De izquierda a derecha, los tres jóvenes cofundadores de Texlenet, Pablo Pérez, Jorge San Martín y Giulio Romagnolo.

De izquierda a derecha, los tres jóvenes cofundadores de Texlenet, Pablo Pérez, Jorge San Martín y Giulio Romagnolo.

Startups

Una plataforma colaborativa con inteligencia artificial para digitalizar el sector textil

Tres jóvenes de 24 años desarrollan una aplicación web colaborativa para acelerar la transformación de las pymes de la moda textil y el calzado.

24 abril, 2021 00:37

Noticias relacionadas

Digitalizar lo máximo posible las comunicaciones en el tejido industrial sin olvidar la conexión humana”. Este es el objetivo de la plataforma tecnológica Texlenet que han creado tres jóvenes para el sector de la moda, textil y calzado para poder generar mayores oportunidades de negocio entre pares.  

Para poder ayudar a estos sectores tradicionales en su proceso de transformación digital, aplican tecnologías como la inteligencia artificial para “facilitar el intercambio de experiencias, conocimiento, talento, productos y servicios especializados”.

De este modo, su fundadores Pablo Pérez, Jorge San Martín y Giulio Romagnolo han desarrollado una aplicación web colaborativa para que los profesionales de la moda puedan obtener “una mayor eficiencia, desarrollo y alcance comercial que permita al sector revitalizar su valor añadido a la economía”.

Colaborar para digitalizarse

Se trata de una plataforma para la industria de la moda y calzado, que tiene como objetivo conectar a todo el ecosistema de estos sectores: “Marcas, fabricantes, proveedores, profesionales independientes, asociaciones e instituciones profesionales del sector de la moda y el calzado para facilitar y generar nuevas oportunidades de negocio”, aseguran sus jóvenes fundadores.

Los tres cofundadores de esta startup vienen de una tradición familiar relacionada con la industria de la moda y el calzado en la provincia de Alicante y con tan solo 24 años apuestan por desarrollar tecnología para ofrecer “alternativas y herramientas de intercambio, marketing y venta” para permitir a este tejido empresarial “desarrollarse en la era digital”.

El textil es un sector “muy atomizado”, en el que hay grandes multinacionales, pero la mayoría son pymes y microempresas en proceso de transformación. La herramienta se desarrolla para apoyarle ante el reto de la digitalización: “La virtualización de las relaciones comerciales B2B [business to business] y el abastecimiento sostenible” ante la interrupción de viajes y ferias físicas por la pandemia por la falta de visibilidad y su capacidad reducida para internacionalizarse.

De hecho, los cofundadores inciden en que los principales problemas de las empresas del sector son “las interrupciones”, tanto de la cadena de suministro como de la distribución retail. Y esto se debe a “la poca virtualización de los entornos de trabajo y la falta de visibilidad de fabricantes y proveedores” en el ámbito internacional.

Funcionalidades de la plataforma

La función de esta plataforma es “dar visibilidad” y ofrecer canales de interacción a los principales agentes del sector de la moda y el calzado potenciando un entorno innovador y colaborativo.  

Asimismo, incluye “un wallet propio cifrado”, tanto para hacer negocio como para localizar y contratar talento. De este modo, Texlenet quiere facilitar modelos de venta y presentación “puramente audiovisuales”, mediante retransmisiones en vivo que permitan mostrar colecciones, producciones en tiempo real e imágenes.

En este sentido, sus cofundadores explican que para visibilizar toda “la cadena de valor que hoy está en la sombra” apuesta por Livestream Selling, una tecnología que gigantes tecnológicos asiáticos como Tmall y Taobao ya lo implementan, pero “de manera inversa bajo el nombre Livestream Shopping”.

Así, las marcas de moda pueden conocer las tendencias que deben orientar sus producciones “sin estar tan ligados a los costosos informes de tendencias tradicionales”, así como pueden “conectar con talento especializado, con proveedores sostenibles y de confianza” y mostrar sus productos y colecciones en encuentros virtuales.

Por su parte, los fabricantes y proveedores, en su mayoría pymes, pueden expandir su red comercial, mostrar sus productos y procesos de fabricación, dar a conocer su valor añadido en calidad o sostenibilidad.

En definitiva, Texlenet pretende reducir las barreras de entrada para el talento joven en la industria. “Salir de tu carrera o universidad con una red de contactos sectorial y una plataforma colaborativa en la mochila siempre facilitará la creación y puesta en marcha de nuevos proyectos innovadores”, asegura Jorge San Martín, uno de los tres fundadores.

Esta startup se suma a la tendencia del modelo de negocio de suscripción con pago en función del rol que se ejerce en la industria y el uso que se hace de la plataforma. Por el momento, Texlenet ha sido seleccionada para trabajar en Distrito Digital, la incubadora de empresas digitales promovida por la Generalitat Valenciana en Alicante.