Soong-In Lee, vicepresidente ejecutivo de Daegu Bank, junto a Javier Mira, CEO de FacePhi. .

Soong-In Lee, vicepresidente ejecutivo de Daegu Bank, junto a Javier Mira, CEO de FacePhi. .

Scale-ups

El reconocimiento facial español llega a Corea: su Gobierno aprueba a FacePhi

El sistema biométrico de apertura y acceso a cuentas bancarias de la firma española es el primer proyecto aprobado por Corea en su 'plan fintech'.

18 enero, 2021 11:54

Noticias relacionadas

Corea es probablemente uno de los países punteros en aplicación y desarrollo de innovación tecnológica. Y ahora su Gobierno está apostando por la tecnología española para impulsar la innovación en su sistema bancario: ha dado luz verde al reconocimiento facial de la española FacePhi como primer proyecto de su plan estratégico Innovation Financial Services. 

Así, la española especializada en biometría se convertirá en una de las compañías que van a testar las nuevas aportaciones de la inteligencia artificial y las TIC en el sistema bancario de Corea, uno de los más digitalizados del mundo.

La integración en este programa del Gobierno coreano ha sido posible gracias a Daegu Bank, uno de los mayores bancos del país, que ha hecho público su reciente acuerdo para integrar en su app para móviles los sistemas de reconocimiento facial y lectura de óptica de caracteres de la empresa española, señalan en un comunicado.

De hecho, desde FacePhi destacan que el respaldo de la entidad bancaria originaria Daegu ha sido clave para "contar con la confianza de las autoridades coreanas y acceder a su sandbox regulatorio sobre el sector financiero".

Estos sandbox son espacios de gran importancia para el avance legislativo, ya que en ellos "se prueban en condiciones reales de mercado proyectos innovadores y con potencial beneficio para los ciudadanos", a la vez que se mejora el marco legal en el que operan y se ofrecen "las máximas garantías" para compañías, gobiernos y usuarios.

El modelo para Corea

Daegu Bank implementará la tecnología de FacePhi en dos fases sucesivas. En primer lugar, la solución de onboarding digital SelphID pasará a ser la nueva forma en la que los clientes abran su cuenta bancaria con la entidad, mediante un simple selfie y una foto a su documento de identificación.

En 2021, la aplicación de la entidad (IMBANK) facilitará el acceso seguro de los usuarios mediante reconocimiento facial, sin contraseñas. Tras esta etapa, sería posible ampliar el uso de este sistema de verificación de identidad a muchos otros procesos, como la validación de transferencias bancarias o la obtención de certificados públicos.

Dngpyo Hong, general manager de FacePhi Asia-Pacífico, señala que durante 2020, la empresa española ha integrado su tecnología de reconocimiento facial en diferentes compañías financieras en Corea, pero la colaboración con Daegu Bank "es un proyecto del que nos sentimos especialmente satisfechos, ya que se trata de una entidad pionera en innovación y un banco de referencia".

De hecho, Hong confía en que este proyecto sea la puerta de entrada a otros: "Esperamos que este acuerdo, junto a los casos de éxito conseguidos durante el pasado año, sigan abriéndonos puertas en el sector financiero coreano".

En este sentido, Javier Mira, CEO de FacePhi, apunta que formar parte de un proyecto de esta magnitud, aprobado para el programa Innovation Financial Services, es "todo un espaldarazo para FacePhi, ya que supone situarse a la vanguardia internacional del sector y de las iniciativas impulsadas por el Gobierno de Corea para la transformación digital de su ámbito bancario".

En concreto, subraya que "participar en un sandbox regulatorio es una buena oportunidad para que la tecnología biométrica y la legislación avancen de la mano, abriendo nuevas oportunidades para las empresas y reforzando la seguridad con la que los ciudadanos reciben estas innovaciones".

Daegu Bank es uno de los mayores bancos regionales de Corea, referente en la ciudad metropolitana de Daegu. Desde 2011, forma parte del holding financiero DGB Financial Group, que también integra a las empresas como Daegu Credit Information y Kardnet.