De izquierda a derecha: Javier Megias, director del Programa de Startups de la Fundación Innovación Bankinter; Antonio Iglesias, director general de Endeavor España; Paloma Castellanos, directora de Wayra Madrid y Juan Moreno Bau, director general de la Fundación Innovación Bankinter, en el acto de presentación del informe en Madrid.

De izquierda a derecha: Javier Megias, director del Programa de Startups de la Fundación Innovación Bankinter; Antonio Iglesias, director general de Endeavor España; Paloma Castellanos, directora de Wayra Madrid y Juan Moreno Bau, director general de la Fundación Innovación Bankinter, en el acto de presentación del informe en Madrid.

Startups

Las 'scaleups' españolas aceleran en 2021: duplican facturación y nuevos empleos en el año del 'despegue'

El sector entra en una fase de mayor impacto económico y social con una facturación de 3.167 millones y 671.000 puestos de trabajo generados.

18 noviembre, 2021 03:10

Noticias relacionadas

Las scaleups españolas han pasado al siguiente nivel. Este 2021 supondrá un punto de inflexión en este sector que se consagra como un actor protagonista de primer nivel en el nuevo modelo económico eclosionado en el contexto de la transformación digital y que ha tenido en la pandemia del covid-19 un acelerante de todo el proceso.

Así lo confirma el informe Impacto de las scaleups de la economía de España, presentado ayer en Madrid por Scaleup Spain Network, el programa puesto en marcha por Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, Endeavor y la Fundación Innovación Bankinter.

El documento, de cuyas conclusiones se ofreció un avance durante la última edición del South Summit, avala con cifras esta evolución hacia una dimensión de mayor impacto económico y social en España de esta tipología de empresas, lo que demuestra que en el futuro serán también un actor protagonista del crecimiento y la generación de riqueza en el país.

Tipologías de 'scaleups' según el informe de Scaleup Spain Network.

Tipologías de 'scaleups' según el informe de Scaleup Spain Network.

El estudio analiza la aportación de las scaleups a la economía española, es decir, cuál es el comportamiento de aquellas startups que han logrado crecer con más de un millón de euros en facturación.

El estudio divide a estas empresas en tres categorías; scaler, con más de un millón de euros en facturación media en los últimos tres años; growth, con más de 10 millones de euros de facturación media en los últimos tres años, y rocket, con más de 50 millones de euros en facturación media en los últimos tres años.

El sector cerrarán 2021 con el doble de facturación y creación de empleo que un año antes. En concreto, las scaleups españolas registrará un crecimiento de un 91% en su facturación hasta alcanzar los 3.167 millones de euros frente a los 1.660 millones de euros de 2020.

En esta línea, el estudio demuestra cómo la facturación de estas empresas se dispara, llegando a multiplicarse por 11 cuando una scaleup evoluciona de scaler a growth, y por 12 en el paso de growth a rocket.

El crucial paso de startup a 'scaleup'

"Estas cifras ponen el foco en la importancia de impulsar a las startups en su conversión a scaleups y, una vez superado este primer salto, lograr que su crecimiento no se estanque y transite hasta la fase más alta de su evolución", aseguró durante la presentación Javier Megias, director de programa Startups de Fundación Innovación Bankinter.

Además, en el acto de presentación celebrado en Bankinter también asistieron Juan Moreno, director de Fundación Innovación Bankinter; Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid; y Antonio Iglesias, director ejecutivo de Endeavor Spain.

La misma tendencia se mantiene en cuanto a los puestos de trabajo que generarán al cierre del año con su actividad empresarial. El documento de Scaleup Spain Network revela que "en 2020, las scaleups generaron 324.000 empleos, un 28% más que en 2019, demostrando una vez más la resiliencia de estas compañías ante la pandemia".

La previsión para 2021 es crear 671.500 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un crecimiento del 107%, según el informe.

Evolución del impacto de la inversión y el empleo en las 'scaleups', según el informe.

Evolución del impacto de la inversión y el empleo en las 'scaleups', según el informe.

Además, los sectores en los que la creación de empleo por parte de las scaleups es más notable son Mobility & Logistics, con 13.600 empleos directos y casi un millón de indirectos; Business & Productivity, con 3.100 empleos directos y 260.100 indirectos; y Retail, con 2.300 empleos directos y 4.700 indirectos.

Por otra parte, se analiza también la inversión que prevén captar estas empresas. El documento cifra en 2.301 millones de euros la cifra que prevén levantar en futuras rondas de financiación -denominado inversión próxima-. 

Y se detecta un cambio notable de tendencia en cuanto a la procedencia de la inversión. "Hasta ahora, la inversión tenía su origen en España y Europa. Sin embargo, en futuras rondas, España baja a la mitad como origen, se mantiene Europa y casi dobla Norteamérica", puntualiza el documento.

Como sucede de forma transversal en el ecosistema tecnológico y emprendedor español, la brecha de género también aflora en esta tipología de empresas. Solo un 20% de las scaleups analizadas cuenta con mujeres en el equipo fundador.

Brecha de género en los equipos fundadores

"Si nos centramos exclusivamente en estas compañías, observamos que son de media más pequeñas y cabe destacar que ninguna ha alcanzado la fase rocket", indica el estudio de Scaleup Spain Network.

Por territorios, Madrid y Barcelona copan el 70% de las scaleups analizadas en el estudio, seguidas de cerca por Valencia (16%) y, a mayor distancia, se encuentra Andalucía, País Vasco y Galicia.

Distribución del empleo de estas empresas según territorios.

Distribución del empleo de estas empresas según territorios.

"En términos de facturación, las compañías ubicadas en la capital de España facturan el doble que en Barcelona.  En lo que respecta a generación de empleo indirecto, Madrid es líder con casi 300.000 empleos indirectos en 2020. También es en Madrid donde las perspectivas de inversión próxima son mayores", indica el informe.

Respecto a Barcelona, apunta: "En cuanto a generación de empleo directo, es líder con 14.000 puestos de trabajo, así como en volumen de inversión previa captada". Y respecto a Valencia, indica: "Un 16 % de las scaleups están ubicadas en Valencia, pero su facturación representa una décima parte que la de las ubicadas en la Ciudad Condal".

Respecto a quiénes son las scaleups reflejadas en el informe, el documento incorpora varios casos de éxito de compañías que han logrado alcanzar sus objetivos.

Mediante estas entrevistas, se dota de una dimensión humana a las cifras y se pone de relieve frentes comunes para los directivos de este tipo de empresas. La conclusión general es "la necesidad de crear, mantener y potenciar una cultura y unos valores que permitan a las scaleups crecer sin perder su esencia de startups".

Scaleup Spain Network

La misión de Scaleup Spain Network, la iniciativa que Wayra, Endeavor Spain y Fundación Innovación Bankinter es contribuir a esa transición con el fin de que estas empresas puedan reforzar el entramado económico en España.

El programa proporciona formación teórica y práctica a fundadores y equipo directivo de las startups seleccionadas, sin coste alguno para ellas.

Durante su participación, las personas participantes son capaces de aprender a anticiparse a los retos que encontrarán a lo largo de la evolución de sus empresas y formarán parte de una red de colaboración entre fundadores que les permitirá continuar formándose e intercambiando experiencias.