Noelia Novella y Nuno Rodrigues son fundadores de la startup Doinn.

Noelia Novella y Nuno Rodrigues son fundadores de la startup Doinn.

Startups

La tecnología española de limpieza en viviendas turísticas pone rumbo al sureste asiático

Doinn es elegia por la aceleradora '500 startups de Singapur'. Traslada los estándares de higiene de los hoteles a este canal del mercado en auge.

18 agosto, 2021 03:06

Noticias relacionadas

La limpieza es una cuestión muy personal. Noelia Novella siempre pensó que debía existir una fórmula para que los estándares de higiene de los hoteles se trasladaran a los apartamentos turísticos, el canal del mercado preferido por su familia.

Como en tantas y tantas propuestas innovadoras y disruptivas, nada como la experiencia propia para detectar aquellas carencias del mercado que pueden ser subsanadas gracias a la tecnología.

Dicho y hecho. El espíritu emprendedor de esta madrileña permitió que en 2015 naciera Doinn, la plataforma española de servicios profesionales de limpieza, lavandería y alquiler de blancos para viviendas turísticas.

"Me enamoré de nuestra industria en 2013 durante un viaje alrededor del mundo con mi familia, incluidos 2 bebés. Fue una experiencia increíble poder permanecer en viviendas turísticas sintiéndonos como en casa, pero no siempre nos sentimos seguros con la higiene", relata Noelia Novella, fundadora de Doinn.

"Pero todos crecemos con los estándares de limpieza de los hoteles y si la gente se siente segura allí, pensé que sería útil poder obtener los mismos proveedores de limpieza y alquiler de ropa de cama que tienen ellos para las propiedades de alquiler turístico", relata.

La idea gestada en una vuelta al mundo

Al regreso del viaje, esta emprendedora se puso en contacto con las empresas. "Les pregunté qué necesitaban para poder trabajar en nuestra industria y, básicamente, llevamos seis años haciendo tecnología para que esto suceda".

De esta forma, desde que Doinn echara a andar en 2015 "seguimos creciendo y mejorando nuestra propuesta para conectar a los gestores de propiedades vacacionales con proveedores adecuados y con una calidad excepcional".

De hecho, la startup trabaja con empresas de limpieza que nacieron "en y para" esta industria. "Nuestros valores permiten que nuestra plataforma ofrezca un toque humano por encima de nuestra tecnología y, así, diferenciarnos como una empresa: confiable, transparente y eficaz", recalca Novella.

"Desde entonces hemos hecho que muchos huéspedes se sientan seguros, y definitivamente muchos gestores de propiedades y dueños de propiedades felices en casi 600 ciudades".

La plataforma de Doinn conecta a los propietarios de viviendas turísticas con los proveedores de servicios de limpieza, lavandería y alquiler de sábanas y toallas de los hoteles.

La plataforma de Doinn conecta a los propietarios de viviendas turísticas con los proveedores de servicios de limpieza, lavandería y alquiler de sábanas y toallas de los hoteles.

La startup está en actualidad presente en nueve países: Portugal, España, Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, República Dominicana y México.

Acaba de comenzar una etapa apasionante en el sureste asiático de la mano de la aceleradora 500 de Singapur, una red global para los ecosistemas startups en todo el mundo, con 2 sedes principales: San Francisco y Singapur.

500 Startups ha respaldado a empresas españolas como LingoKids, una plataforma de educación en línea para niños de entre 2 y 8 años, o la portuguesa Prodsmart, una solución que digitaliza procesos en distintas industrias.

Además, desde enero de 2019, Doinn forma parte también de la selecta familia de startups seleccionadas para el programa Google Startups Residency, desarrollado en el campus de Google de Madrid.

El programa de 500 startups se basa en ayudar a desarrollar una estrategia de crecimiento y expansión empresarial personalizada en el mercado el sudeste asiático. Tendrá una duración de 16 semanas estructurada en dos fases, y la primera ha comenzado virtualmente este mes de agosto.

"Los fundadores de Doinn adoramos el sudeste asiático a nivel personal, nos identificamos con su manera de trabajar y de consumir, admiramos sus sistemas educativos y el cómo consiguen sacar lo mejor de cada una de las miles de culturas diferentes que conviven en paz en países como Singapur o Malasia", dice Novella.

Covid-19: nuevo escenario

"Nuestro objetivo es trasladar la propuesta de valor que nuestra tecnología y modelo de negocio al mercado de SEA y analizar la rentabilidad. Esta prospección va a tener un coste muy bajo gracias a 500 startups y al hecho de que la primera fase del programa sea 100% online", asevera la fundadora.

Desde Doinn están convencidos de que habrá un antes y un después a este programa de aceleración. "Supondrá un punto de inflexión tanto a nivel producto como de estrategia de crecimiento, además de concentrarnos en otros mercados o funcionando en asociación con plataformas locales".

El contexto mundial invita a pensar que la demanda de viviendas turísticas irá al alza tras la irrupción de la pandemia. El usuario busca seguridad y emplazamientos pocos concurridos.

"Según distintos estudios ya realizados de fuentes como AirDNA, la demanda de los apartamentos será inevitable ahora y en los próximos años. La realidad es que las viviendas turísticas brindan a los huéspedes la oportunidad de sentirse como en casa y mantener un sentido de libertad al utilizar estas propiedades", revela.

El equipo de Doinn está compuesto por quince personas.

El equipo de Doinn está compuesto por quince personas.

Por otro lado, "se buscan destinos turísticos menos masificados, en zonas donde hay tan poca infraestructura para el turista que estas viviendas privadas son la única opción para pasar la noche".

Por último, cabe destacar que el equipo de Doinn está compuesto por quince personas. 

"Profesionales con ganas constantes de aprender e innovar. Con nuestros errores y nuestros éxitos en una misma balanza, porque nos atrevemos a ser diferentes y porque entendemos que como startup global, tenemos que apoyarnos en la diversidad de ideas, de nacionalidades, de perfiles profesionales, de género, de razas y de habilidades", apostilla Noelia Novella.