Parte del equipo de Tellmewow y Edujoy: Isabel Liébana (de rodillas, segunda por la izquierda) y Urtzi Jaureguibeitia, sentado, segundo por la derecha) son los cofundadores de Tellmewow. Por su parte, Alberto Iglesias (en el centro de la imagen), es el fundador de Edujoy y cofundador también de Tellmewow.

Parte del equipo de Tellmewow y Edujoy: Isabel Liébana (de rodillas, segunda por la izquierda) y Urtzi Jaureguibeitia, sentado, segundo por la derecha) son los cofundadores de Tellmewow. Por su parte, Alberto Iglesias (en el centro de la imagen), es el fundador de Edujoy y cofundador también de Tellmewow.

Startups

Las dos startups bilbaínas de juegos educativos para móviles que encandilan al gigante británico Sandbox&Co

La multinacional entra en el mercado de habla hispana de la mano de Tellmewow y Edujoy y sus 'apps' de neurodidáctica para todas las edades.

17 noviembre, 2021 01:51

Noticias relacionadas

El emprendimiento vasco empieza a captar la atención del exterior de la mano de propuestas disruptivas de primer nivel que demuestran el potencial y músculo de un ecosistema de empresas emergentes al alza.

El último ejemplo lo encontramos en la adquisición por parte del gigante británico de juegos educativos Sandbox&Co de las dos startups bilbaínas Tellmewow y Edujoy -empresas 'hermanas' que ya colaboraban-, lo que supone la incursión de la multinacional en el mercado de habla hispana y la ampliación del espectro de usuarios al que dirige su oferta gaming.

En la nueva etapa como parte de Sandbox Gaming, la unidad de negocio de juegos educativos y de aprendizaje del gigante británico, Tellmewow y Edujoy continuarán estando dirigidas por los emprendedores que impulsaron estos proyectos vascos, Isabel Liébana y Urtzi Jaureguibeitia -cofundadores de Tellmewow-.

Equipos de Tellmenow y Edujoy, formados por hasta 18 personas, en Bilbao.

Equipos de Tellmenow y Edujoy, formados por hasta 18 personas, en Bilbao.

"Ellos preferían que sigamos como ahora. Estamos buscando perfiles profesionales especializados en programación de ilustración de juegos en el sistema Unity para el nuevo proyecto conjunto con Sandbox&Co", explica a D+I Isabel Liébana. Y es que, de nuevo, la falta de formación y el difícil acceso al talento sigue siendo una hándicap para las empresas tecnológicas.

Fundada en 2011 en la capital vizcaína, Edujoy –ganadora este año de uno de los prestigiosos premios Fun & Serious- ofrece juegos educativos para niños de hasta 8 años. Hasta la fecha, ha desarrollado más de cien juegos con 500 millones de descargas en países de todo el mundo.

Colaboración con 'Masha and the Bear' y Hello Kitty

Por su parte, ha colaborado con algunas de las marcas infantiles más reconocidas como Masha and the Bear, Hello Kitty y Miffy. La firma ha desarrollado diversos proyectos en colaboración con expertos en neurociencia y psicopedagogía.

Alberto Iglesias, promotor de Edujoy y socio de Tellmewow, considera que existe "una verdadera complementariedad entre nuestros productos, así que estamos emocionados de unirnos a Sandbox Group y trabajar en estrecha colaboración con el equipo de Sandbox".

Por su parte, la empresa hermana de Edujoy, Tellmewow, también creada en la capital vizcaína en 2018 y que el pasado año recibió el Premio ON Bizkaia Creativa, se centra en el diseño de juegos clásicos y puzzles desarrollados en colaboración con profesionales de neuropsicología y psiquiatría dirigidos a jugadores de todas las edades.

Sus productos se han descargado de la App Store y Google Play más de 100 millones de veces en países de todo el mundo con éxitos como juegos tipo Hangman o juegos de entrenamiento de la memoria, en los que se pone el foco en la estimulación cognitiva para adultos y jugadores senior.

Proyecto con centros hospitalarios

De hecho, Tellmewow ha comenzado a trabajar junto al Hospital Universitario Cruces de Vizcaya para poner su tecnología de estimulación cognitiva al alcance de la psiquiatría y la salud y desarrollar futuras colaboraciones para mejorar la vida y salud de las personas, según explica Isabel Liébana.

Sandbox&Co es uno de los actores principales en el ámbito mundial de los juegos digitales para todo tipo de públicos, así como en soluciones online en ámbito de la educación y el aprendizaje, dirigidas tanto a los más pequeños, como a sus familias o al mundo de los colegios y los profesores.

Sus juegos y soluciones digitales tienen una media mensual de 50 millones de usuarios.

El grupo británico ha sido muy prolífico en los últimos años en la adquisición de diferentes startups en estos ámbitos y desde su constitución en 2015 encadena una quincena de operaciones para ampliar su perímetro de actividad por todo el mundo.

Code Kingdoms, un éxito para niños y adolescentes

Ambas compañías, Edujoy y Tellmewow, se englobarán en la unidad de negocio vertical Sandbox Gaming (juegos) y complementarán la cartera existente de Sandbox&Co en el área de juegos de aprendizaje, que incluye entre otros, los juegos Poptropica, CoolMath Games y la última incorporación, Code Kingdoms, muy populares entre los pequeños y los adolescentes.

Las dos compañías seguirán estando dirigidas por los jóvenes emprendedores Isabel Liébana y Urtzi Jaureguibeitia (cofundadores de Tellmewow) reportando a Abhi Arya, el presidente de Sandbox Gaming.

Por su parte, Alberto Iglesias, fundador de Edujoy y cofundador también de Tellmewow, se mantendrá igualmente en la estructura y ligado al proyecto de expansión del grupo.