Visualización de Rupit tras ser escaneado por el dron de Octocam-maps.

Visualización de Rupit tras ser escaneado por el dron de Octocam-maps.

Startups Patrimonio histórico

Drones que escanean cada centímetro de los restos de un castillo para su conservación

La startup española Octocam-maps topografía en un solo día Rupit con sus drones con sistema LIDAR y lo combina con el uso de fotogrametría. 

16 enero, 2021 00:58

Noticias relacionadas

El 15 de abril de 2019 el incendio en la catedral parisina de Notre Dame conmocionó a muchos. Apenas unos días después, se encendía una luz de esperanza al difundirse un proyecto, el Mapping Gothic France, que a través de la tecnología escáner por láser tenía una ‘copia’ de esta joya de la arquitectura gótica.

Fue un punto de inflexión para impulsar el papel de la tecnología en el estudio y la conservación del patrimonio histórico y artístico. Y en España hay un startup, Octocam-maps que apuesta por ello a partir de la combinación de tres tecnologías: escáner terrestre, fotogrametría y un sistema LIDAR (un escáner de láser que capta la distancia entre el punto de emisión hasta un objeto con una precisión milimétrica) implementado en un dron.

Una prueba de ello es uno de sus últimos proyectos en el castillo de Rupit, en el interior de la provincia de Barcelona. En esta localidad histórica se encuentran los restos de un antiguo castillo que data del año 959. La edificación se emplaza en una roca, situada en el centro del núcleo antiguo de Rupit.

En la actualidad solo se conservan los restos de la torre, situada en el extremo nororiental en una plataforma inferior a la cima de la peña, y algunos muros que circundan el perímetro de lo que fue la antigua villa.

No cabe duda de que es un entorno incomparable, pero la accesibilidad, la vegetación y el terreno rocoso dificultaban topografiar estos restos históricos de forma tradicional. Y así entra en juego la tecnología de Octocam-maps, porque para garantizar la conservación de esta edificación románica era necesario topografiarla y lo ha logrado en un solo día.

Combinación de tecnologías

Esta startup combina la tecnología LIDAR en un dron, el escáner terrestre y la fotogrametría para poder conocer geométricamente toda la zona del castillo y obtener unos planos muy precisos para poder realizar eventuales obras de construcción que garanticen el acceso al monumento.

Daniel Santos, director técnico de Octocam-maps, cuenta a D+I que en Rupit se realizó una fotogrametría para captar toda la información de los tejados del casco antiguo, mientras que en las calles interiores el análisis fue con un escáner terrestre. Sin embargo, "la roca principal, lo que sería antiguamente el castillo, al tener vegetación y buscar las curvas de nivel sobre el terreno, se empleó un sistema LIDAR" en un dron.

La tecnología de esta startup, que nace como spin off de su empresa matriz, Octocam Vision, se centra en la toma de datos de campo en cualquier tipo de terreno, más allá del plano y del mapeo en 3D. Es lo que Santos llama topografía 4.0, porque permite hacer un mapeado de grandes extensiones a un bajo coste.

El escáner láser se carga en el propio dron, implementado con sensor activo que emite un pulso con una gran capacidad de penetración, por lo que la topografía es mucho más eficiente. "La tecnología nos permite simplificar y optimizar los procesos tradicionales" de la topografía: se pasa de marcar manualmente un punto en cada metro de terreno a marcar uno cada centímetro.

A partir del vuelo del dron, Octocam-maps genera una nube de puntos georreferenciada: "De cada píxel de la imagen que toma el dron, se saca un punto en color sin perder calidad". Gracias a su software de fotogrametría se consigue crear un mundo virtual, es decir, un archivo en 3D, con coordenadas reales para determinar con precisión la posición espacial de todos los elementos que aparecen en la imagen.

De este modo, se pueden crear los planos en 2D del castillo, que se pueden seccionar en cualquier dirección para extraer desde la sección del castillo hasta las fachadas, los tejados o las pendientes del terreno…

Diversificar en torno al dron

Y todo giran en torno al uso profesional de los drones. Octocam-maps forma parte del grupo Octocam Vision, especializado desde 2013 en el uso de drones profesionales en el sector audiovisual, de publicidad a televisión y cine.

Aunque este vertical es el principal foco de la compañía, sus fundadores apostaron por la diversificación y aplicaron el conocimiento de este negocio a explorar otros sectores.

Así surgió, en 2015, la marca de Octocam-maps para desarrollar el área de I+D+i, “diversificar el riesgo del negocio y para intentar aprovechar nuevas oportunidades relacionadas con el mundo del dron”, explica a D+I su director general, Bernardo Sá. Octocam-maps se convierte así en una pequeña spin off de Octocam Vision

El siguiente paso en el negocio lo dieron en 2017, cuando dieron el salto a la industria para la inspección de los aerogeneradores y su mantenimiento. En este 2020 han sido capaces de inspeccionar más de 3.000 aerogeneradores por toda Europa: Croacia, Rumanía, Alemania, Francia, Suecia, Finlandia, Grecia, Portugal o Reino Unido.