Paloma Castellanos, directora de Wayra en Madrid, durante la presentación del informe en el South Summit.

Paloma Castellanos, directora de Wayra en Madrid, durante la presentación del informe en el South Summit.

Startups

Adiós al mito sobre empleo y emprendimiento: por cada puesto directo (y de calidad) genera hasta 76 indirectos

Scaleup Spain Network presentó su informe en el segundo día de South Summit, en el que Calviño afirmó que pronto se aprobará la Ley de startups. 

7 octubre, 2021 01:59
Beatriz Aznar Alfonso Muñoz Fernández

Noticias relacionadas

Scaleup Spain Network ha zanjado uno de los mitos que perseguía al emprendimiento español y que cuestionaba su capacidad para generar empleo.

La segunda jornada del South Summit 2021 ha dejado patente que las scaleups, empresas emergentes más maduras que han superado la siempre compleja fase como startup, sí son una fuente de generación de puestos de trabajo y, además, de calidad.

El programa Scaleup Spain Network, creado por Wayra, Endeavor y la Fundación Innovación Bankinter, ha presentado en el marco del evento el informe Impacto de las Scaleups en la economía de España, la primera publicación de la entidad que verá la luz de forma completa el próximo noviembre.

Los primeros datos que se desprenden de la encuesta realizada a 91 scaleups españolas -Scaleup Spain Network calcula que en el país hay entre 350 y 400 empresas de esta tipología- invitan a pensar que este sector será determinante en el futuro económico.

1.660 millones de euros en 2020

Los datos así lo avalan. Según ha explicado la directora de Wayra en Madrid, Paloma Castellano, 2021 será un año de "récord". "Hemos empezado octubre con la noticia de que las startups españolas ya han captado más de 3.000 millones de euros, cuando el año pasado fue un poco más de 1.000 millones de euros al cierre del ejercicio".

El informe realiza un análisis pormenorizado de la aportación de las scaleups a la economía española. Este sector emergente registró una facturación de 1.660 millones de euros en 2020. Según el estudio, este año crecerá un 90,6% hasta alcanzar los 3.164 millones de euros.

Javier Megías, director del Programa de Startups de la Fundación Innovación Bankinter, en la presentación del informe.

Javier Megías, director del Programa de Startups de la Fundación Innovación Bankinter, en la presentación del informe.

El director del Programa de Startups de la Fundación Innovación Bankinter, Javier Megías, ha destacado que más allá de las grandes cifras de facturación, el estudio ha permitido conocer el impacto real que esta tipología de empresas tiene en el mercado laboral español.

El documento divide a las scaleups en tres categorías: scaler, más de un millón de euros de facturación; growth, más de 10 millones de facturación, y rocket, más de 50 millones. De las 91 encuestadas; 70 son scaler, 14 growth y seis están en la fase rocket.

Los resultados desgranados han sido reveladores. A medida que las scaleups ganan en madurez y dan el salto de las primeras etapas -facturación media superior a un millón de euros- a fases más avanzadas -más de 50 millones- se constata un incremento sustancial de la creación de empleo -de calidad-, tanto directo como indirecto.

La conclusión es clara: las scaleups más maduras generan 76 empleos indirectos por cada puesto directo que crean. "Se convierten en catalizadoras de la innovación y la riqueza", ha añadido Javier Megías.

El 45% del capital es español

En esta línea, las scaleups españolas cerraron 2020 con 8.800 empleados directos y 285.300 empleos creados de forma indirecta. Una vez más, las compañías que encuentran en la fase rocket son las más activas en este ámbito, con una media de 706,1 empleados directos y unos 50.700 trabajadores en servicios y empresas satélite.

Por otra parte, la facturación sigue un comportamiento similar al empleo conforme las scaleups logran avanzar en su viaje por estas fases de crecimiento. Su facturación experimenta un pico, llegando a multiplicarse por 7,2 en el salto entre scaler y growth, y por 10,7 en el paso de growth a rocket.

Por otra parte, las rondas de financiación en este tipo de compañías siguen siendo de vital importancia. Hasta ahora, el 45% de su capital ha provenido de España, seguido del 27% europeo, un 16 % estadounidense, 5% asiático y 7% residual de otros países.

"Pero las scaleups españolas quieren evolucionar hacia un modelo de financiación más internacional, que ponga el foco especialmente en Estados Unidos", ha indicado Megías.

Mesa redonda tras la presentación del informe. De izquierda a derecha: Jaime Bosch (cofundador y CEO de Voicemod), Antonio Iglesias (Managing partner de Endeavor España) y Juan Urdiales (cofundador y coCEO de Job and Talent).

Mesa redonda tras la presentación del informe. De izquierda a derecha: Jaime Bosch (cofundador y CEO de Voicemod), Antonio Iglesias (Managing partner de Endeavor España) y Juan Urdiales (cofundador y coCEO de Job and Talent).

"Como país tenemos que ayudar a transitar a estas empresas hacia etapas más maduras porque son unas catalizadoras de innovación y generadoras de riqueza", ha indicado Javier Megías desde la Fundación Innovación Bankinter.

Tras la presentación del informe, Antonio Iglesias, Managing partner de Endeavor, ha moderado una mesa redonda para conocer en detalle qué necesidades tienen las scaleups en su evolución desde startups.

"Este informe es clave para demostrar el impacto que tienen las scaleups no solo en la creación de riqueza sino de empleo. Para nosotros es crucial apoyarles para crear no sólo un ecosistema de referencia, sino un tejido empresarial robusto y competitivo", ha explicado Iglesias.

En la mesa redonda han participado Jaime Bosch (cofundador y CEO de Voicemod) y Juan Urdiales (cofundador y coCEO de Job and Talent), ambos emprendedores Endeavor.

Scaleup Spain Network proporciona acompañamiento, mentorización y apoyo a las startups españolas para que se transformen en scaleups, "una pieza clave del motor económico nacional".

Para lograrlo, ofrece formación teórica y práctica a fundadores y equipo directivo de las startups seleccionadas, sin coste alguno para ellas.

Impulso público a las startups

La segunda jornada de South Summit también ha contado con la visita de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha mantenido un contacto con las startups y los principales actores del ecosistema, a los que explicó las iniciativas lanzadas por el Gobierno para apoyar al sector emprendedor. 

Durante su intervención, la vicepresidenta recordó el reciente lanzamiento del Fondo NextTech, que va a movilizar 4.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas para las startups; el programa de Misiones de I+D en inteligencia artificial (IA); o el recién anunciado PERTE del español, que busca desarrollar innovación en el ámbito de la lengua y el tratamiento del lenguaje natural e inteligencia artificial.

Pero Calviño subrayó que el proceso de recuperación no se compone solo de inversiones, sino también de reformas, como pueden ser la Ley Crea y Crece, la reforma de la Ley Concursal o la Ley de Startups. Sobre esta última, Calviño asegura que llegará "pronto" al Consejo de Ministros tras la consulta pública, con el fin de que se inicia su tramitación parlamentaria y pueda ser aprobada en el Congreso en la primera mitad de 2022.

"Ahora es prioritario apoyar a este ecosistema de pymes y startup y conocer de primera mano cuáles son los retos y tratar de utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance para apoyar este motor de trasformación y crecimiento, que es la digitalización y el crecimiento de empresas innovadoras", incidió. 

Comunidad de emprendedores de CaixaBank

Por otra parte, la segunda jornada de South Summit también ha albergado una gran actividad en el estand de CaixaBank, que cuenta con una participación activa en el evento.

Más de 20 empresas clientes de DayOne, participadas de Zone2boost y ganadoras de los Premios EmprendedorXXI, cuentan con un espacio expositor en el estand de la entidad para que puedan celebrar reuniones y encuentros con los principales actores del ecosistema emprendedor.

La entidad desarrolla una intensa actividad para reforzar "su apuesta por ser el banco de referencia de los emprendedores startups y scaleups". En esta línea, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, ha creado una comunidad virtual de emprendedores.

La iniciativa, denominada DayOne AlumniXXInace con el objetivo de ayudar a las startups en su desarrollo mediante el intercambio de conocimiento, ideas y experiencias entre los ganadores de los Premios EmprendedorXXI. Además, pretende favorecer sus oportunidades de negocio y el acceso a inversión.

Esta iniciativa, que contará con una comunidad virtual y se combinará con encuentros presenciales, ayudará a reforzar el vínculo de la entidad con los profesionales que han participado en las distintas ediciones de los premios.