Hanno Renner, cofundador y CEO del 'unicornio' Personio.

Hanno Renner, cofundador y CEO del 'unicornio' Personio.

Startups Digitalización

Así es el software inteligente para gestionar los Recursos Humanos que ya es 'unicornio'

Personio, fundada en el CDTM, es un nuevo 'unicornio' por su respuesta inteligente para que las pymes digitalicen sus procesos de personal.

31 enero, 2021 02:59

Noticias relacionadas

La gestión de los recursos humanos puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para cualquier empresa. Y mucho más cuando debe afrontar situaciones tan complicadas como la pandemia generada por la Covid-19. La coordinación del personal, el control de las altas y bajas por enfermedad, el distanciamiento social obligatorio, el teletrabajo… Los responsables de recursos humanos se han visto desbordados por una situación desconocida y compleja.

"Hasta ahora, los equipos de recursos humanos han obviado de alguna manera el tema de la digitalización. Especialmente en las pequeñas y medianas empresas, siguen trabajando con bolígrafos y papel o hojas de Excel. De hecho, la mayoría de las pymes europeas con 10 o más empleados aún no han digitalizado sus procesos de RRHH. Están perdiendo su potencial de crecimiento". Así de contundente se muestra Hanno Renner, cofundador y CEO de Personio en declaraciones a D+I.

Personio es una startup alemana que nació en 2015 en el CDTM (Centro de Tecnología y Gestión Digital), que es una colaboración de las dos grandes universidades de Múnich, la TUM (Universidad Técnica de Múnich) y la LMU (Universidad Ludwig-Maximilians).

Un nacimiento pensado para convertirse en la gran aliada de las pymes en la gestión de personal.

Su software inteligente automatiza desde las contrataciones, las ofertas de empleo, las solicitudes de vacaciones, hasta las nóminas o las bajas por enfermedad. El sistema permite así que los gestores de RRHH tengan tiempo para dedicarse a lo más importante de la empresa: las personas.

Múnich, Londres y Madrid

"Con la nueva normalidad ha llegado el teletrabajo", señala Renner. "Los equipos de recursos humanos deben ser capaces de acceder a los datos de las personas desde cualquier lugar, firmar contratos digitalmente e incorporar nuevos empleados de forma remota". La tecnología inteligente de esta startup pone en sus manos la herramienta.

Durante la pandemia, Personio ha duplicado su tamaño en 2020. Tiene sedes en Múnich, Londres, Dublín y Madrid y cuenta con una plantilla de 500 empleados que ayudan a más de 3.000 pymes europeas gestionar mejor el recurso de su 'mano de obra'. Ahora acaba de anunciar una financiación de 125 millones de dólares y su negocio se valora en 1.700 millones de dólares. Ha nacido el nuevo 'unicornio' de la gestión de personal.

"El secreto general de nuestro éxito es muy simple: se basa en ofrecer una solución concreta para cada uno de nuestros clientes", explica el CEO de Personio. "Desarrollamos nuestro producto para apoyarles en su quehacer diario. Los proveedores de software se han centrado en las necesidades de los grandes clientes, pero sus soluciones son demasiado complejas, demasiado difíciles de implementar y demasiado costosas para las pymes".

Por ejemplo, Habitissimo y Bipicar son sólo dos de sus clientes españoles a los que ayudan a "desbloquear su potencial productivo". Pero "en Europa hay 1,2 millones de pymes que aún no han digitalizado sus procesos de RRHH. Queda mucho trabajo por hacer, sólo estamos rascando la superficie del potencial de este nuevo desarrollo".

Personio ofrece un software de RRHH 'todo en uno' para pymes de entre 10 y 2.000 empleados. Desde la empresa explican que su misión es "hacer que los procesos de RRHH sean lo más transparentes y eficientes posible para que los gestores de personal puedan centrarse en los activos más valiosos de la empresa: las personas".

Automatizar los flujos de trabajo

Como explica a D+I Hanno Renner, "los estudios han demostrado que los responsables de recursos humanos utilizan el 42% de su tiempo para tareas administrativas, que se pueden automatizar mediante una herramienta de recursos humanos. Con nuestro software está comprobado que los equipos de RRHH tienen más tiempo para otras tareas que puedan agregan valor real al negocio".

El software digitaliza, optimiza y analiza toda la información que genera el departamento de personal en un sistema muy sencillo de emplear que conecta todos los sistemas económicos para "sincronizar de manera inteligente el trabajo".

Con el dinero de la última ronda de financiación, la startup quiere seguir desarrollando el software para, entre otras cosas "automatizar flujos de trabajo en herramientas como Slack, Microsoft Teams y otro software relacionado con recursos humanos" y expandirse a nuevos mercados como Francia e Italia.