Óscar Cáceres, CEO de Oslice, durante la participación de la startup en el Deep Day del I Foro Económico 'La Andalucía pos-Covid' del 17 de junio.

Óscar Cáceres, CEO de Oslice, durante la participación de la startup en el Deep Day del I Foro Económico 'La Andalucía pos-Covid' del 17 de junio.

Startups

La plataforma que 'visualiza' la Industria 4.0 "asequible" para el emprendedor andaluz

La jienense Oslice crea una cámara que democratiza la visión artificial en múltiples sectores al reducir el impacto económico de su implementación.

19 junio, 2021 02:06

Noticias relacionadas

Acompañar a las empresas en su progreso de digitalización y facilitarles el tránsito hacia las tecnologías más disruptivas gracias a su herramienta. Ése es el cometido de la startup jienense Oslice Technology cuya andadura comenzó en 2020.

La plataforma está centrada en mejorar la eficiencia de los procesos productivos con la implementación de técnicas de control de calidad que lleva a cabo mediante el uso de cámaras y herramientas de visión por computador.

Oscile participó en el Deep Day celebrado el 17 de junio en el I Foro Económico La Andalucía post-Covid en la Fundación Cajasol Sevilla, evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.

Oslice está formada en la actualidad por un equipo multidisciplinar de siete personas con un amplio conocimiento en soluciones e innovación tecnológica que centra su trabajo en "democratizar" el acceso de las empresas al imparable proceso de implantación de la Industria 4.0.

"Desde Oslice buscamos acercar la tecnología a todas aquellas empresas que lo necesiten. Utilizamos herramientas como la visión, la inteligencia artificial o machine learning para mejorar procesos productivos, lo que repercute directamente en la calidad del producto final", explica Óscar Cáceres, CEO de la compañía.

"Por ejemplo, al actualizar maquinaria en el sector textil se puede alargar su vida útil, obtener datos en tiempo real para mejorar la producción y ahorrar costes. Tenemos experiencia en el campo de la automatización industrial y ofrecemos soluciones que parten desde la fase de diseño hasta la de integración", recalca.

En la actualidad, la startup está trabajando en el desarrollo de una cámara y un sistema de iluminación multiespectral, con un software multiaplicación con diferentes tecnologías de visión por computador e inteligencia artificial.

Esta solución, apoyada por el Programa Minerva de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y Vodafone, busca mejorar el control de calidad en múltiples sectores.

Por ejemplo, permite automatizar la detección de hongos en frutas en un estado avanzado de madurez en el sector industrial, o posibilita visualizar las vías sanguíneas para facilitar la extracción de sangre en el sector sanitario.

Equipo humano de la startup Oslice Technology en sus instalaciones en Jaén.

Equipo humano de la startup Oslice Technology en sus instalaciones en Jaén.

"Basándonos en nuestra experiencia laboral previa, nos dimos cuenta de que la mayoría de las empresas son reacias a mejorar sus procesos mediante tecnología debido a los altos costes de las soluciones", manifiesta Óscar Cáceres. 

La cámara que actualmente desarrollan los jienenses incluye un sistema de iluminación integrado y adaptable, lo que posibilita captar imágenes en otros espectros electromagnéticos, invisibles al ojo humano, como son el ultravioleta y el infrarrojo.

Esto permite desarrollar multitud de aplicaciones para mejorar diferentes procesos de la cadena de producción.

"Observamos la desactualización en algunas de las empresas de la zona y el poco uso de la visión artificial que es ya una realidad", opina el CEO de Oslice Technology.

"Vimos un alto potencial en el desarrollo de una solución que facilitase el uso de esta tecnología y llegamos a la idea de una cámara multiespectral económica, con un software personalizado".

Oslice Technology, que partió con esta idea en sus inicios, está logrando hacerse hueco entre las mayores empresas pioneras del sector.

Además, Oslice Technology ofrece diferentes soluciones asequibles a todas aquellas empresas del sector industrial que necesiten mejorar sus procesos apoyándose en la tecnología.

El espíritu que guía a la compañía es "demostrar que las herramientas tecnológicas de calidad están al alcance de todas aquellas empresas que quieran dar el paso para mejorar" y que se puede lograr con un coste "asequible".

Según la última Encuesta de Innovación en las Empresas del INE, publicada en 2019 con datos de 2018, sólo el 14,4% de las empresas españolas tienen gastos en actividades innovadoras. En el caso de las pymes el porcentaje cae al 13,7%.

De hecho, en 2018 el gasto en actividades innovadoras supuso el 1% de la cifra de negocios de las empresas españolas. "Por este motivo, desde Oslice Technology queremos impulsar y consolidar la aplicación de las tecnologías innovadoras en las empresas sin que el coste sea el principal impedimento".

Expansión nacional

El futuro de Oslice pasa por afianzar posiciones en Andalucía y dar el salto al mercado nacional.

Según explicó el CEO, Óscar Cáceres, durante su intervención en el Deep Day del I Foro Económico de Andalucía, el pasado 17 de junio, "nos gustaría crecer más allá de Andalucía, ya tenemos un cliente en Barcelona, y trabajamos duro para iniciar nuestra expansión nacional".

Y es que, pese a conformarse como empresa hace tan sólo "siete u ocho meses", Oslice Technology cuenta con profesionales con amplia experiencia en el sector y, lo más importante, confianza en su potencial. "Afrontamos el futuro muy ilusionados", concluyó Cáceres en el foro.