El edificio de oficinas Torre Cepsa de Madrid.

El edificio de oficinas Torre Cepsa de Madrid. EFECREATA.COM / Shutterstock.com

Startups

Digitalizar un edificio con una sola 'app' para controlar accesos y distancia social

La Torre Cepsa de Madrid es el último caso de éxito de la española Daysk para gestionar con su sistema la trazabilidad de todos sus trabajadores.

29 diciembre, 2020 14:48

Noticias relacionadas

¿Cómo gestionar un espacio de trabajo con miles de empleados? ¿Cómo controlar los accesos para evitar aglomeraciones en las ‘hora punta’ del día? ¿Cómo diversificar los turnos para acceder a cafeterías o zonas de un comedor de un edifico de oficinas? Y, sobre todo, ¿cómo conseguir todo esto en poco tiempo durante una pandemia? La respuesta a estas preguntas la tiene Daysk, una startup española que ha desarrollado un sistema para gestionarlo todo desde una app.

Su último gran caso de éxito, sobre todo por la velocidad de su implementación, ha sido la Torre Cepsa de Madrid. Un edificio de más de 248 metros de altura que se ha digitalizado en menos de cinco semanas para saber, en tiempo real, datos como el aforo del edificio o la distancia social entre los empleados al entrar y al salir de su trabajo, pero también durante su jornada.

Julie Palier, cofundador y CEO de Daysk, detalla a D+I que el reto al que se enfrentaron este tipo de edificios durante la pandemia por la Covid-19 fue identificar quién iba a acudir a trabajar al edificio, garantizar la distancia social entre sus puestos de oficina, así como controlar y reducir las interacciones entre las personas en el edificio.

En realidad, Daysk ha aplicado un sistema que ya tenía desarrollado y en funcionamiento, pero ha incorporado una novedad: “Trazabilidad”. Ahora su sistema prepara un informe, según el histórico de las reservas de espacios, que el trabajador tiene que solicitar previamente.

De este modo, el gestor del edificio puede conocer quién está en el edificio y en qué zona del mismo, por lo que puede controlar los aforos y garantizar las distancias sociales, sin tener que “espiar a las personas” a través de la geolocalización o usando el sistema bluetooth en todo momento.

Además, el acceso al edifico por las mañanas también se debe escalonar, por lo que desde la app el trabajador debe solicitar la franja de hora a la quiere empezar y hay un límite de plazas en cada franja. Así se evitan colas y aglomeraciones hasta en los ascensores.

Cómo funciona su tecnología

Esta startup surge de la necesidad que se crea ante la transformación digital de las empresas y el auge del llamado sector proptech, es decir,es decir la tecnología aplicada al sector inmobiliario. El reto es ayudar a los trabajadores a “encontrar el mejor sitio para trabajar dónde y cuándo lo necesitan” dentro de las instalaciones de su empresa.

Palier señala que el objetivo al cofundar Daysk es ayudar a las empresas a cambiar su cultura del trabajo, “su forma de trabajar para llegar a ser más flexibles”. Es lo que llama “worktech” para “aprovechar la disrupción de la tecnología” en esta área del trabajo.

Y este concepto está íntimamente relacionado con la digitalización de los espacios de trabajos en un edificio: desde las salas y zonas comunes, hasta el propio edificio, pasando por las relaciones y los servicios que existen para los que allí trabajan (restauración, aparcamiento...).

Con esta estrategia en mente, Daysk se enfrenta a dos tipos de clientes: por un lado, el promotor inmobiliario que tiene edificios de oficinas que quieres digitalizar y facilitar el acceso a los servicios que puede ofrecer en este tipo de entornos.

Daysk, en definitiva, lo que quiere aportar es una capa de tecnología que sea capaz de “conectar espacios, servicios y personas” y que se puede aplicar tanto en un edificio con múltiples inquilinos como en una sede de una empresa, subraya Palier.    

Para ello, ha desarrollado una plataforma a la que los usuarios acceden a través de una app en sus móviles o de una web conectada al sistema para poder entrar en todos los servicios, por ejemplo, en las reservas de salas o de mesas de trabajo.

Además, se puede integrar con una red de partners para acceder a servicios de terceros, como mensajería, restauración, aparcamiento, o reserva de un transporte o coche con conductor, entre otros.

Sin embargo, pese a su complejidad, una de las ventajas del sistema tecnológico de Daysk es su “fácil despliegue de la tecnología”, ya que “no requiere ni obras ni instalación de sensores en el edificio”. Además, Palier destaca que es un sistema “muy escalable” y la prueba es que apenas importa que sean edificios de cientos de personales o con miles de ellas.

Palier apostilla que se trata de una “innovación conceptual”, pero que se traduce en “funcionalidades ágiles para que la adopción del sistema sea coherente con el objetivo final” de gestionar de forma inteligente un edificio.