Proteus Innovation entrena a  Nautic, su barco autónomo de rescate en la Marina de Valencia.

Proteus Innovation entrena a Nautic, su barco autónomo de rescate en la Marina de Valencia.

Startups Drones

Nautic, un barco autónomo de rescate desarrollado por la startup Proteus Innovation

Es un barco no tripulado de un metro dirigido por radiocontrol y diseñado para salvar vidas en playas, lagos, barcos e, incluso, plataformas marinas.

10 diciembre, 2020 02:17

Noticias relacionadas

Proteus Innovation, una pequeña empresa valenciana, ha presentado su primer desarrollo: una embarcación no tripulada diseñada para el rescate de personas en el mar.

Es una pequeña zódiac de un metro de longitud que, como los drones, puede ser controlado de manera remota para evitar poner en riesgo la vida de equipos de rescate en el salvamento de una persona.

El Nàutic, como se llama este dispositivo, pesa apenas 12 kilos y está equipado con motores cien por cien eléctricos que respetan el medioambiente. Alcanza los 30 km/h (16,2 nudos) para las situaciones de emergencia, mientras que se moverá a 15 km/h cuando esté arrastrando a alguien.

Su autonomía es de apenas 30 minutos, aunque desde la empresa aseguran que es tiempo suficiente para una misión de rescate estándar.

Manejado a una distancia máxima de 500 metros, este dron acuático llega al punto exacto donde la persona se está ahogando y le sirve como flotador o como remolque hasta que esté a salvo.

La gran ventaja de este nuevo sistema es que evita poner en riesgo la vida de un socorrista y puede activarse con la mayor rapidez. Un elemento que en estas circunstancias puede ser una cuestión, literalmente, de vida o muerte, señalan desde la startup.

El Nàutic aspira a ser un dispositivo de emergencia que puede ser empleado tanto en puestos de socorristas en playas y lagos, a bordo de barcos, en plataformas petrolíferas, o en los puertos.

Según las estadísticas, 370.000 personas mueren ahogadas cada año en todo el mundo. El 70% de esos ahogamientos ocurren en el mar. Unas cifras que impactan, cuando menos, pero que desde Proteus están convencidos de poder reducir con la tecnología.

En la actualidad, Proteus Innovation se encuentra en una ronda de financiación de fase Pre-Seed de 100.000 euros, de los que llevan ya recaudado más de la mitad. "Este dinero se destina a la fabricación y comercialización de este primer producto", señalan desde la startup valenciana.