Julián Fernández es el cofundador y CEO de la startup Fossa Systems.

Julián Fernández es el cofundador y CEO de la startup Fossa Systems.

Startups

Julián Fernández (FOSSA Systems): "Los jóvenes hemos aprovechado mejor la digitalización en la pandemia"

El emprendedor de 19 años, que lanzó su primer picosatélite al espacio en 2019, estará en el congreso de innovación social que arranca hoy en Cádiz.

21 septiembre, 2021 02:53

Noticias relacionadas

Pocos emprendedores españoles como Julián Fernández aúnan en su figura el espíritu que motiva el II Congreso Internacional de Innovación Social que hoy abrirá sus puertas en Cádiz y que reunirá a 60 ponentes de España, Portugal y Latinoamérica que comparten un mismo objetivo: innovar para cambiar el mundo.

Con sólo 15 años comenzó a idear cómo fabricar satélites y en 2019 logró un hito en la democratización del sector aeroespacial al poner en órbita el minisatélite FOSSat-1, diseñado por él, creado en su domicilio, y tras obtener la financiación necesaria (30.000 euros) a través de la plataforma de crowdfunding GoFundMe. 

Ahora tiene 19 años y atesora una amplia experiencia profesional que en medio de la etapa más dura de la pandemia dio lugar a la creación de FOSSA Systems, startup que se posiciona como uno de los referentes internacionales en ofrecer conectividad IoT a nivel global y democratizar el sector aeroespacial, una meta que Julián Fernández, está convencido de que será una realidad más pronto que tarde.

Una red de 80 satélites en dos años

"La idea es que de aquí a dos años se despliegue una red de 80 satélites para dar conectividad IoT de forma global y acabar con esa última brecha que existe en el acceso al conocimiento y la conexión total", explica a I+D el CEO de Fossa Systems.

En este objetivo le acompaña un equipo humano donde la juventud es el común denominador. Talento y ganas de cambiar el mundo tampoco les falta. "Somos un grupo de jóvenes con una edad media de 25 años", puntualiza con orgullo Fernández.

La pandemia impuso la transformación digital a marchas aceleradas y, en este proceso que una parte de la sociedad aceptó a trompicones, los jóvenes partieron con una ventaja competitiva: la digitalización ya formaba parte de sus vidas.

"Los jóvenes hemos sido los que más hemos aprovechado la digitalización a nuestro favor en la pandemia, estábamos ya adaptados al mundo digital", afirma. Y pone como ejemplo la constitución de Fossa Systems.

"Fossa se fundó como empresa en medio de la pandemia gracias a contactos online en varios países y cuyo último paso, el registro en el notario, se hizo justo el día en que Madrid abría sus puertas después de la cuarentena", relata.

La transformación digital es ya un proceso imparable y, para Fernández, "debe afectar a todos los sectores". "Fossa quiere ser un referente en las comunicaciones globales del Internet de las cosas (IoT)".

Democratizar el espacio y las telecomunicaciones

Y esa conectividad global está cada vez más cerca. Aunque aún queda mucho por hacer y ahí es donde deben quedarse con el nombre de Fossa Systems, ya que está llamada a ser uno de los actores del nuevo tablero de la comunicación a escala global.

Según explica el CEO de la startup, en la actualidad todo está conectado y cada vez necesitamos tener mayor control sobre nuestros activos y procesos. Sin embargo, más del 80% de nuestro planeta no tiene cobertura móvil. Entonces, ¿cómo podemos obtener información de forma remota de fábricas o cultivos ubicados en zonas desconectadas?

"Gracias a la conectividad IoT mediante satélites, que no depende de la red terrestre para recibir y enviar información", insiste Fernández. Su tecnología, es la clave.

"Nuestras plataformas de satélites tienen un diseño homogéneo y estandarizado que facilita la integración y reduce los tiempos de fabricación. Proyectos que generalmente duraban más de 10 años de desarrollo, ahora podemos hacerlos en no más de 9 meses", afirma.

Además, su reducido tamaño y peso permiten reducir mucho los costes de desarrollo y lanzamiento. "Esto repercute directamente en nuestros clientes, que pueden disponer de conectividad IoT a un precio mucho más competitivo que con otras infraestructuras y en estas zonas remotas".

Con un futuro prometedor en el sector aeroespacial, el emprendedor se enorgullece de que el hito que más le llena de orgullo es la repercusión que su trabajo ha tenido desde el principio en otras personas que han reconocido su labor.

Picosatélite desarrollado por la startup Fossa Systems.

Picosatélite desarrollado por la startup Fossa Systems.

"Inicialmente mi trayectoria empresarial empieza con una asociación sin ánimo de lucro -antes de constituir la startup FOSSA Systems-, queríamos democratizar el acceso al espacio y las telecomunicaciones; enviar ese primer picosatélite pero de manera abierta", dice Fernández.

"Lo más bonito fue cuando empecé a ver que mi trabajo tenía una repercusión online en varias comunidades y que muchas personas se sentían inspiradas con nuestros desarrollos: colegios que hacían satélites, personas que se iniciaban en construir satélites... aquello me llenó bastante", reconoce.

En el nacimiento de FOSSA Systems fue crucial la figura de Vicente González, cofundador de la startup. "Una de las entidades que me ayudó a lanzar mi primer picosatélite, el FOSSASat-1, fue Everis, empresa en la que Vicente trabaja en la división espacial"

"En febrero de 2020 me encontré de nuevo con Vicente en el SSSIF (Spanish Small Satellites International Forum) en Málaga. Hablamos del futuro del proyecto y de la proyección que podía tener y decidimos fundar FOSSA Systems S.L. juntos", añade.

Congreso de Innovación Social

Julián Fernández es uno de los 60 ponentes del II Congreso Internacional organizado por el Laboratorio Magallanes-Elcano que tienen un denominador común: han sido capaces de atreverse a convertir en soluciones reales sus ideas de innovación social.

Otro de los fines del congreso es potenciar la implementación dentro y fuera de España de los mejores modelos de innovación educativa.

De ahí que la jornada de mañana, dedicada a la educación, comenzará con la participación de Francisco Vico, catedrático en el área Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga, y creador de ToolboX.Academy, plataforma gratuita para la enseñanza de la programación y el pensamiento computacional, finalista en una convocatoria del Banco Interamericano de Desarrollo para habilidades del siglo XXI.