Patricia Pastor y Rubén Colomer ponen en marcha el vehículo de inversión Next Tier.

Patricia Pastor y Rubén Colomer ponen en marcha el vehículo de inversión Next Tier.

Inversores

Next Tier o cómo invertir en la mejor inteligencia artificial a ambas orillas del Atlántico

Patricia Pastor y Rubén Colomer aúnan su experiencia en el ecosistema startup español para tejer alianzas entre Europa, EEUU y Latam e impulsar los proyectos que están construyendo una nueva era tecnológica.

18 mayo, 2023 01:58

Se percibe desde el primer momento al conversar con ellos que son muchos los años que han batallado codo con codo en la arena. "Más de quince", reconocen a D+I casi al unísono Patricia Pastor y Rubén Colomer con una sonrisa cómplice que les delata.

Y podría ser la arena de la playa de Valencia -ciudad que ambos conocen muy bien y donde son una pieza clave para la evolución que ha experimentado el ecosistema startup de la región en la última década-, pero no es precisamente a este tipo de tierra a la que nos referimos.

La que ellos han pisado es esa que llega a convertirse en barro en más de una ocasión cuando hay que levantar un proyecto emprendedor, cuando está casi todo por hacer y cuando rodearse de las personas adecuadas es casi tan importante como la idea en sí que gesta una empresa emergente. 

[Patricia Pastor (GoHub): "Ya no habrá más aceleración de startups, en 2023 nos vamos directamente a la inversión"]

Su experiencia les precede. Patricia Pastor ha sido hasta hace muy poco directora general de GoHub Ventures, el fondo de inversión corporativo de Global Omnium especializado en 'deep tech', y Rubén Colomer, quien también ejerció de directivo de este fondo, fue cofundador de Plug and Play en España y director del programa de aceleración de la plataforma de innovación abierta con sede en Valencia.

"Durante todos estos años, más de 15, hemos estado trabajando juntos y, de hecho, Patricia fue la que me contrató para estar en GoHub", reconoce Colomer. El empresario reconoce que la inversión en inteligencia artificial no es una 'moda' a la que ahora se hayan apuntado, sino que ambos ya lo venían haciendo desde su etapa anterior en GoHub.

[Plug and Play 'exprime' 2023: ya ha invertido en 93 compañías, casi el 40% del total de operaciones en 2022]

Sin embargo, éste era el momento idóneo para dar el salto. Ambos conocen a fondo el ecosistema emprendedor a ambas orillas del Atlántico y la eclosión de la inteligencia artificial generativa este 2023 -al calor de OpenAI y ChatGPT- ha terminado siendo el detonante para que Next Tier Ventures vea la luz.

Con sede en Valencia y Miami, su objetivo es ayudar a que las startups nazcan globales desde el primer momento, construyendo un puente estratégico entre las dos ciudades para facilitar las sinergias.

Siempre tuvimos, Rubén y yo, esa visión de puente entre Miami y Valencia; compartimos la cultura, el estilo de vida... y es puerta de entrada tanto en Latam como en USA

Patricia Pastor, cofundadora Next Tier Ventures

De hecho, el nuevo vehículo de inversión pretende crear una especie de triángulo virtuoso entre España, USA y Latam.

"Siempre tuvimos esa visión de puente entre Miami y Valencia, somos dos sociedades que compartimos muchas cosas; nuestra cultura, la forma de ser, el estilo de vida... Y Miami es puerta de entrada tanto en USA y como en Latam", explica a D+I Pastor.

Patricia Pastor, cofundadora Next Tier Ventures.

Patricia Pastor, cofundadora Next Tier Ventures.

Los datos también avalan la idoneidad por lanzar un vehículo de inversión especializado en inteligencia artificial en España justo en este momento. En 2022, la inversión privada mundial en esta tecnología "alcanzó los 136.5 mil millones de dólares, y desde mayo del año pasado, solo cinco de las empresas vendidas superaron los 25 mil millones".

"En la actualidad todo el mundo va a tener que integrar inteligencia artificial y cualquier tipo de industria va a necesitar esa vigilancia tecnológica para saber qué está pasando. También, todos quieren huir del efecto Kodak, y que te pasen por al lado, y no olvidemos: todo esto está yendo muy deprisa", detalla Patricia Pastor. 

Ser testigos desde dentro de esta transformación tecnológica que lo va a cambiar todo es lo que más nos apasiona y nos motiva

Patricia Pastor, cofundadora Next Tier Ventures

Los impulsores de Next Tier Ventures recalcan que ser testigos desde dentro de esta apasionante transformación es lo que más les motiva para emprender esta nueva aventura.

"Siempre hemos surfeado todas las olas que han ido llegando como internet, y creemos que ésta, la de la inteligencia artificial va a ser tan fuerte como esa como mínimo, con un nuevo de paradigma que lo va a cambiar absolutamente todo", añade Pastor.

Next Tier Ventures está ya preparado para afrontar esta ola y, sí, para embarrarse de nuevo los pies con la arena si es preciso. De eso, en Valencia y el Miami van sobrados de experiencia.

Next Tier Club

Next Tier Ventures echa a andar, además, de la mano de su propio club. Sus miembros forman parte de un exclusivo portfolio, viajes de negocios, una potente red de inversores y de 'advisors' a los que acceden a escala global.

Sus 'partners' lo conforman fundadores y profesionales del ecosistema emprendedor, tecnológico e inversor con sedes en Valencia, Miami, Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires, San Francisco, Nueva York y Miami.

Junto a Patricia Pastor y Ruben Colomer forman parte del equipo Diego Moya; emprendedor en serie con dos 'exits', inversor y cofundador del primer hub de 'blockchain' en España; Fernando Óñiga, inversor y empresario, ambos organizadores de Misión Miami.

Y en la parte internacional, cuenta con profesionales, empresarios, abogados e inversores como Javier Capucci y Federico Vázquezo.