Gabriel Bestard es el CEO de Groenlandia Tech y posa junto a Nuuk, la nevera inteligente desarrollada por la startup.

Gabriel Bestard es el CEO de Groenlandia Tech y posa junto a Nuuk, la nevera inteligente desarrollada por la startup.

Startups

Esta nevera inteligente transporta muestras biológicas y medicinas con seguridad y evita el error científico-médico

La plataforma IoT de Groenlandia Tech facilita también datos sobre dónde, en qué condiciones y por quién han sido manipuladas las muestras. 

3 diciembre, 2021 09:05

Noticias relacionadas

Se calcula que entre el 7 y el 11% de las muestras biológicas llegan en malas condiciones a los centros de análisis. Algo que podría no sólo llevar a conclusiones médicas erróneas sino también a equívocos en procesos de investigación con todo lo que eso conlleva para nuestra salud.

¿La razón? El transporte de dichas muestras desde los centros de extracción hasta el de análisis. Golpes, cambios de temperatura o de luz, vuelcos en los envases…

Transportar tanto muestras biológicas como medicamentos requiere unas medidas de seguridad que preserven su perfecto estado pero, además, en muchas ocasiones, también de sistemas que puedan garantizar su correcta entrega a la persona o centro exacto e, incluso, saber en todo momento en qué punto se encuentran de la ruta de reparto.

Un desafío que no siempre se logra y para el que llega, de la mano de la startup española Groenlandia Tech, el sistema inteligente de plataforma cloud y nevera Nuuk.

"El 70 por ciento de los diagnósticos se realizan a través de un análisis clínico. Reprocesar muestras y formular diagnósticos erróneos pueden llevar a pérdidas económicas y, sobre todo, a un impacto directo en la salud de las personas", explica Gabriel Bestard, CEO de la compañía.

La nevera inteligente Nuuk no sólo garantiza el perfecto estado de las muestras biológicas durante su transporte, sino que también permite saber en tiempo real, dónde están, cómo y quién las ha gestionado.

La nevera inteligente Nuuk no sólo garantiza el perfecto estado de las muestras biológicas durante su transporte, sino que también permite saber en tiempo real, dónde están, cómo y quién las ha gestionado.

Una solución necesaria ya que, como explica, "ha habido mucha inversión tanto en la parte de analítica o de extracción de las muestras biomédicas pero, una vez salen esas muestras del centro de recogida hacia el laboratorio, lo que nos encontramos es un gran agujero negro; la logística es la parte más olvidada de este proceso y es un grave error por las importantes consecuencias que tiene".

Así, actualmente, según apunta Bestard, el transporte de muestras biológicas se sigue realizando con medios precarios, sin ningún tipo de garantía.

"Este transporte y trazabilidad necesitan de unas condiciones especiales. Por un lado, es imprescindible garantizar la calidad de las muestras biológicas evitando cualquier tipo de alteración y/o modificación durante su traslado y, por otro, es fundamental evitar la exposición al riesgo biológico de las personas y del medioambiente con las medidas de protección suficientes".

Como respuesta a todos estos requisitos, Groenlandia Tech ha desarrollado una plataforma IoT y una nevera inteligente con las que no sólo garantizar el correcto transporte de las muestras sino, además, ofrece una información de gran valor para los centros de extracción y laboratorios: dónde, en qué condiciones y por quién han sido manipuladas.

Tecnología 100% española y reciclable

Por un lado, la nevera Nuuk, desarrollada y fabricada en España, con materiales 100 por cien reciclables y que cuenta con el certificado UN 3373/ADR (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera).

Un contenedor que mantiene con frío pasivo la temperatura entre 10 y 23 grados, que permite el seguimiento en tiempo real mediante GPS, con un sensor giroscópico que alerta y detecta cualquier tipo de impacto, con señalizaciones acústicas y una pantalla frontal informativa.

"Permite en todo momento saber, de una forma fácil y rápida, si las muestras han llegado en las condiciones correctas", apunta el CEO de Groenlandia Tech.

Y es que, además, la seguridad de quién manipula dichas muestras está garantizada en todo momento gracias a las tarjetas RFID personalizadas con las que se asegura el cierre electromagnético de la nevera.

Una información que, además, es posible consultar en todo momento a través de la plataforma cloud que completa la solución.

"Los centros médicos o laboratorios pueden saber qué neveras está enviando cada centro y cuál es su estado a tiempo real con la siguiente información: temperatura actual e histórica, localización GPS, estado de la nevera e impactos y distintas alarmas y avisos, por ejemplo, sobre cualquier cambio de temperatura, entre otros".

La plataforma 'cloud' de Groenlandia Tech está integrada con las plataformas de preanalítica y logística líderes del mercado a través de su API.

La plataforma 'cloud' de Groenlandia Tech está integrada con las plataformas de preanalítica y logística líderes del mercado a través de su API.

La solución efectúa además un análisis de datos históricos de rutas y neveras que permitan optimizar el transporte y desarrollar mejores prácticas, además de facilitar el acceso a los datos en tiempo real.

Por otro lado, la plataforma cloud de Groenlandia Tech está integrada con las plataformas de preanalítica y logística líderes del mercado a través de su API, "con sistemas como el de Modulab, uno de los más utilizados en el sector, lo que para ellos es de gran ayuda".

Y es precisamente trabajando y probando Nuuk con los protagonistas, con los centros médicos y laboratorios, como la solución ha ido mejorando y sigue desarrollándose.

Concretamente, Groenlandia Tech acaba de realizar un proyecto piloto con el Hospital Vall d'Hebron, de Barcelona".

Éxito del proyecto piloto con 2.500 muestras

"Durante tres días, utilizaron nuestras neveras y plataforma para el envío de todas las muestras biomédicas que intercambian con los 3 centros de salud del área médica al que pertenece el hospital. En concreto, se utilizaron 6 neveras Nuuk para transportar 2.500 muestras. Ha sido un claro éxito, del que han destacado, sobre todo, la rapidez y seguridad", afirma Gabriel Bestard.

Un éxito y también un aprendizaje. "Con este piloto, por ejemplo, hemos empezado a estudiar posibilidades como la apertura y cierre de la nevera mediante arcos RFID, algo que para ellos podría ser útil", explica.

Mercados exteriores

"Esta solución está viva y va a ir desarrollándose para responder mejor todavía a las necesidades de los centros y laboratorios", explica Bestard que ya nos adelanta cómo están investigando, por ejemplo, nuevos materiales y cómo poder ofrecer la trazabilidad e información de cada una de las muestras biomédicas transportadas en la nevera, de forma individualizada.

Con 500 neveras ya producidas, Palex Medical como uno de sus distribuidores oficiales y Vodafone como proveedor de los servicios de conectividad, Groenlandia Tech ya ha conseguido convencer a distintos centros médicos y laboratorios no solo de nuestro país, sino también de Reino Unido, América Latina y Arabia Saudí.

¿Los próximos retos? Conquistar nuevos mercados, como EEUU y nuevos sectores. "Seguiremos innovando e investigando para ofrecer la mejor solución para el transporte de cualquier tipo de medicamentos y muestras sensibles".