Víctor López es el fundador de la 'proptech' HiHomie.

Víctor López es el fundador de la 'proptech' HiHomie.

Startups

HiHomie o cómo una startup te ayuda a vender tu casa desde el móvil en seis horas

Es el caso de éxito más destacado de la empresa, cuya digitalización de procesos reduce de forma notable los plazos de venta y costes inmobiliarios.

25 septiembre, 2021 02:09

Noticias relacionadas

Imagine poder vender o comprar una vivienda cómodamente desde el sofá de su casa, mientras espera en la parada del autobús e incluso desde la fila para sacar las entradas del cine. La digitalización ha llegado para quedarse en el sector proptech, un área en plena expansión que ya brinda propuestas interesantes para la nueva era poscovid como la de la startup HiHomie.

La empresa pone en el centro de la operación inmobiliaria al cliente y le brinda todas las herramientas que proporciona la digitalización para facilitarle cualquier tipo de gestión las 24 horas al día con tan sólo abrir su teléfono móvil o darle al click en la tableta, ordenador o dispositivo electrónico preferido.

La experiencia personal de sus fundadores está detrás de la idea de HiHomie, como en tantas y tantas propuestas innovadoras de éxito que encontraron en un caso de aplicación real el punto de partida de su proyecto.

Todo comenzó cuando tres buenos amigos recién hipotecados -un licenciado en Derecho y dos licenciados en ADE- tuvieron que pasar por el siempre traumático trámite de comprar una vivienda, al que el destino quiso sumar un extra de presión al producirse precisamente durante la etapa más severa de la pandemia.

"En pleno confinamiento, pasando justo por primera vez por el proceso de compra de una vivienda. Obviamente nos costó muchísimo tiempo y esfuerzo dar con un piso que nos encajara y toda una vida conseguir el ahorro necesario", explica a D+I Víctor López, fundador de HiHomie.

Una experiencia en pleno confinamiento

"El colmo fue hacer toda la búsqueda y comparación de opciones de financiación desde casa (mil llamadas, emails, insistencia, poca claridad...), costaba entender todas las vinculaciones y letra pequeña que nos exigían en cada caso, impuestos y costes asociados a la operación...", se lamenta.

Este caso personal y la constatación de que el comercio online había llegado para quedarse, también en el terreno inmobiliario, los fundadores de HiHomie se lanzaron a crear una "inmobiliaria digital fresca, ágil y transparente".

Su propuesta pasa por ofrecer un servicio integral que agrupa todas las soluciones necesarias durante el proceso de compraventa como visitas, arras, financiación o reformas, "sin cargar de comisiones desorbitadas al cliente final aumentando aún más el coste de la vivienda", matiza López.

De esta forma, la implementación de las TIC en el sector permite fijar los precios de los servicios de las agencias en el entorno de los 3.000 y 4.000 euros, sin comisiones, frente a los 15.000 euros de las inmobiliarias tradicionales.

Para facilitar la venta y encontrar comprador, HiHomie realiza un plan de marketing que incluye un tour virtual para realizar visitas sin tener que desplazarse a la vivienda, aunque también se pueden incluir en los servicios por 1.000 euros más.

HiHomie también se encarga de todo el papeleo que conllevan este tipo de operaciones: tasación, arras, cédulas y certificados energéticos, etc. Además, para acortar los plazos de venta hasta los 30 días desde que se anuncia la vivienda, ejerce como intermediador hipotecario con la mayoría de las entidades financieras del país, facilitando al futuro comprador el acceso a un crédito.

HiHomie pretende reducir al máximo los costes inmobiliarios y acortar el plazo de compraventa a una media de un mes.

HiHomie pretende reducir al máximo los costes inmobiliarios y acortar el plazo de compraventa a una media de un mes.

"La intermediación nos permite mejorar la imagen de solvencia de los compradores, lo que facilita la concesión de los créditos", añade el fundador.

La proptech comenzó a funcionar hace justo un año y ya ha incrementado su equipo de dos a 16 personas. En este tiempo ya pueden decir que su tecnología ha permitido vender una vivienda en sólo 6 horas y ser una empresa rentable desde el primer mes sin ningún tipo de financiación externa.

Expansión en España

"Nuestra visión es que nuestros clientes lleguen a ser capaces de reservar una vivienda o tener una hipoteca preaprobada en cualquier momento desde el móvil. Por ahora ya pueden visitar un piso sin salir de casa, ver en tiempo real el estado de su solicitud de hipoteca", relata López. 

"Estamos en un momento de gran crecimiento debido a la aceptación del modelo de negocio en el mercado; operamos actualmente en Cataluña y con previsión de una próxima apertura en Madrid".

Aunque este tipo de apuestas disruptivas se vinculan más a las nuevas generaciones, nativos digitales que interiorizan mejor el uso de la tecnología, desde HiHomie se insiste en que van dirigidos también a otros segmentos de la población.

"Sin duda es más fácil llegar a ellos -millenials- porque están habituados al mundo digital, pero creemos que aportamos valor añadido en todos los segmentos de la población: más transparencia, mejor servicio y menos coste", matiza Víctor López.