Emilio Corchado, CEO de Startup Olé, durante una de las ediciones pasadas de este evento.

Emilio Corchado, CEO de Startup Olé, durante una de las ediciones pasadas de este evento.

Startups

Startup Olé impulsa REInA, nuevo espacio de innovación rural de ámbito europeo

El evento prepara una edición mixta entre el 6 al 10 de septiembre desde Salamanca, con gran participación europea y latinoamericana.

18 mayo, 2021 02:00

Noticias relacionadas

Startup Olé anuncia su edición más internacional. El encuentro ultima detalles tras su tercer LATAM Roadshow, que ha contado con la participación de 30 fondos de inversión internacional junto a varias asociaciones (Colcapital, ARCAP, ABVCap, AMEXCAP y ACVC), así como distintas corporaciones y aceleradoras, cinco gobiernos latinoamericanos y más de 300 startups participantes. Hasta la fecha, han organizado eventos en Colombia, Argentina, Brasil, Chile y México.

En España, Startup Olé 2021 será la puesta de largo de REInA (Rural European Innovation Area), la iniciativa de innovación rural de ámbito europeo, a través de un nuevo vertical, liderado por la Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

“Ha nacido con el objetivo de reducir la brecha entre las dos versiones a nivel europeo y español. Una urbana, creciente y pujante frente a la rural, vacía y carente de un futuro cierto”, reclama Emilio Corchado, CEO y Fundador de Startup Olé.

Una plataforma abierta que surge para ser altavoz de las zonas rurales europeas, incentivando su crecimiento, nuevas oportunidades de negocio y recursos naturales, mediante una gestión justa, verde y sostenible.

Sus creadores pretenden poner en contacto, por un lado, a relevantes actores del ecosistema de la innovación y el emprendimiento (por ejemplo, fondos de inversión, corporaciones, instituciones públicas, gobiernos locales, diputaciones y universidades) con startups, pymes disruptoras, grupos de acción regional, entre otros.  

“Las sinergias fomentarán la creación de empleo y revertirá, en parte, la problemática de la despoblación, asegurando servicios como telemedicina, educación, acceso a contenidos y cultura, seguridad, accesibilidad, conectividad, formación digital, etc.”, apunta Corchado.

Asimismo, hace hincapié en algunas deep techs focalizadas a hacer mucho más efectiva la propia plataforma, como la inteligencia artificial, soluciones de drones, internet de las cosas (IoT), robótica, blockchain, con las que será factible automatizar muchas tareas repetitivas en el campo, facilitando la trazabilidad de procesos o ayudando a ostentar espacios más seguros donde implantar nuevas empresas.

Evento de impacto

Además, Startup Olé incorpora en esta nueva edición una herramienta de matching que habilita la posibilidad de que inversores, corporaciones y equipos de contratación pública de innovación tengan acceso a la base de datos de compañías participantes en el evento.

A través de la misma, es posible analizar las métricas de dichas startups y asegura un sistema de filtrado que facilita reuniones privadas, más aterrizadas, según los intereses predefinidos.

“En esta nueva vertical, ahondaremos en agrifood, turismo rural, sostenibilidad, y servicios. Contaremos con la presencia de grandes inversores, corporaciones, instituciones públicas (diputaciones, ayuntamientos, asociaciones, grupos de acción rural y  medios de comunicación), comprometidos con el desarrollo de las áreas rurales, a todos los niveles”, adelanta Emilio Corchado.

Startup Olé confía superar las cifras de pasadas ediciones, también con el empuje que supone su presencia en Latinoamérica. “Las cifras nos definen como el mayor evento tecnológico (europeo) para startups, que operan, actualmente, en LATAM, con presencia en varios países destacados”, recuerda el responsable de este encuentro, posicionado dentro y fuera de nuestras fronteras, desde Salamanca.

Los apoyos recibidos en el lanzamiento de la REInA atestiguan un gran momento para apostar por el entorno rural. La plataforma cuenta con el apoyo de un total de más de 70 socios de 17 países diferentes (el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros colaboradores.

De hecho, en su lanzamiento recibió a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, la secretaria de Estado para la Valorización del Interior del Ministerio de Cohesión Territorial del Gobierno de Portugal, Isabel Ferreira, Marcelino Oreja, CEO de Enagás, o el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.