La emprendedora Cristina Martín posa en Hero City (Draper University).

La emprendedora Cristina Martín posa en Hero City (Draper University).

Startups

La 'montaña rusa' del emprendimiento: madre de trillizos, empresaria y ahora... becada en Silicon Valley

Cristina Martín, CEO de eCustoms, apura en EEUU su programa formativo y anima a otras mujeres del sector tecnológico a no tirar la toalla.

28 julio, 2021 01:59

Noticias relacionadas

Cuando Cristina Martín llegó hace casi un mes a Silicon Valley era consciente de que la experiencia que se abría ante sí marcaría un antes y un después en su vida.

Lo que nunca pensó es no haría falta esperar al final del programa de formación para ello. Cuando todavía le queda un mes por delante en EEUU, la emprendedora, CEO de eCustoms, ya puede confirmar que no volverá a ver su sector ni su carrera profesional bajo el mismo prisma.

Su historia es la vivencia de superación de tantos y tantos emprendedores españoles que aspiran a plasmar sus ideas en negocios disruptivos que no siempre llegan a buen puerto. Pero el barco de Cristina va viento en popa y a toda vela. De momento, exprime su experiencia en Silicon Valley y empieza a aprovisionar de proyectos y buenas ideas sus maletas de vuelta a casa.

Cristina Martín, durante su primer 'pitch' junto a Tim Draper, director de la Universidad de Draper.

Cristina Martín, durante su primer 'pitch' junto a Tim Draper, director de la Universidad de Draper.

La plataforma logística de eCustoms, desarrollada por el equipo de Cristina Martín, aporta a sus procesos de transparencia, trazabilidad y agilidad, para lo que en tres años han desarrollado una tecnología especializada en realizar un completo seguimiento a las operaciones aduaneras de los transitarios y los mediadores del comercio internacional.

Inquieta, muy despierta y con un espíritu de superación inmensurable, Cristina Martín, ingeniero químico de formación -los reactores son su especialidad, "a priori nada que ver con temas logísticos, aunque mi familia siempre ha estado ligada al sector logístico y aduanero", puntualiza-, sacó partido a su maternidad, hace ya diez años, para dar el salto tecnológico con su empresa.

"Tuve trillizos y estuve de baja por parto prematuro. En los cuatro meses posteriores me di cuenta de que los procesos de ATML (la empresa que fundó hace quince años) funcionaban perfectamente sin estar yo en la primera línea, mi padre y mi hermano se encargaron", relata.

"La verdad es que ser madre trabajadora no es fácil. Por un lado, tienes nuevas responsabilidades y por otro, sigues teniendo inquietudes profesionales. Hay que encontrar el punto de equilibrio en el que sea posible la combinación de ambas facetas", asevera Cristina.

La compensación al esfuerzo

"Además, ser emprendedora es como ir montado en una montaña rusa, con días espectaculares y días en los que te dan ganas de tirar la toalla, pero al final, puedo decir que compensa. Si tuviera que volver a decidir si lanzarme al mundo del emprendimiento, no lo dudaría", matiza la responsable de eCustoms.

Así que decidió aprovechar ese tiempo para compaginar la crianza con su crecimiento profesional. "Decidí seguir formándome, soy curiosa e inquieta intelectualmente por naturaleza, por lo que hice un Senior Management program en el IE", afirma con orgullo.

"Allí conocí a compañeros increíbles y empecé a oír hablar de tecnologías como blockchain, inteligencia artificial o machine learning. Cuando tienes una empresa, es imposible que al conocer estas nuevas herramientas no te pares a pensar cómo te pueden ayudar en tu día a día para mejorar tu negocio", relata.

"Esa fue la primera toma de contacto. A raíz de este máster, conocí a mis dos cofundadores, Marcos Icardo y Manuel Gallardo, con los que decidí emprender y construir una plataforma para digitalizar la logística de forma sencilla y accesible para todo tipo de empresas", añade la CEO de eCustoms.

Cristina Martín, en las puertas de Plug a& play , una de las mayores aceleradoras , donde eCustoms ganó el 'batch 8' de logística en primavera.

Cristina Martín, en las puertas de Plug a& play , una de las mayores aceleradoras , donde eCustoms ganó el 'batch 8' de logística en primavera.

En los últimos meses, eCustoms cerró una ronda de financiación liderada por el fondo Draper B1, antesala de la experiencia que ahora saborea Cristina al otro lado del 'charco'. "Después de conocer nuestro proyecto Tim Draper me concedió una beca para cursar el Hero Program".

"El programa es muy práctico, con talleres diarios. Hasta ahora hemos generado ideas, confeccionado planes de negocio, realizado prototipos que hemos validado e incluso hemos tenido que vender.  En cada sesión, mejoras tu startup", detalla.

"La experiencia en Silicon Valley está siendo increíble, superando con mucho mis expectativas. No solo estoy aprendiendo y mejorando en el programa, sino que además tengo unos compañeros increíbles de los que aprendo cada día. Realmente es una gran oportunidad tanto para mí como para eCustoms", incide la CEO.

Tanto es así que Cristina reconoce que su mirada empresarial ya ha cambiado para siempre. 

Emprendimiento de vértigo en EEUU

"Ya hay un antes y un después, y todavía no ha terminado el programa. Estoy encantada de haber tomado la decisión de venir, es una experiencia muy enriquecedora tanto personal como profesionalmente que hará más potente a eCustoms que pondrá a disposición de sus clientes las mejores prácticas para aportar valor a sus negocios y abrirles nuevos horizontes".

Respecto a Silicon Valley, Cristina Martín reconoce que le despierta "envidia sana". "Aquí las cosas van a una velocidad de vértigo. Lo que es España cuesta meses, aquí se hace en días. Los emprendedores tienen todo tipo de facilidades para crear empresas y obtener fondos tanto públicos como privados".

Pero reivindica el papel del emprendimiento español en EEUU. Envidia sana. "Estamos también demostrando que startups procedentes de otros países tenemos proyectos sólidos y hacemos las cosas bien, aun contando con menos facilidades".

Su aventura sigue su curso. Y lo más importante, es sólo una puerta a muchas otras que aún están por venir. En EEUU o en la parte del mundo que esta emprendedora empedernida decida.