Gonzalo Peñarada, CEO de AORA Health.

Gonzalo Peñarada, CEO de AORA Health.

Startups

La startup madrileña que da vida a una nueva era de complementos nutricionales junto al CSIC y Cambridge

Aora Health es una startup, radicada en el Parque Científico de Madrid, que diseña nuevos nutracéuticos para la "alimentación del futuro".

23 mayo, 2021 03:45

Noticias relacionadas

Si les hablamos de una startup madrileña dedicada a la investigación y producción de nutracéuticos (esa mezcla de 'alimentación' y 'farmacéutico' que consiste en explotar los beneficios de algunos productos naturales en beneficio de nuestra salud) seguramente no les impresione demasiado.

Quizás la cosa cambia si añadimos a la ecuación una labor científica intensiva para crear esa "alimentación del futuro" o si hacemos mención a las entidades que colaboran con nuestra startup de hoy: el CSIC, las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, AINIA, la Sociedad de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, el CIAL o la Universidad de Cambridge.

Esta es justo la receta que ha diseñado Aora Health, una startup fundada en 2016 y radicada en el Parque Científico de Madrid, cuya misión es trasladar "al consumidor avances científicos que contribuyan a redefinir el concepto del bienestar", como cuenta su CEO, Gonzalo Peñaranda.

"Somos una empresa de I+D+i en la que investigamos, diseñamos y fabricamos complementos alimenticios de alto valor añadido, creados para dar respuesta a las necesidades alimenticias futuras y crecientes de la población. Y esto hoy es una realidad", añade Peñaranda. "Nos hemos enfocado en obtener productos naturales, elaborados con procedimientos farmacéuticos, que permiten asegurar la máxima calidad, y que son testados posteriormente por medio de estudios clínicos que validan sus efectos positivos y seguridad".

La ciencia de la naturaleza

Gonzalo Peñaranda explica cómo surgen las ideas para esos nutracéuticos en Aora Health: "En la naturaleza existen multitud de sustancias que en la mayoría de los casos son desconocidas. Dentro de ellas, existen moléculas bioactivas que tienen una actividad beneficiosa, más eficaz para el ser humano, pero que, a menudo, se ven afectadas por factores externos como el calor, la oxidación…".

"Por medio de la tecnología podemos extraer la cantidad exacta y perfecta de la sustancia que nos interesa y crear productos cada vez más eficaces. Trabajamos en  identificar esas moléculas. Una vez identificadas, estudiamos sus mecanismos de acción para desarrollar nuevos productos que ofrecen un efecto sinérgico y beneficioso en el ser humano, asegurándonos de que cumplen los criterios de eficacia tradicionales de la industria farmacéutica, como biodisponibilidad y estabilidad".

El consejero delegado de la startup no elude las dudas que esta clase de aproximaciones pueden producir o las confusiones habituales con la inútil homeopatía: "Hay que ser muy cuidadosos con la salud y con los cantos de sirena. Nos cuesta ser capaces de transmitir -y que nos escuchen- que lo que hacemos funciona, y mejora soluciones que se conocen desde hace muchísimos años, pero que no son muy efectivas". 

Planes de crecimiento

Por el momento, Aora Health ha desarrollado más de 40 productos, comercializados en 30 países. Entre ellos, su propia gama de nutracéuticos de venta en farmacias desde 2018, dos nutracéuticos para la gestión del estrés y la mejora del sueño o una gama destinada a la salud digestiva.

"Nuestro plan de negocio alcanza hasta 2024, y contempla multiplicar significativamente nuestra facturación desde lo que hicimos en 2019", detalla Peñaranda. "Es lento, porque las autorizaciones de comercialización internacionales suelen ser muy largas, sin embargo, confiamos en que es una expansión sostenible, y razonablemente previsible".

Aora Health tiene puestas sus miras en el sudeste asiático y América como principales mercados, aunque su CEO reconoce que "ser un actor relevante en el mercado español es un objetivo irrenunciable, aunque probablemente, no acierte con la fecha en la que lo lograremos".