Pedro Carrillo, CEO de Ec2ce, durante su participación en el 'Deep Day' del 17 de junio dentro de la última jornada del I Foro Económico de Andalucía.

Pedro Carrillo, CEO de Ec2ce, durante su participación en el 'Deep Day' del 17 de junio dentro de la última jornada del I Foro Económico de Andalucía.

Startups

Andalucía ya 'cultiva' el sector 'agritech' al que aspira Europa

Ec2ce comercializa un modelo predictivo para el control de plagas y se adelanta a la Agenda 2030 que reducirá a la mitad el uso de fitosanitarios.

21 junio, 2021 03:44

Noticias relacionadas

La agricultura que eclosionará tras la entrada en vigor de la Agenda 2030 conllevará una reducción drástica del uso de productos químicos en el campo; nutrientes y fitosanitarios que deberán sustituirse por alternativas más sostenibles y encajables con la nueva legislación europea.

La sevillana Ec2ce se adelanta al sector agritech que ultima Europa, al disponer en la actualidad de modelos predictivos basados en inteligencia artificial que desde el presente ya dan respuesta a las necesidades del futuro.

Ec2ce participó el pasado 17 de junio en el Deep Day que se realizó en la última jornada del I Foro Económico La Andalucía post-Covid, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia y D+I.

La startup comercializa un modelo predictivo de control de plagas gracias a su inteligencia artificial, que ya se aplica en 400.000 hectáreas de olivar en España y Portugal. "El agricultor se anticipa cuatro semanas a las plagas y enfermedades y puede tomar decisiones al respecto", explicó el CEO de Ec2ce, Pedro Carrillo.

"La industria química ya se ha aliado para invertir 14.000 millones de euros en la adaptación de la Agenda 2030 y el 75% de las alternativas que hay pasan por aplicar la tecnologías digitales", indica Carrillo a D+I.

Es en este espacio donde Ec2ce ha encontrado un campo por explorar para poner su tecnología a disposición de las exigencias de Europa en materia de sostenibilidad. 

Pero Ec2ce va más allá. La startup aspira a confluir el marco favorable que establece la Agenda 2030 en sus aspiraciones de futuro, con el proceso estratégico de integración que está acometiendo en la actualidad hacia una verdadera Agricultura 4.0.

"Nosotros venimos aplicando AI para realizar modelos productivos en la cadena de valor agroalimentaria, tanto en la comercialización como en la producción. Ahora, queremos integrar otras tecnologías con la nuestra para optimizar el proceso", explica el CEO.

La empresa no extrae los datos, ese proceso recae en sus clientes, quienes disponen de esa información. El problema radica en que "no siempre toman bien los datos, la fase de digitalización es complicada", recalca Carrillo.

Ec2ce aplica sus modelos predictivos para el control de plagas en 400.000 hectáreas de olivar de España y Portugal.

Ec2ce aplica sus modelos predictivos para el control de plagas en 400.000 hectáreas de olivar de España y Portugal.

Por este motivo, Ec2ce aspira a asociarse con empresas de sensorización para aportar una solución más completa al cliente. Esta integración se une en el futuro de la startup a su orientación hacia la sostenibilidad a la que obliga la Agenda 2030 y donde confluye su estrategia de futuro.

"Estamos especializados en el olivar y contamos con una tecnología más que probada que cumple con la directiva europea y que se alía con la industria en esa integración de nuestra tecnología de la que hablábamos", manifiesta el responsable.

"Trabajamos por esa integración con IoT y que sirva no sólo para sensorizar el campo sino también para controlar las plagas y responder a esa necesidad de sostenibilidad", incide.

El equipo humano de Ec2ce no desiste en su empeño de lograrlo. De hecho, experiencias como la vivida en el Parlamento Europeo justo antes de la pandemia, evidencian que sus objetivos van por el buen camino.

"En una comisión específica sobre agricultura digital, ya tuvimos oportunidad desde Ec2ce de exponerles lo que hacíamos. Las autoridades europeas se sorprendieron porque no sabían que en Europa ya existía esa tecnología que iban buscando", relata con orgullo Carrillo.

Ec2ce aplica su tecnología predictiva en aportar soluciones específicas a sus clientes para mejorar la producción, proteger las cosechas y el entorno mediante la gestión predictiva de plagas, optimizar las operaciones y la estrategia comercial, e implementar sistemas eficientes de fertirrigación.

Presencia internacional

Las principales consultoras del sector Agtech incluyen a Ec2ce entre las diez compañías más innovadoras, "lo que se confirma con clientes satisfechos que de forma recurrente contratan nuestros servicios".

En la actualidad cuenta con clientes en Europa (España, Portugal, Alemania) y Latinoamérica (Argentina, Perú y Chile), que abarcan empresas y cooperativas dentro de la cadena agroindustrial, tanto productores como transformadores y comercializadores. En breve dará el salto también a EEUU.+

"Disponemos ya de dos clientes de Estados Unidos con operaciones en México, y pronto tendremos clientes con operaciones en California y Arizona", matiza Carrillo.

Por último, es importante destacar que la implementación de la inteligencia artificial en la agricultura de Andalucía no se está llevando a cabo de forma uniforme.

Según relatan desde Ec2ce, por su experiencia el sector olivar y el hortofrutícola cuentan con un nivel de digitalización más avanzado y rápido que, por ejemplo, otros cultivos con menos valor específico como el cereal o el secano, donde se desarrolla un proceso más lento.