Colvin invertirá en tecnología y sistemas propios para seguir conectando de forma directa con los productores de flores y plantas.

Colvin invertirá en tecnología y sistemas propios para seguir conectando de forma directa con los productores de flores y plantas.

Startups

La floricultura digital 'germina': negocio B2B desde Barcelona para toda Europa

Colvin, cuyo enfoque inicial fue la venta online de flores, vuelca su amplia experiencia en explorar esta vía gracias a una ronda de 45 millones. 

7 agosto, 2021 02:13

Noticias relacionadas

El sector de las flores y las plantas ha entrado por la puerta grande en la era de la digitalización. En pleno proceso de transformación, se prevé que esta actividad tan arraigada hasta ahora a la experiencia física alcance los 120.000 millones de euros en 2027.

En este escenario de revolución sectorial irrumpe con fuerza Colvin, la plataforma tecnológica cuyo modelo disruptivo basado en la desintermediación del producto y de la cadena de suministro aspira a jugar un papel determinante en el proceso.

Fundada en 2017 por Andrés Cester y Sergi Bastardas, la startup ha cerrado una ronda de financiación Serie C de 45 millones de euros, con la que prevé expandirse por Europa y trasladar a la categoría B2B para profesionales la experiencia de su negocio enfocado al consumidor, canal que mantiene por su potencial de crecimiento.

La operación ha sido liderada por Eurazeo, inversores en otros marketplaces líderes en Europa como Farfetch, Glovo o ManoMano, a la que se une Capagro, firma especializada en Agtech.

"Esta nueva ronda de financiación nos va a permitir escalar a otros mercados europeos, el primero será Francia, consolidar nuestra posición en España y seguir creciendo en los demás países en los que estamos: Italia, Portugal y Alemania, con la ambición de convertirnos en líderes en Europa", explica el cofundador Andrés Cester.

Andrés Cester y Sergi Bastardas son los cofundadores de Colvin.

Andrés Cester y Sergi Bastardas son los cofundadores de Colvin.

Además, va a permitir "acelerar el desarrollo de proyectos de tecnología y logística que teníamos en marcha para la categoría B2B, además de consolidar el crecimiento en la venta online de flores y plantas. Nuestro objetivo es liderar la transformación del sector de manera global", añade el también cofundador Sergi Bastardas.

La inyección de liquidez también le permitirá ampliar el equipo con la incorporación de más de 100 personas en los próximos meses, de forma que se refuercen especialmente las áreas de tecnología, marketing y operaciones.

Colvin nació como marca enfocada al consumidor (direct to consumer) y, aunque este modelo de negocio sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la compañía, existe una gran oportunidad en la que Colvin lleva tiempo trabajando para trasladar todo ese conocimiento a la categoría B2B para profesionales.

La actual coyuntura impuesta por la pandemia obliga a los emprendedores a ahorrar costes y optimizar todas las herramientas, sobre todo las digitales, para llegar a un mayor número de potenciales clientes. En Colvin son conscientes de ello.

Los 'marketplaces' B2B   

"En este contexto, damos un salto al B2B ofreciendo un marketplace con el cometido de revitalizar toda la industria de las flores y plantas y ayudar a otros profesionales del sector que necesitan el apoyo de un canal de ventas", argumenta Sergi Bastardas.

"Desde los inicios en Colvin hemos apostado por la disrupción del sector de las flores y plantas. En estos cuatro años hemos aprendido mucho y hemos detectado que hay una oportunidad de cambiar por completo el mercado a través de la tecnología para hacer más eficiente la cadena de suministro", añade Cester.

"Nos gustaría que nuestro modelo de plataforma en Colvin pueda servir como marketplace a otros profesionales con el objetivo de beneficiar y dinamizar a todo el sector, empezando por las flores y plantas, pero también en el futuro para otros productos perecederos".

Este último año la demanda de flores y plantas en Colvin se ha duplicado respecto al año anterior y en buena parte se debe a la aceleración del e-commerce, pero también "por la necesidad de seguir conectados con nuestros seres queridos, así que enviar flores y plantas a alguien se convirtió en una forma de estarlo", afirma Bastardas.

Durante todo el 2020, Colvin ha enviado más de 10 millones de flores, ha duplicado el tamaño del equipo hasta las 200 personas y ha abierto un vertical dedicado al mundo de las plantas: Colvin Jungle.  La empresa cerró el 2020 con un crecimiento del 200% respecto al año anterior y espera terminar doblando su facturación.

Colvin Jungle es el nuevo vertical dedicado al mundo de las plantas.

Colvin Jungle es el nuevo vertical dedicado al mundo de las plantas.

Desde sus inicios y, tras esta nueva inyección de capital asesorada por Lazard como único asesor financiero de la compañía, Colvin ha levantado alrededor de 70 millones de euros en financiación, la anterior en junio de 2020 cuando cerraron una ronda Serie B por valor de 14 millones.

Anteriores inversores de la compañía como Milano Investment Partners SGR, P101, Samaipata y Bynd también han participado en esta ronda y se mantienen como socios actuales de la empresa.