De izquierda a derecha: Eduardo Cano, lidera el proyecto en Colombia; Benoit Menardo, cofundador de Payflow; Avinash Sukhwani, cofundador de Payflow y Fede Caballero, SVP of Growth.

De izquierda a derecha: Eduardo Cano, lidera el proyecto en Colombia; Benoit Menardo, cofundador de Payflow; Avinash Sukhwani, cofundador de Payflow y Fede Caballero, SVP of Growth.

Startups

Payflow: la 'fintech' española da el salto a Colombia tras aterrizar en Silicon Valley y captar 150 firmas en un año

Payflow logra en 12 meses llegar a Silicon Valley, captar 150 firmas (Scalpers o Coviran) y 100.000 clientes en España, y explorar ya otros mercados.

21 diciembre, 2021 01:46

Noticias relacionadas

La transformación digital está conformada por nombres propios que van apuntalando el proceso que está asentando una nueva economía mundial. Payflow es uno de esos protagonistas en el área fintech tanto por la disrupción de su proyecto -que permite al empleado cobrar su salario a demanda- como por la celeridad y profundidad de sus hitos empresariales.

En apenas un año desde su puesta en marcha, la compañía ha dado el salto de España a Silicon Valley a través del programa Y Combinator y ha consolidado su propuesta en nuestro país con 150 empresas -entre ellas Scalpers, Coviran o Aristocrazy- y más de 100.000 clientes.

Además, recientemente Payflow ha ganado el premio de BigBan 2021 a la startup que más ha seducido a los inversores privados en 2021. Ahora, tras consolidarse en nuestro país y cuando el final de 2021 toca a la puerta, la empresa pone Latinoamérica en su punto de mira.

Payflow, mediante una intuitiva aplicación, permite a los usuarios cobrar su salario cuando quieran, de forma que puedan afrontar imprevistos, reducir su estrés financiero y evitar que caigan en ciclos de deuda.

Payflow, mediante una intuitiva aplicación, permite a los usuarios cobrar su salario cuando quieran, de forma que puedan afrontar imprevistos, reducir su estrés financiero y evitar que caigan en ciclos de deuda.

De esta forma, la fintech que permite a los empleados cobrar bajo demanda mediante una aplicación móvil, aterriza en Colombia para iniciar su expansión internacional en este mercado.

El objetivo para 2022 es claro: alcanzar las 100 empresas colombianas y poder ofrecer sus servicios de flexibilización de cobro de nóminas y bienestar financiero a unos 100.000 colombianos.

Colombia: puerta de entrada a Latam

Payflow llega a Colombia como puerta de entrada a Latinoamérica por la cultura emprendedora y de talento de las empresas colombianas. "Como ejemplo sirven algunas startups de éxito y que también han integrado el programa de Y Combinator Rappi, Furbana, Ontop o Treinta", explican a D+I fuentes de la fintech.

Desde la empresa consideran que el mercado laboral colombiano se ajusta a lo que ofrece Payflow porque el 72% de los trabajadores reconoce haber sufrido algún tipo de estrés financiero al menos una vez al año.

Además, el 35% asegura que se queda sin recursos económicos entre las pagas salariales y que, de media, tres veces al año no pueden cumplir con sus obligaciones.

Por estos motivos, la solución propuesta por Payflow permite establecer salarios modernos y flexibles sin que el trabajador deba esperar a cobrar la nómina, ayudándole a mejorar su salud financiera.

Una inversión de un millón de dólares

En este sentido, Benoit Menardo, cofundador de Payflow explica que la fintech "nació con el objetivo muy claro de llevar bienestar financiero a millones de colaboradores. Estamos muy orgullosos de ver cómo vamos cumpliendo esta misión y muy contentos de poder hacerlo ahora en Latinoamérica también".

Como ya ha sucedido en España, Payflow quiere convertirse en líder de salario en tiempo real en toda Latinoamérica con Colombia como primera plataforma. Por el momento, la fintech española invertirá un millón de dólares en 2022 en el país sudamericano, inversión que se multiplicará hasta por cinco en el siguiente año.

Al frente del proyecto en Colombia se encuentra Eduardo Cano, quien cuenta con experiencia previa con ZayZoon, otra fintech de salario bajo demanda.

Eduardo Cano acumula nueve años de experiencia trabajando en fondos de capital privado, banca de inversión y liderando una empresa familiar en el sector minorista y de fabricación de joyería. Tiene amplia experiencia en operaciones, estrategia comercial, ventas y marketing.

Equipo al completo de la 'fintech' Payflow, que ahora inicia su desembarco en Latinoamérica.

Equipo al completo de la 'fintech' Payflow, que ahora inicia su desembarco en Latinoamérica.

Destaca que "el comienzo de la expansión en Latam de Payflow está siendo todo un éxito y, por lo tanto, los fundadores, Avi y Benoît tienen la intención de abrir un segundo país en la primera mitad de 2022".

Por otro lado, Avinash Sukhwani, cofundador de Payflow, considera que "Eduardo es la persona idónea para liderar nuestro lanzamiento en Colombia. No tenemos ninguna duda de que su formación y su conocimiento del mercado va a hacer que podamos replicar el éxito que hemos tenido en España".

Sueldos del futuro: el freno a los créditos

Por otra parte, Eduardo Cano comenta que la llegada de Payflow a Latinoamérica a través de Colombia tiene una meta definida: "Queremos cambiar la forma en la que los colombianos reciben su salario. Muchos empleados sufren dificultades días antes del pago de su quincena y terminan endeudándose porque sus obligaciones no esperan".

"Esta es una alternativa que le pueden brindar las empresas a sus empleados para que manejen mejor su flujo y no tengan que recurrir a fuentes de microcréditos, libranzas o incluso 'gota a gota'".

El problema de los microcréditos es cada vez mayor en Latam, ya que, durante la cuarentena por la covid-19, aumentaron un 30%, "algo que provoca un sobreendeudamiento de la población y los créditos de libranza han crecido hasta un 57% en Colombia".

Los sueldos flexibles funcionan con un reembolso del dinero solicitado por parte del empleado que se descuenta en la fecha de pago de nómina por parte del empleador. "La gran diferencia es que no es un crédito, el empleado solo accede a un porcentaje del salario devengado", apostillan desde la compañía.