Uno de los buques de mercancías de la multinacional Maersk.

Uno de los buques de mercancías de la multinacional Maersk. Andrey Sharpilo / Unsplash

Startups Logística

Digitalizar la gestión del transporte para ‘cotizar’ las mercancías en unos segundos

La herramienta creada por la startup española Freightol consigue reducir a unos segundos procesos de gestión que se alargaban a más de dos días.

14 diciembre, 2020 03:57

Noticias relacionadas

Transformar y reconvertir el sector logístico a partir de la aplicación de nuevas tecnologías para simplificar, digitalizar y facilitar la gestión de las mercancías. Con este objetivo en mente la startup Freightol ha desarrollado un ‘cotizador digital’ que permite desde solicitar presupuestos y compararlos hasta reservar y comprar fletes de transporte en todo el mundo en tan solo unos segundos.

Con un sistema tradicional, los procesos de cotizar, reservar y tramitar envíos a gran escala suelen ser “largos y costosos”. En algunas ocasiones puede llevar hasta más de 72 horas, sin contar con el hecho de que, además, existe una gran falta de acceso a las distintas ofertas de transporte.

Fundada en 2019 por Alberto Hospital y Raúl Pérez para tratar de democratizar y agilizar las operaciones logísticas, Freightol ha desarrollado una herramienta cuyo funcionamiento es “simple”: los usuarios acceden desde una única plataforma a múltiples operadores globales de transporte según sus necesidades, ya sea aéreo, marítimo o terrestre (paletería y paquetería). En ella “obtienen precios competitivos de manera inmediata”, explican desde esta compañía logística.

Así, la multinacional Maersk acaba de firmar un acuerdo para implementar esta herramienta integral, con lo que “las empresas pueden cotizar sus envíos marítimos para obtener en segundos una reserva completa adaptada a sus necesidades”.

Tras dar a conocer este acuerdo, Alberto Hospital, CEO de Freightol, incide en que “la digitalización es una necesidad inminente” y subraya que el sector de la logística “requiere nuevos modelos de negocio que aporten valor y mejoren la cadena de suministro”.

Innovación logística

Esta herramienta, que es gratuita, actualmente trabaja con los principales operadores internacionales (Fedex, TNT, DSV, UPS, DHL, entre otros) y durante este 2020 ha logrado realizar más de 18.000 envíos a más de 220 países. 

El desarrollo de esta herramienta es una muestra del papel que desempeña “la innovación tecnológica en la estrategia de negocio” de esta compañía, asegura su CEO.

Con la ronda de inversión semilla (es decir, la primera realizada por esta startup) de 440.000 euros y el acuerdo con Maersk, la startup ha podido desarrollar los web services de su herramienta y mejorar el producto final. El objetivo es lograr que pueda “soportar más tráfico, más registros, solicitudes de cotización y más integraciones con proveedores”.