Un operario de Iluminaciones Ximenez preparando uno de sus decoraciones.

Un operario de Iluminaciones Ximenez preparando uno de sus decoraciones.

Startups

Así se digitaliza la iluminación navideña para conectar desde el diseño hasta el montaje

La andaluza Iluminaciones Ximenez ha iniciado su transformación digital para estructurar toda la información que se genera y optimizar su proceso industrial.

10 enero, 2021 03:43

Noticias relacionadas

En estas Navidades extrañas una de las constantes que se ha mantenido ha sido la iluminación decorativa de muchas calles españolas, ya fuera por mantener el espíritu festivo o por apoyar a los comercios en esta crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Millones de puntos de luz se encendieron a principios de diciembre, pero detrás de estas bombillas se esconde el trabajo de todo un año de un sector que también apuesta por la digitalización para optimizar sus procesos industriales.

Jorge Pérez Rubio es el CIO Iluminaciones Ximenez, grupo empresarial responsable de iluminar la mayoría de las ciudades españolas y de más de 600 proyectos en 50 países de los cinco continentes. Al cierre de su campaña navideña, esta firma ha superado los 100 millones de puntos de luz instalados en 2020 en todo el país.

Y en este año en el que todo ha cambiado, esta firma andaluza ha iniciado su proceso de transformación digital. Pérez Rubio explica a D+I que era un paso natural en su evolución y ante el desarrollo internacional que está experimentado. Y es que, para el desarrollo de sus procesos de producción, la información que se genera debe estar estructurada para que los responsables de la toma de decisiones sepan en todo momento “qué es lo que está pasando”.

Las dimensiones de la compañía, que cuenta con hasta 580 empleados en los picos más altos de sus campañas, pero que mantiene en plantilla a 400 todo el año, los ha llevado a digitalizar toda la información que generan para que un cuadro de mando conjunto disponga de ella en tiempo real.

“La nueva pata tecnológica ayuda a los diferentes perfiles profesionales a dar el siguiente paso para modernizar sus competencias. La tecnología nos acompaña y nos permite medir para entender cada proceso y ser más eficiente”, subraya Pérez Rubio, que añade que este proceso lo están llevando a cabo de la mano de SAP.

Por ejemplo, con la implementación de tecnología, se ha logrado reducir el time to market, es decir, el periodo que pasada desde que se diseña el producto hasta que se instala en las calles. El operador que se encarga del montaje en las calles es capaz de optimizar el proceso gracias a la información que obtiene de sensores instalados que le ayudan a comprender la complejidad de cada calle en la instalación.

Todos los puntos del proceso empresarial de Iluminaciones Ximénez “generan información”, por lo que es fundamental integrar el ecosistema de herramientas y tecnologías en las diferentes áreas que se emplean para “poder crecer en los nuevos canales digitales”, puntualiza el CIO del grupo.

Cambio generacional y tecnología

Este proceso de transformación digital se emprende de la mano del desarrollo internacional de la compañía, pero, sobre todo, motivado por el “cambio generacional” en esta firma con 75 años de historia que ha llegado “acompañado de la tecnología”, destaca su CIO.

La digitalización era un paso casi obligado para este grupo empresarial que abarca todas las áreas del sector de la llamada iluminación decorativa: desde el diseño hasta su distribución y montaje, sin olvidar del core del negocio: la producción de los millones de puntos de luz que instalan cada año.

En definitiva, el reto no solo es el retorno comercial que se consigue con un espectáculo de luz y sonido determinado, sino conocer la huella de carbono que se genera en el entorno, saber cómo coordinarse con el alumbrado público y el impacto que tiene en la ciudad. “Hay que conectar todos los datos para contrastar toda la inversión y el esfuerzo que se realiza en cada espectáculo”.

En cuanto a la sostenibilidad, la compañía andaluza persigue “equilibrar el alumbrado público con la iluminación decorativa” para reducir la contaminación lumínica en la ciudad. “Y esto se ha conseguido solo con el hecho de amoldar” los dos tipos de alumbrados, por lo que hay que imaginar “todo lo que se puede conseguir si se aplica un análisis de toda la información que se genera”.