Una de las camas elevables inventadas por  Tu Lecho al Techo

Una de las camas elevables inventadas por Tu Lecho al Techo

Startups

Camas que se elevan "al cielo" de las habitaciones para ahorrar espacio en casa

La startup Tu Lecho al Techo diseña un sistema de elevación para camas que se elevan sobre el suelo y liberan ese espacio en las habitaciones.

27 mayo, 2021 02:33

Noticias relacionadas

Sébastien Chartier es un viejo conocido de la arena emprendedora. En su haber figura haber sido fundador de varias compañías como CreaCapital, The Ibiza Candles, el salón MiEmpresa y así hasta sumar un total de 15 startups y pymes. ¿Su última locura? Ni más ni menos que camas que se elevan al techo.

Suena a idea loca, pero resulta más sensata de lo que pueda parecer. "La idea nació por casualidad durante el confinamiento. Quién nos iba a decir que nuestro hogar se iba a convertir en una segunda oficina, en un gimnasio, en un aula de colegio para los niños...", explica Chartier  a D+I. "Al final, al igual que la gran mayoría de los españoles, fuimos conscientes de que nos faltaba espacio para acometer tantas actividades en casa, y al buscar ideas para optimizar nuestro espacio tropezamos con una solución innovadora: las camas 'elevables al techo'".

El nombre de la startup que capitaliza esta ambición es bastante explícita al respecto: Tu Lecho al Techo. Y su motivo de existir es igualmente pragmático: "Al buscar desesperadamente proveedores en España, nos dimos cuenta de que ningún fabricante vendía sus productos en la península ibérica y así surgió la idea de lanzar esta empresa", admite el emprendedor. "Lo comentamos en noviembre con varios amigos emprendedores e inversores, y al coincidir con nosotros sobre el potencial del mercado y compartir nuestra visión del negocio, decidieron respaldar nuestra aventura y levantamos un poco más de 110.000 euros para arrancar el proyecto". 

"En paralelo -destaca- nos pusimos a seleccionar en Europa a los mejores diseñadores y fabricantes para representarles en exclusiva en España y Portugal, y así poder ofrecer en el mercado ibérico esta solución innovadora que funciona desde hace décadas en otros países. Y en enero de 2021 nos lanzamos oficialmente al mercado, habiendo tenido una acogida excelente en este primer cuatrimestre".

Hablamos de soluciones para adaptar el teletrabajo a un hogar sin espacio, para sacar el máximo provecho a las casas de vacaciones, hacer más cómodas las habitaciones de residencias de estudiantes o pisos compartidos, o aprovechar el espacio en los nuevos colivings que están empezando a aparecer en las grandes ciudades.

Sébastien Chartier, CEO de Tu Lecho al Techo.

Sébastien Chartier, CEO de Tu Lecho al Techo.

Pero no podemos obviar el principal mercado de estas camas que liberan el espacio a nivel de suelo para otras actividades: los pisos cada vez más pequeños que nos encontramos en las grandes ciudades. Ese fue, precisamente, el origen del pionero francés en este mercado, Espace Loggia. Esta firma creó esta categoría de producto hace más de 30 años para mejorar la calidad de vida de la gente que vivía en estudios de 15-20 m2 en París

Aunque Sébastien Chartier no quiere caer en este cajón: "No nos gusta que nos asimilen al concepto de 'mini-pisos', dado que la gran mayoría de nuestros clientes gozan de pisos grandes (3-4 habitaciones), y buscan optimizar una habitación para el niño, convertir un cuarto de invitados en otra zona de relax, trabajo, sala de cine o incluso gimnasio durante el día".

"Si de repente te encuentras con una habitación vacía al hacer desaparecer la cama en el techo, ya puedes convertirla durante el día en un despacho, una sala de cine, un espacio para hacer tus ejercicios o sesiones de yoga, una sala de juegos para los niños, etc", aspira el emprendedor. "Y al final la inversión en esta solución es mucho más económica que tener que invertir en más metros cuadrados".

Seguir el paso de Francia

Le preguntamos a Sébastien Chartier por sus previsiones de negocio de cara a los próximos años con esta nueva aventura. "Aunque esta solución funciona desde hace años en otros mercados, el mercado ibérico es muy 'virgen' respecto a este tipo de soluciones. Por lo tanto, hacer previsiones siempre es bastante complicado cuando abres un mercado nuevo. Para darte una idea del mercado, te diría que el fabricante francés que representamos en España y que es el líder con este tipo de soluciones, vende un poco más de 3.000 camas anuales en el segmento de los particulares en Francia desde hace más de 20 años. Y adicionalmente, vende otras 2-3.000 camas en B2B, esencialmente en residencias de estudiantes en Europa".

Con eso en mente, Chartier espera un ritmo de unas 250/300 camas el año próximo en el segmento de los particulares, y después crecer alrededor de un 20-30% anualmente en los próximos cinco años. "En cuanto al segmento profesional, dependerá mucho del tipo de proyectos que acometemos, pero las cifras se pueden disparar porque ya estamos haciendo propuestas en residencias de estudiantes, coliving, etc., y estamos hablando de proyectos de entre 50 y 400 camas en muchos clientes", añade.