Los tres cofundadores malagueños de la startup Logistiko.

Los tres cofundadores malagueños de la startup Logistiko.

Startups

Este software personaliza y automatiza la planificación el reparto de última milla

La startup Logistiko crea con machine learning un sistema para optimizar la gestión de pedidos y su reparto y reduce en un 80% el tiempo dedicado.

17 mayo, 2021 03:16

Noticias relacionadas

Con la pandemia, muchas empresas, sobre todo, del sector de restauración se han lanzado al mundo del reparto a domicilio. Más allá de abrir y preparar su web para aceptar este tipo de pedidos, este cambio de modelo de negocio precisa de tecnología y de cierta transformación digital para ser eficientes y optimizar todos los pedidos.

“Un GPS para un repartidor, es decir, para geolocalizar un vehículo y dar información según el consumo o las paradas…, pero, en ningún caso, entran en la operativa del reparto o la distribución”, asegura a D+I, Alfonso Porras, CEO y cofundador de la startup Logistiko, acelerada por GoHub.

Por ello, Porras señala que han desarrollado una herramienta que ayuda a las empresas a analizar la operativa para mejorar la gestión de las entregas y ofrecer a los clientes finales una transparencia de todo el proceso.

Aunque no son una consultoría, el cofundador de esta startup incide en que uno de sus puntos fuertes es, a partir de técnicas de machine learning, aplicar una “personalización basada en el análisis y los hábitos de cada cliente”, con la que se consigue reducir en un 80% el tiempo de planificar rutas.

Para ello, Logistiko ha desarrollado un algoritmo de personalización que analiza decenas de parámetros, desde la jornada y el horario de cada conductor, el volumen en metros cúbico de cada vehículo, los kilómetros máximos que puede realizar, las paradas que debe efectuar, las rutas que quiere realizar…

Modelo de negocio

Se trata del desarrollo de un software as a service diseñado para empresas de distribución de última milla, desde las firmas del canal Horeca (restauración) hasta las empresas de paquetería y reparto local, pasando por la distribución del sector de alimentación y farma, entre otros.

El reto es eliminar los procesos “manuales y tediosos del día a día” para las empresas de distribución, así como optimizar la gestión de pedidos y planificación de rutas para el reparto para fomentar la sostenibilidad de estos itinerarios.

Desde su plataforma web se puede gestionar de principio a fin toda la red operativa de reparto: planificación y seguimiento en tiempo real de todo el proceso desde que finaliza la compra del cliente y se efectúa el pedido.

Por otra parte, el repartido cuenta con una app móvil para “gestionar los diferentes pedidos y las rutas de cada día”, así como para que pueda “acceder a toda la información de forma digital y no solo un papel y boli”.

Casos de usos

Entre sus casos de uso, Porras destaca el trabajo para la distribuidora Servicio Móvil para un proyecto de reparto de fármacos a domicilio, así como el suministro de EPI a hospitales durante la pandemia

Logistiko consiguió ahorrarles cuatro horas de su trabajo diario al optimizar las 350 rutas que gestionaban con un volumen de servicio de más de 8.000 servicios al mes. “Este ahorre diario llega por la planificación de sus servicios, ya que antes solo empleaban Google Maps y recibían muchas llamadas diarias de seguimiento tanto de conductores como de clientes”.

Por otra parte, también trabajan con empresas que se han visto forzadas a reinventarse y abrir nuevos canales de negocio. “Néctar Fruit es una empresa de fruta y verdura que antes de la pandemia solo trabajan con el canal Horeca, pero tuvieron que dar el salto al reparto a domicilio”.

Aunque la parte de marketing les funcionó muy bien, “los dolores llegaban con las horas dedicadas a gestionar esas rutas de reparto al ampliar la zona de distribución”. En este caso, se integró el sistema de Logistiko con el e-commerce con el que trabaja la empresa para gestionar directamente los pedidos y automatizar la gestión de las rutas de entrega.

En el sector de utilites ha llegado de la mano de Global Omnium para su nuevo proyecto de la recogida de muestreo de Covid en las residencias de la Generalitat. En este caso, explica, “no existía ni la estructura logística”, por lo que al implementar su tecnología redujeron las incidencias en un 85% al optimizar la gestión de todas las operaciones.  

Del ‘MVP’ al lanzamiento en mercado

Aunque los tres cofundadores de Logistiko constituyeron la startup el mismo día que se declaró la pandemia, el proyecto ya se había iniciado en 2019 al detectar “os problemas que había en los procesos internos de las empresas de distribución”, señala Porras. Sobre todo, añade, por la falta de digitalización: “Uso diario de boli y papel, gestión de albaranes, gestión de rutas diarias para el reparto…”

De esta forma, estos tres jóvenes emprendedores desarrollaron un MVP (producto mínimo viable) para testarlo en una empresa del canal Horeca y comprobar su eficiencia. Así, entre 2019 y el inicio de la pandemia en marzo de 2020 desarrollaron diferentes proyectos piloto en Málaga.