El CEO de SmartMonkey, Xavi Ruiz Royo, durante su participación en la 'pitch competition' de EIT InnoEnergy en el TBB 2021 en Berlín el pasado 3 de noviembre.

El CEO de SmartMonkey, Xavi Ruiz Royo, durante su participación en la 'pitch competition' de EIT InnoEnergy en el TBB 2021 en Berlín el pasado 3 de noviembre.

Startups

Este es el software que hace que tus pedidos del Black Friday lleguen a tiempo

La inteligencia artificial de SmartMonkey optimiza las rutas de la última milla para evitar el colapso del día en que se factura un 30% del total anual. 

26 noviembre, 2021 03:29

Noticias relacionadas

El Black Friday se ha convierte cada año en una prueba de fuego para el sistema logístico. La digitalización de las compras y el adelanto de las compras navideñas a este periodo de rebajas pone a prueba el sistema logístico al concentrar en tan sólo unos días hasta el 30% de la facturación anual del sector.

La digitalización y la tecnología se convierten en aliados de primer nivel para evitar el colapso y que los clientes no reciban a tiempo sus paquetes. La inteligencia artificial ya facilita soluciones que permiten optimizar rutas y actuar en la gestión de la última milla, el tramo más crítico de la cadena logística.

Este Black Friday volverá a testar el sistema logístico español y todo indica que los usuarios volverán a aprovechar el periodo de descuentos para concentrar parte de sus compras online de cara a las próximas fechas navideñas.

Los datos así lo avalan. El estudio Compras online en España. Edición 2021, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y  Sociedad (ONTSI) desde hace trece años, destaca que durante los periodos de  ofertas y rebajas cada internauta gasta una media de 112 euros.

El Black Friday es la época de rebajas preferida por los compradores online: el 81,3% compró durante este periodo en 2020 y gastó una media de 196 euros.

Un ahorro superior al 20% en costes logísticos

Ante la avalancha de paquetes que durante hoy se entregarán en España -que se mantiene de forma constante durante unos días antes y después de este último viernes de noviembre-, la startup catalana SmartMonkey irrumpe en el mercado con una plataforma que ayuda a las empresas a optimizar rutas para superar la siempre crítica gestión de la última milla.

SmartMonkey ha desarrollado un software que pone la inteligencia artificial al servicio de la organización de las rutas de los operadores logísticos de forma que las mercancías lleguen lo antes posible a sus destinatarios de forma ágil y satisfactoria para todas las partes implicadas en el proceso, generando ahorros superiores al 20% de los costes logísticos.

La herramienta tiene en cuenta tanto las rutas habituales de cada empresa como las rutinas de los clientes de forma que el destinatario final reciba lo antes posible sus envíos. Algo crucial en jornadas como la de este 26 de noviembre.

SmartMonkey es el caso paradigmático de proyectos digiles que ha fructificado en plena pandemia y han pisado el acelerador de la mano del mayor interés de las empresas por el delivery.

Empleado de Quaker State, empresa de distribución de lubricantes de México que es cliente de SmartMonkey.

Empleado de Quaker State, empresa de distribución de lubricantes de México que es cliente de SmartMonkey.

Tres semanas después de su lanzamiento comenzó la cuarentena y se abrió una etapa tan arriesgada como apasionante para Xavier Ruiz Royo, CEO de la startup, y todo su equipo.

"Ayudamos a las empresas que tienen operaciones en la última milla: empresas de paquetería, de distribución, de correos e incluso de servicios, el mantenimiento del ascensor, incluso cuando te viene el médico a casa..., para que en el mismo tiempo puedan hacer más cosas", explica Ruiz a D+I.

De esta forma, SmartMonkey se convierte en una herramienta tanto para la persona que organiza (repartidor o encargado de desarrollar el servicio) como al cliente final al darle visibilidad. 

"Y aquí es donde ayudamos a las personas; si tú sabes cuándo va a llegar realmente el repartidor, te puedes organizar mejor, no tienes que estar pendiente todo el día. Esto lucha contra las entregas fallidas, donde todos pierden dinero", matiza Ruiz.

Entregas con una hora de precisión

En España existe un 12% de entregas fallidas lo que implica pérdidas económicas que en periodos de especial tensión del sistema logístico como el Black Friday pueden suponer una merma de los ingresos de las compañías inasumible.

La tecnología de SmartMonkey contribuye a reducir este porcentaje de paquetes que no llegan en tiempo y forma a su destinatario. "Tenemos el caso de un cliente, un ecommerce en México que ha pasado de un 84% de entrega a un 96%. Se han ahorrado un 21% de los costes logísticos directos", explica el responsable.

"La ventaja para la empresa es que cualquier persona de la empresa -tenga experiencia o no- pueda planificar las rutas de forma eficiente, controlar todas las entregas tengan éxito y que el cliente esté informado en todo momento de cuándo llegará el repartidor -con una hora de precisión, nada de mañana entregaremos-", añade.

Todos estos beneficios directos de su herramienta generan ahorros superiores al 20% así como un aumento de la satisfacción de los clientes.

De izquierda a derecha: Iron González, Head of Business development, y Xavier Ruiz, CEO de SmartMonkey en su estand en el TBB 2021 en Berlín.

De izquierda a derecha: Iron González, Head of Business development, y Xavier Ruiz, CEO de SmartMonkey en su estand en el TBB 2021 en Berlín.

"Obviamente, en épocas con mayor presión su retorno es aun más alto, pero la digitalización ya no supone un elemento diferencial para las compañías, sino un ticket para mantenerse en el negocio", matiza el responsable sobre los beneficios de su tecnología en momentos como el Black Friday.

"Aquellas que no tomen la decisión de adoptar este tipo de tecnología, en breve no podrán competir. Es importante buscar herramientas que sean fáciles de implementar, un ejemplo ha sido Prio Energy capaz de desplegar en producción la plataforma de SmartMonkey en menos de 24 horas", asevera al respecto.

SmartMonkey fue una de las startups españolas que participó los pasados 3 y 4 de noviembre en el TBB 2021 en Berlín, evento organizado por EIT InnoEnergy para ser un punto de encuentro del sector europeo de la innovación energética sostenible. Fue la primera vez que los protagonistas del sector se veían las caras de forma presencial desde que irrumpió la covid-19.

La startup participó en la pitch competition del evento y mantuvo encuentros con el resto de agentes del ecosistema europeo en su expositor.