Benjamín Sanchis es el CEO de la plataforma de 'crowdfunding' mediante 'blockchain' Bitstartups.

Benjamín Sanchis es el CEO de la plataforma de 'crowdfunding' mediante 'blockchain' Bitstartups.

Startups

Financiación alternativa para startups: esta plataforma te convierte en un pequeño inversor con criptomonedas

Bitstartups utiliza 'blockchain' para participar en los proyectos a través de la compra de tokens y cuenta con Bit2Me Capital como partner.

21 noviembre, 2021 03:20

Noticias relacionadas

El acceso a la financiación en las fases iniciales es uno de los retos de las startups en la nueva era de la transformación digital. El avance de la tecnología permite a estas empresas emergentes, muchas de ellas con una importante base tecnológica, nutrirse de otros fuentes de inversión menos convencionales.

En este contexto surge Bitstartups, la primera plataforma crowdfunding que brinda a través del blockchain un nuevo modelo de acompañamiento al ecosistema startup para crecer de forma más sostenible a nivel financiero y que abre, al mismo tiempo, la puerta a pequeños inversores que facilitarán ese capital a través de tokens de cada startup incluida en la comunidad creada en el proyecto.

Bitstartups "fue un parto lento", afirma a D+I Benjamín Sanchis, CEO del proyecto, "con más de seis meses en incubación desarrollando la tecnología y el modelo que permitiera crear un servicio que aportara valor a la sociedad".

En su desarrolló había dos objetivos: demostrar que la tecnología blockchain aportaba un gran valor añadido como herramienta de transmisión y seguridad en todo tipo de ámbitos, y dar a conocer una oportunidad de financiarse a los pequeños promotores que no tienen recursos suficientes para dar los primeros pasos.

Finalmente, nació Bitstartups, la primera plataforma "crowdfunding de recompensas con tecnología Blockchain que permite el libre comercio entre mecenas", la define Sanchis.

La tecnología de Bitstartups pretende ofrecer una financiación alternativa a las startups de forma fácil y rentable para los 'mecenas' de su comunidad, o pequeños inversores que participen en los proyectos.

La tecnología de Bitstartups pretende ofrecer una financiación alternativa a las startups de forma fácil y rentable para los 'mecenas' de su comunidad, o pequeños inversores que participen en los proyectos.

Benjamín Sanchis es el CEO, se ha embarcado en el desarrollo de diferentes proyectos dentro del ecosistema startup sobre todo en el sector edtech y los eSports y está especializado en finanzas y desarrollo de negocios dentro del ecosistema.

Pero "el éxito y proyección del proyecto serían imposibles sin el acompañamiento de Dani y Jordi, los expertos en tecnología blockchain, uno en su implementación a modelos de negocio y su desarrollo más práctico y el otro en su conocimiento técnico sobre la materia".

Además, Bitstartups cuenta con el apoyo de los partners "que nos acompañan en la aventura empezando por los visionarios Bit2me Capital.

Pero ¿cómo funciona esta tecnología y cómo puede ayudara a las startups a financiarse sin perder el control del proyecto? El equipo técnico ha desarrollado una plataforma accesible para todo tipo de públicos, tanto en iOS como en Android de forma que basta con descargar la aplicación, verificar tu perfil y adquirir el producto digitalizado (token) con el que el 'pequeño inversor' se sienta más representado.

Las posibilidades del 'blockchain'

"Para los más advenedizos en tecnología blockchain, este token trabaja sobre la red ERC-20 por lo que podrá gestionar su custodia en una wallet propia tanto fría como caliente o si lo prefiere comercializarlo en el comercio P2P que pone a disposición Bitstartups", especifica el CEO.

Las ventajas para las empresas emergentes son claras: "Bitstartups es un espacio de compromiso y crecimiento colectivo, los promotores de proyectos pueden acceder a una financiación que no podrían tener en otros ámbitos", añade.

Los usuarios -'mecenas' se denominan en la comunidad creada en la plataforma- "no solo aportan esa confianza al proyecto sino que, además, a cambio, reciben en el mismo momento una representación del derecho sobre ese producto, pudiendo, gracias a la tecnología blockchain aplicada, legitimar su posesión y comercializarla en un mercado de compraventa.

"Básicamente significa que, gracias a esta tecnología, el producto o servicio que adquirió el mecenas tiene propietario y, por tanto, derecho sobre el mismo para venderlo, administrarlo o usarlo a su antojo incluso antes si quiera que el producto final exista", asevera Benjamín Sanchis.

Ventajas para startups y 'mecenas'

Las ventajas a través del crowdfunding con blockchain en Bitstartups son tanto para el pequeño inversor como para la startup: "El promotor del proyecto -startup- logra esa financiación que requiere para poder poner en el mercado su producto o servicio de una forma ágil, económica y segura".

Y, por otra parte, "los mecenas -inversores alternativos- pueden disfrutar del producto o servicio a un coste muy inferior al consumidor final, obtener productos exclusivos que no sería posible posteriormente, disfrutar de participar en su evolución durante su crecimiento y si lo consideran, venderlo incluso antes de que el producto esté terminado al precio que crean oportuno".

El salto al mercado exterior 

Bitstartups se marca como objetivo para 2022 dar el santo a América Latina. "Pronto lanzaremos nuestra red de mecenas al extranjero y esperamos atraer proyectos de todas las partes de Latam donde el talento y la oportunidad, a veces, no van de la mano".

"Estamos en búsqueda de apoyos externos que puedan aportar esa parte de visibilidad a un proyecto como Bitstartups que, su único propósito, es facilitar el salto al desarrollo de proyectos a esos pequeños genios que, con una pequeña oportunidad, sean capaces de comerse el mundo", apostilla el fundador.