Sam Mugel (CTO), Román Orús (CSO) y, de pie, Enrique Lizaso (CEO), fundadores de Multiverse Computing, creadora y desarrolladora de la plataforma Singularity®.

Sam Mugel (CTO), Román Orús (CSO) y, de pie, Enrique Lizaso (CEO), fundadores de Multiverse Computing, creadora y desarrolladora de la plataforma Singularity®.

Startups

La startup de computación cuántica Multiverse Computing capta 10 millones para reforzar su expansión

La compañía española, que trabaja con BBVA y Bankia, prevé la entrada gradual en mercados como energía, movilidad y fabricación inteligente.

21 octubre, 2021 12:07

Noticias relacionadas

La startup española de computación cuántica para finanzas Multiverse Computing, con sede en San Sebastián, ha cerrado una ronda de financiación inicial de 10 millones de euros, liderada por JME Ventures que también incluyó a Quantonation, EASO Ventures, Inveready, CLAVE Capital (Mondragón Fondo de Promoción), Ikerlan, LKS, Penja Strategy, Seed Gipuzkoa y Ezten Fondo de Capital Riesgo.

Además de su enfoque en la industria financiera, la ronda de financiación apoyará la entrada gradual de la compañía en nuevos mercados como la energía, movilidad y fabricación inteligente, donde Multiverse ya trabaja con clientes de referencia.

La compañía incrementará el apoyo a su expansión global, que actualmente incluye una filial en pleno funcionamiento en Toronto y dos aperturas recientes en París y Múnich.

Multiverse es la creadora y desarrolladora de la plataforma ®, un tipo de producto de gran valor para la industria financiera.

Permite a los profesionales del sector utilizar algoritmos cuánticos ultra eficientes desde una simple hoja de cálculo para abordar problemas muy complejos, como la optimización de carteras y la detección de fraudes, sin requerir ningún conocimiento previo en relación al uso de computadoras cuánticas.

Patentes internacionales

"Los analistas financieros pueden abrir una simple hoja de cálculo y usar directamente los algoritmos que se ejecutan en una computadora cuántica para resolver problemas de una forma que hasta ahora estaban fuera de su alcance", explica Sam Mugel, cofundador y director técnico de Multiverse Computing.

Para finales de este año la empresa espera tener al menos 24 patentes internacionales de algoritmos cuánticos y que su cartera de patentes crezca a más de 150 en los próximos años.

Multiverse Computing colabora con socios tecnológicos reconocidos en computación cuántica como IBM, Microsoft, Xanadu, D-Wave, IonQ, Rigetti, Pasqal, Alpine, Quantum Technologies, Strangeworks, Orca, Amazon AWS, Fujitsu, entre otros. También, trabajan con grandes instituciones financieras como BBVA, Bankia, Crédit Agricole-CACIB, etc.

Según Enrique Lizaso, cofundador y CEO de Multiverse Computing: "Esperamos facturar cerca de los 100 millones de euros para 2027 con un equipo de trabajo de 100 personas. Somos una empresa única en el campo de la computación cuántica".

La clave: captar el talento local

"Mientras otras se centran en mejorar los componentes fundamentales de hardware y software de las computadoras cuánticas, nosotros estamos muy centrados en aprovechar los dispositivos cuánticos más avanzados disponibles para ofrecer valor a corto plazo al sector financiero", añade.

Para Román Orús, cofundador de la empresa y director científico: "Uno de los factores clave en el éxito de una empresa basada en el conocimiento como Multiverse Computing es la capacidad para atraer el talento global. Actualmente tenemos un equipo de 10 nacionalidades diferentes, muchas con título de doctorado".

Multiverse Computing fue fundada en marzo del 2019 con la ayuda del Gobierno Vasco-Spri y la Diputación Foral de Gipuzkoa a través del programa Txekintek / Ekintzaile.

Además de contar con el apoyo local de aceleradoras de startups como BIC- Gipuzkoa y centros tecnológicos líderes como el Donostia International Physics Centre (DIPC).

La startup, también ha tenido el apoyo de instituciones internacionales desde sus inicios, como el Creative Destruction Lab (CDL) de Toronto.