Fátima Mulero, especialista en tecnología aplicada a los Trastornos del Espectro Autista y fundadora de auTICmo.

Fátima Mulero, especialista en tecnología aplicada a los Trastornos del Espectro Autista y fundadora de auTICmo.

Startups

Un 'Amazon de cursos' que acerca la formación online a los trastornos del autismo

auTICmo Academy es la primera plataforma de habla hispana, colaborativa, que conecta a profesionales y familias para el aprendizaje con tecnología.

1 febrero, 2021 03:29

Noticias relacionadas

El desarrollo tecnológico se está acentuando en los sectores educativo y sanitario, sobre todo ante los efectos directos de la pandemia por la Covid-19, y a su alrededor surgen plataformas como auTICmo, que ofrece servicios tech relacionados con los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y otros del neurodesarrollo, haciendo uso de herramientas táctiles que facilitan el aprendizaje.

Al frente de auTICmo se encuentra Fátima Mulero, especialista en tecnología aplicada a los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y en desarrollo de la comunicación, que cuenta con una dilatada experiencia en terapia cognitiva conductual. Hace dos años lanzaron auTICmo Academy como concepto, pero los cursos que ponían a disposición siempre eran impartidos por gente de su equipo, lo cual limitada las disciplinas que abordar (principalmente psicología), a la vez que todo quedaba reducido a su propia experiencia.

En enero de 2020 viran el modelo hacia un 'Amazon de cursos' que conecta a profesionales y familias. "Ponemos a disposición de los docentes (psicólogos, logopedas, maestros, pediatras, terapeutas ocupacionales) la plataforma técnica, dejando a nuestro cargo el marketing y ventas del curso, además de gestionar la reputación de los profesionales que lo imparten", explica Mulero, que recuerda toparse hace once años con los TEA.

Desde entonces, promulga la necesidad de llevar a cabo una transformación digital en el sector, mucho más allá de la creación de soluciones puramente tecnológicas. A lo largo de su trayectoria, esta emprendedora extremeña ha sido galardonada con diversos reconocimientos y menciones, como los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea, en 2017 o los Premios Empresario del Año de Badajoz en 2019. A día de hoy, auTICmo Academy conforma la primera plataforma de habla hispana, multidisciplinar, colaborativa, con formación certificada.

Para diferenciarse de las "escuelas online" y academias tradicionales, el equipo de auTICmo propone un formato de curso 100% audiovisual, donde todos los recursos troncales consisten en videos y podcasts propios de cada docente, estableciendo unos estándares mínimos de calidad.

"Siempre encontrarás archivos en PDF descargables y teoría complementaria, pero nuestro objetivo es ofrecer aprendizajes funcionales, útiles y prácticos que los alumnos puedan utilizar desde el mismo momento en que los realizan", comparte Mulero, que ha apostado por un formato microlearning de módulos.

Crecimiento y expansión en Latinoamérica

Tras tres años en el mercado, auTICmo era incluido en el TOP 100 startups de Banco Santader, llegando a la semifinal mundial en EEUU y la plataforma crece un 440% desde que comenzara la pandemia.

Una vez superada la incertidumbre inicial, Mulero y su equipo contabilizaron más de 650 alumnos en auTICmo Academy, con una tasa de repetición del 70%, apenas cinco meses después.

Hoy en día, suman clientes presentes en nueve países, si hacemos referencia al entorno online, posicionados de igual manera en aquellos territorios que han contratado servicios presenciales: Chile, Perú, Ecuador y Bolivia.

"El 50% de nuestros clientes de Latinoamérica -un 30% del total- proviene de México y Argentina. Este mes esperamos alcanzar los 800 alumnos activos, contamos con 7 docentes que esperamos triplicar antes de cerrar el primer trimestre de 2021", confiesa la CEO de auTICmo y adelanta una ampliación de capital.

Rentable e invertible, retos del proyecto

Bajo el modelo de Sociedad Limitada, una compañía con impacto social tiene que conseguir llegar a ser rentable (además de invertible), diversificando la estrategia que suele pasar por la opción de transformar el proyecto en una ONG o acabar convertido en una asociación.

"Esto es exactamente lo que echo en falta, un marco jurídico empresarial que diferencie el impacto social, ofrezca herramientas reales y cuente con el respaldo con el que ahora, como S.L, no tenemos. Por no hablar de la parte fiscal, que deja en una situación vulnerable al promotor de la idea, como ocurre con las sociedades laborales", critica la fundadora de auTICmo.

Mulero no tiene reparos en trasladar un mensaje contundente: "Es muy bonito subirse al carro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o el impacto social, pero la administración no facilita ningún vehículo específico para ello", especifica.

En este momento, la plataforma se encuentra inmersa en una ampliación de capital de 50.000 euros, que facilitará la entrada a tres socios estratégicos y se destinará al crecimiento de auTICmo Academy, en concreto.

"No quería diluir mi porcentaje de la empresa (ahora mismo es el 100%), pero sí echaba en falta nuevos compañeros de aventuras que intervengan en la toma de decisiones, aspectos estratégicos, etc. En definitiva, en los buenos y malos momentos", señala Mulero.

2021 ha traído consigo lazos renovados sobre los que el equipo de auTICmo quiere trabajar, tanto con la administración pública como con distintas universidades, apostando por el I+D en ámbito sanitario. "Tenemos varios frentes de investigación abiertos y nos han ofrecido crear un título propio con una universidad pública que, si todo va bien, se materializará en este mismo año", concluye.