla con pasión e ilusión, intangibles que, a la postre, pueden ser los responsables de decantar la balanza hacia uno u otro lado.

Heris emerge en este contexto con ambas cuestiones bien delimitadas y cubiertas. Emprender no es una aventura; precisa de arrojo y valentía, pero también es necesario que esté avalada por una propuesta muy depurada y consistente que sepa de dónde parte y, sobre todo, hacia dónde va. 

Pilar Raigal es CEO y cofundadora de Heris, la startup que está llamada a revolucionar y abrir al gran público los escasos tratamientos gratuitos para las personas que sufren afasia -dificultad para hablar o comunicarse-.

Estos pacientes se ven abocados en la actualidad a soportar eternas listas de espera para acceder a tratamientos públicos o a recurrir a costosas terapias privadas. Y el tiempo apremia en estos enfermos a la hora de experimentar una mejora de su dolencia.

El Sistema de Comunicación y el Chat de Heris son accesibles a través de una web-app.

El Sistema de Comunicación y el Chat de Heris son accesibles a través de una web-app.

En España se diagnostican más de 120.000 casos nuevos de ictus al año, de los que entre el 25 y el 48% de los pacientes desarrollan una afasia. 

"Los recursos son muy limitados, como muestra la Federación Española de Daño Cerebral. Solo hay 26 unidades hospitalarias de rehabilitación con 1.002 plazas, pero de ellas, solo 10 son públicas, lo que equivale a 257 plazas", puntualiza a D+I Pilar Raigal.

En cuanto a las unidades de rehabilitación en régimen de hospital de día, hay un total de 19 unidades, pero solo cuatro de ellas son públicas. "O en el caso de las unidades ambulatorias de Neurorehabilitación: hay única y exclusivamente dos unidades públicas. Muchas, muchísimas personas, no pueden acceder a un tratamiento".

Heris aspira a darle la vuelta a estas cifras. Sufrir un ictus puede cambiar por completo la vida de una persona, sin embargo, más allá de la pérdida de movilidad de una parte concreta del cuerpo, existen otras secuelas igual o más determinantes para su calidad de vida. Entre ellas, la imposibilidad del paciente para comunicarse con su entorno.

Los obstáculos para acceder al tratamiento

"Queremos solucionar el problema del acceso a una terapia inmediata, precoz e intensiva, ya que nos avalan los principios de la neuroplasticidad", afirma la cofundadora de Heris.

"Muchos pacientes que no han sido valorados logopédicamente en el hospital tienen que ponerse manos a la obra para buscar soluciones de manera privada, sin conocer mucho este campo", indica.

"Además, estos obstáculos de acceso a la rehabilitación se acentúan cuando existen barreras físicas; no todo el mundo puede ir a terapia en su localidad. Muchos deben desplazarse varios kilómetros y dependen de una tercera persona para poder acudir a las sesiones, y sobre todo, existe la barrera económica", añade al respecto.

Para arrojar luz a estas familias, Heris está desarrollando una plataforma de ejercicios digitales para la rehabilitación de la afasia, adaptada a cada paciente. También ofrece una solución digital a los logopedas con una plataforma de valoración y de gestión de pacientes de manera gratuita.

Heris está validando su tecnología con un ensayo clínico en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Heris está validando su tecnología con un ensayo clínico en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

"En esta plataforma los terapeutas podemos dar de alta a un paciente, valorarlo con un test online estandarizado y clínico, de tal forma que los resultados quedan registrados y pueden verse de manera digital y visual", asevera Raigal.

Actualmente, tanto el sistema de comunicación como el chat de Heris son accesibles a través de una web-app. Está disponible de manera gratuita en cualquier dispositivo y sistema operativo, aunque está optimizada para su uso en tablet.

En cuanto a la plataforma digital de ejercicios, se trata de una tecnología más compleja. "Estamos centrados en el desarrollo de un CAT (Computerized adaptive testing) para valorar a los pacientes a través de la inteligencia artificial, y en la búsqueda de recursos tecnológicos tanto para la rehabilitación como la educación en la salud, basándonos en el conocimiento y la investigación".

El presente de Heris pasa por el ensayo clínico que está desarrollando en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con expectativas de poder ampliarlo a varios hospitales.

La startup está validando la siguiente fase de su plataforma para valorar al paciente en la propia unidad de ictus y, basándose en una serie de puntuaciones en áreas específicas del lenguaje, establecer ejercicios adaptados para empezar la rehabilitación lo antes posible.

Casos de éxito de Heris

"En definitiva, lo que perseguimos es conseguir una validez clínica adecuada y poder sacar la solución al mercado con certeza clínica (certificarnos) para dar solución a los problemas que se encuentran los pacientes y sus familiares", precisa la emprendedora.

Su tecnología avanza a buen ritmo y las múltiples muestras de agradecimiento que Heris recibe de los usuarios constituyen la mayor compensación para la compañía a todo el esfuerzo que hay detrás de una propuesta disruptiva como la suya.

"Cada semana nos llegan correos de testimonios tan gratificantes como el de una mujer que nos dio las gracias por haberla ayudado. Su marido había vuelto a decirle 'te quiero' después de cinco años", reconoce con orgullo Raigal.

El nuevo año arranca con grandes expectativas para Heris. Está cerrando una ronda de inversión semilla para acometer las inversiones del desarrollo tecnológico que ha establecido para 2022 y comenzar el canal comercial en 2023.

Aumento de los ictus en el futuro

La meta más inmediata de Heris es validar la herramienta de Rehabilitación Digital Guiada para la rehabilitación de la afasia.

"Con este objetivo clave pretendemos ayudar a muchas personas, ya que, según la Conferencia de la Organización Europea de Accidentes Cerebrovasculares (ESOC) de 2021, se espera un aumento de casos de ictus de un 35% para el año 2035, por lo que la prevalencia va a aumentar considerablemente", apostilla Raigal.

Heris fue la startup ganadora de la pitch competition de Female Founders Day, el encuentro de mujeres emprendedoras de proyectos de startups de impacto organizado por Female Startups Leaders el pasado 23 de noviembre en el Ateneo de Madrid. 

Durante la defensa de su proyecto, Pilar Raigal emanó pasión e ilusión por los cuatro costados. La misma con la que ahora el equipo de Heris inicia un 2022 crucial para validar su tecnología y consolidarse como la esperanza tecnológica para miles de personas que sufren afasia en nuestro país.