La inteligencia artificial y algoritmos de 8Belts crean un curso personalizado para cada uno de los 13.000 usuarios de su plataforma.

La inteligencia artificial y algoritmos de 8Belts crean un curso personalizado para cada uno de los 13.000 usuarios de su plataforma.

Startups

8Belts o la inteligencia artificial que aprende del alumno para enseñarle mejor

Sus algoritmos entrenan las redes neuronales del usuario para crear un curso de idiomas 'ad hoc'. Facturará 20 millones de euros a final de año. 

4 septiembre, 2021 02:43

Noticias relacionadas

La tecnología y técnicas más disruptivas han convertido en realidad el recurrente dicho de hay tantas maneras de aprender como personas. La enseñanza online de idiomas ha experimentado un crecimiento exponencial desde el inicio de la crisis por el Covid-19 y plataformas como 8Belts se han convertido en indispensables en este nuevo tiempo.

La inteligencia artificial y algoritmos de su herramienta identifican el modo en que aprende cada usuario y adaptan su tecnología a su manera de interiorizar una lengua, de tal forma que cada curso es único. Sus 13.000 usuarios disponen casi en la práctica de 13.000 modelos diferentes de aprendizaje idiomático.

8Belts ofrece el aprendizaje de inglés, francés, alemán y chino desde hace una década y, en breve, incorporará también italiano y portugués a su plataforma. Desde su puesta en marcha, más de 20.000 usuarios han usado su tecnología. Entre los clientes de mayor proyección mediática destacan Pablo Motos o David Bisbal.

Fernando Moreno es el CEO de la startup 8BElts.

Fernando Moreno es el CEO de la startup 8BElts.

El CEO de 8Belts, Fernando Moreno, está convencido de que la enseñanza online ha llegado para quedarse. "Los usuarios han visto todo lo positivo de la misma, con lo que, aunque seguro que volverá la enseñanza offline poco a poco y se irá normalizando, la enseñanza online apenas retrocederá ya".

Todos los idiomas que se enseñan en 8belts se ven beneficiados por la inteligencia artificial y los sistemas de análisis de la plataforma. Cada vez que el alumno trabaja con los contenidos, el sistema actualiza los tres aspectos fundamentales del aprendizaje en su ficha: curva del olvido, constancia y aprendizaje adquirido.

"Esto significa que se evalúan constantemente los conocimientos que el alumno adquiere, se premia que utilice la plataforma con constancia y se ofrecen los contenidos más adecuados en cada momento para que el usuario no olvide lo que ya ha interiorizado", indica el CEO.

De esta forma, el sistema tiene en cuenta a cada alumno de manera individual. "Cuando detecta que un usuario tiene unas fortalezas o debilidades concretas se adapta a ellas. Esta información adicionalmente la utilizan el coach y los trainers para que, durante las sesiones de control y conversación, pongan énfasis en lo que más necesita cada alumno".

Entrenar las redes neuronales

Según el CEO, 8Belts "está entrenando redes neuronales en el ámbito del NLP (Natural Language Processing) orientado al aprendizaje de idiomas. Dichas redes trabajan con la sintaxis, semántica y morfología del lenguaje".

"Unido al reconocimiento de voz, esto va a permitir que el usuario pueda comprobar en tiempo real la precisión, no solamente de su pronunciación, sino de la estructura y significado de las frases que elabora cuando habla el idioma que aprende", añade Fernando Moreno.

En esta línea, la startup está trabajando "con la última tecnología entrenada para interactuar con el usuario como si fuera un humano (GPT de OpenAI), de modo que el usuario podrá prácticamente conversar y comprobar sus habilidades en el idioma con 8belts desde sus primeros pasos".

Desde la irrupción de la pandemia, la demanda de sus cursos de idiomas ha registrado un aumento imparable.

La plataforma utiliza la inteligencia artificial y algoritmos para entrenar las redes neuronales y personalizar cada curso de idiomas.

La plataforma utiliza la inteligencia artificial y algoritmos para entrenar las redes neuronales y personalizar cada curso de idiomas.

"Ha forzado un proceso que iba poco a poco evolucionando en la formación online y ha acelerado la eliminación de las barreras y los miedos de los usuarios al aprendizaje sin una academia presencial".

"Un proceso que podría haberse desarrollado en 10 años se ha producido en pocos meses. En el caso de 8belts la demanda de cursos online a consecuencia de la pandemia se ha doblado", puntualiza el responsable de la plataforma.

8Belts encara con optimismo la recta final del año. El número de alumnos y la facturación se han duplicado respecto a 2020. "Actualmente tenemos más de 13.000 alumnos y cerraremos 2021 con una facturación próxima a los 20 millones de euros".

En cuanto a las previsiones de crecimiento para 2022, la empresa prevé volver a duplicar los números de este año. Son varios los proyectos recientemente lanzados que les invitan a confiar en que la tendencia continuará al alza.

Próxima expansión internacional

"Recientemente, el pasado julio, lanzamos el refuerzo de preparación a los exámenes oficiales de Cambridge; preparamos al alumno para los certificados e incluso le presentamos al examen, lo que ha aumentado la demanda considerablemente", indica el CEO.

Además, a corto plazo van a aplicar el número de idiomas de aprendizaje con el italiano y el portugués, y están cerrando las gestiones para abrir nuevos mercados e internacionalizarse en Latinoamérica, EEUU, así como en Francia y Alemania.