Gamaser es el laboratorio de calidad de aguas de Global Omnium donde se analizan las muestras de aguas residuales para cuya recogida se ha aplicado la tecnología de Logístiko.

Gamaser es el laboratorio de calidad de aguas de Global Omnium donde se analizan las muestras de aguas residuales para cuya recogida se ha aplicado la tecnología de Logístiko.

Startups

La IA de Logístiko se suma a la plataforma de mantenimiento de Global Omnium

El éxito de su SaaS en la recogida del muestreo de Covid en las residencias de la Generalitat Valenciana da pie a una colaboración a más largo plazo.

23 junio, 2021 00:32

Noticias relacionadas

Logístiko y la empresa Global Omnium han estrechado su colaboración tras el proyecto de recogida del muestreo de Covid en las residencias de la tercera edad de la Generalitat Valenciana optimizado con éxito gracias a la solución en la nube (SaaS) de la empresa malagueña.

Logístiko fue una de las startups que participaron el pasado 17 de junio en el Deep Day del I Foro Económico La Andalucía pos-Covid, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I. 

La herramienta de Logístiko ayuda a las empresas a analizar la operativa para mejorar la gestión de las entregas y ofrecer a los clientes finales una transparencia de todo el proceso. Su solución en la nube (SaaS) permite digitalizar todas sus operaciones de reparto eliminando los procesos manuales y las entregas fallidas. 

Según explicó durante el Deep Day, el cofundador y CEO de Logístiko, Alfonso Porras, "hoy en día es imposible competir sin tecnología en el sector de la logística". "Nuestro sistema unifica toda la última milla, registramos la información y la analizamos para tomar las decisiones correctas".

En última instancia, se trata de "situar en el centro al cliente y optimizar su satisfacción y fidelidad". El proyecto desarrollado junto a Global Omnium es uno de los últimos casos de éxito de la startup acelerada por GoHub.

"Necesitaban tener bajo control las rutas y la trazabilidad de las muestras. Les ofrecimos nuestro SaaS y las técnicas de análisis de datos y el resultado fue muy satisfactorio", relató Porras en el Foro de Andalucía. 

"La principal persona ejecutora del proyecto comentó la rapidez en la implementación, el fácil uso en el día a día y el retorno de la inversión desde la primera semana", argumentó el CEO de Logístiko.

Alfonso Porras, cofundador de Logístiko, durante su intervención en el Deep Day del I Foro Económico 'La Andalucía pos-Covid'.

Alfonso Porras, cofundador de Logístiko, durante su intervención en el Deep Day del I Foro Económico 'La Andalucía pos-Covid'.

Así lo confirman desde la empresa Global Omnium quienes destacan que la satisfacción experimentada en el proyecto del muestro de aguas en las residencias ha motivado una colaboración más estrecha con la herramienta a partir de ahora.

"Hemos continuado trabajando con ellos tras la experiencia con el muestreo del agua de las residencias, y ahora la herramienta está integrada en la plataforma de mantenimiento de Global Omnium", explica a D+I el director de Servicios de Global Omnium, Juan Francisco Maestre.

Los caminos de Logístiko y Global Omnium se cruzaron durante la pandemia, que ha servido de revulsivo para la digitalización de múltiples sectores económicos. Global Omnium vino desarrollando durante la irrupción del Covid-19 análisis de aguas residuales en toda España.

Cuando la Generalitat Valenciana les adjudicó un contrato para analizar las aguas residuales de 400 residencias de la tercera edad, el volumen de trabajo de Global Omnium creció de forma exponencial y requería, además, una adaptación y respuesta inmediata.

"Nos preocupaba cómo lograr las rutas óptimas para minimizar tiempos, el personal ya estaba muy ajustado y era complicado. Además, tenía que ser prácticamente de un día para otro y nos habíamos comprometido a que en dos semanas las tendríamos todas revisadas", relata Maestre.

Global Omnium tenía que geoposicionar esos 400 clientes con sus recursos disponibles para calcular de la forma más eficiente posible el personal necesario, el tiempo de cada ruta o la ubicación geográfica, entre otros parámetros.

Modificaciones en la herramienta

"Logístiko nos facilitó un guiado óptimo tanto para el personal que tenía que recoger las muestras como con las rutas que debían seguir. Además, adaptaron satisfactoriamente su herramienta a las modificaciones que les indicamos para lograr la máxima eficiencia en el proceso", añade el responsable de Global Omnium.

Y es que, aunque no son una consultoría, el cofundador de esta startup incide en que uno de sus puntos fuertes es, a partir de técnicas de machine learning, aplicar una "personalización basada en el análisis y los hábitos de cada cliente", con la que se consigue reducir en un 80% el tiempo de planificar rutas.

Para ello, Logístiko ha desarrollado un algoritmo de personalización que analiza decenas de parámetros, desde la jornada y el horario de cada conductor, el volumen en metros cúbico de cada vehículo, los kilómetros máximos que puede realizar, las paradas que debe efectuar, las rutas que quiere realizar…

En resumen, una herramienta para digitalizar el sector de la logística que, en el caso de Global Omnium, ha dado un salto cualitativo y ha fructificado con una colaboración empresarial de largo recorrido.