Captura de la interfaz de la herramienta de realidad virtual de Jump into Reality.

Captura de la interfaz de la herramienta de realidad virtual de Jump into Reality.

Startups Diseño

Diseñar en unos minutos el interior de una casa con un sistema de realidad virtual

La startup española Jump into Reality patenta su sistema con un algoritmo para simplificar el uso de tecnología en el diseño de interiores.

5 enero, 2021 01:25

Noticias relacionadas

La realidad virtual tiene un enorme potencial no solo para juegos y entretenimiento. Esta sentencia se ha convertido en un mantra para todas aquellas startups que desarrollan esta tecnología y quieren alejarse de estos estereotipos. Es el caso de la startup Jump into Reality que reivindica su uso "para desarrollar aplicaciones y para trabajar".

Diseñar en unos minutos una estancia con las medidas reales de la casa del cliente y con las habitaciones en su lugar exacto. Escoger diferentes muebles y objetos de decoración del catálogo 3D para mostrar en el acto y comprobar cómo van a quedar. Así se puede trabajar el diseño de interior con realidad virtual.

El problema radica en que la realidad virtual es en sí "una tecnología muy compleja, porque aún está en fase de desarrollo y en constante evolución". En su versión 'bruta' "requiere de un hardware con elevada capacidad de computación, a lo que pocos pueden acceder, por costes o por conocimientos técnicos", explica a D+I Gustavo Díaz, CTO y cofundador de Jump into Reality

Sin embargo, Díaz se muestra seguro de que esta tecnología "marcará un nuevo modelo de interacción que será el nuevo modo de consumo de contenidos en los próximos años". Y esto es lo que persigue esta startup española: "Aplicar esta tecnología en entornos profesionales y a gran escala".

"Lo que diferencia nuestro desarrollo de la competencia es que se ha enfocado en eliminar todas las capas de complejidad de cara al usuario para obtener un producto muy sencillo de utilizar, sin fricciones de ningún tipo", subraya su CTO.

De hecho, tienen patentado el Método de adaptación de la renderización de una escena. Es decir, "la eficiencia de los algoritmos de computación gráfica para eliminar el componente más 'pesado' de este software (los acabados visuales) y permitir ejecutar esta aplicación tan exigente a nivel de hardware en casi cualquier ordenador".

Con su sistema, aseguran haber logrado "eliminar esas barreras tecnológicas y de usabilidad para poder centrar el producto en los beneficios del tiempo real y en la sencillez sin penalizar la experiencia en su conjunto". Un ejemplo de esta filosofía de negocio está en el catálogo de productos de Apple, admite el CTO de esta startup.

Revolucionar el diseño de interiores

“Hasta la fecha, en el mundo del diseño de interiores no existía ninguna herramienta que permitiera trabajar en tiempo real y de manera colaborativa y que, al mismo tiempo, lograse una calidad de imagen similar a la fotográfica”, asegura. Pero no quiere pisarse los dedos y matiza: "Si la hubiese, como hemos comprobado analizando los productos de la competencia, necesitaría, como condición imprescindible, ser manejada en ordenadores muy potentes, fuera del alcance de la mayoría".

Además, esta plataforma al estar alojada en la nube permite incorporar otras tecnologías como machine learning, inteligencia artificial o big data para "ofrecer, a medio plazo, una aplicación que ‘conoce al usuario’ y es capaz de sugerirle, por ejemplo, complementos o colores".

La escalabilidad de la nube, explica el responsable de la startup, permitirá añadir nuevas funcionalidades al producto, según la evolución de su tecnología principal, la realidad virtual.

Colaboración con empresas del sector

Esta plataforma está en el mercado desde noviembre de 2020 y está enfocada a un público profesional del sector del diseño de interiores, desde diseñadores a tiendas de muebles y decoración y empresas de reformas.

Así, la herramienta cuenta con un amplio catálogo de objetos en 3D (mobiliario, decoración, iluminación, etc.) y algunos de ellos pueden ser del catálogo de firmas como Kave Home. "Con ellos llevamos trabajando estrechamente varios meses para desplegar nuestra plataforma en cada una de sus tiendas en todo el mundo".

De este modo, se permitirá a sus interioristas presentar los muebles Kave Home directamente 'en la casa del cliente final', tras diseñar las propuestas, mientras el cliente 'mira, toca y siente' las mismas piezas que puede ver en exposición.

"Estamos trabajando en una solución de ecommerce para que la herramienta permita, además, comprar directamente y en pocos clics los productos incluidos en nuestro catálogo 3D para los proyectos de decoración o comparar precios y saber si los objetos están disponibles en almacén, por ejemplo", concluye el responsable de esta startup.