Congreso anual de la asociación SpainCap, celebrado este 21 de abril en Barcelona.

Congreso anual de la asociación SpainCap, celebrado este 21 de abril en Barcelona.

Inversores

El capital privado salva los muebles en el primer trimestre de 2023 con 2.172 millones pese a la crisis

Esta inversión representa 900 millones menos que en el mismo periodo de 2022, cuando aún no habían impactado los efectos de la guerra de Ucrania, y sólo 71 millones menos que en 2019, previo a la covid, según SpainCap.

21 abril, 2023 13:18

El capital privado en España ha cerrado un primer trimestre en inversiones que, si bien no alcanza los 3.074 millones del año pasado, revela que el sector continúa dando batalla en este contexto de incertidumbre que comenzó precisamente por estas fechas hace un año a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Según datos de la patronal SpainCap, reunida este 21 de abril en Barcelona en su congreso anual, durante los tres primeros meses de 2023, el capital privado ha registrado inversiones por un volumen 2.172 millones de euros en 219 inversiones, de las cuales 179 correspondieron a la actividad de venture capital y 40 de ellas al private equity.

Estos 2.172 millones de euros de 2023 suponen 902 millones menos que los contabilizados hace un año, pero para entonces todavía no había impactado en el seno del sistema económico los efectos de la recién iniciada guerra en Ucrania. 

[Oriol Pinya (SpainCap): "2022 ha sido un año excelente para el 'venture capital' y 'private equity'; será otro récord"]

Además, la inversión del primer trimestre de este año es tan sólo 71 millones inferior a la registrada en el mismo periodo de 2019, momento previo a la crisis por la pandemia.

Durante el congreso de SpainCap que ha llevado por título Capital por un Futuro Sostenible, el presidente Oriol Pinya ha asegurado que "tras un 2022 excepcional, el primer trimestre de este año el capital privado ha mantenido su buena senda, tanto en términos de volumen de inversiones como en número de deals, y con un middle market que mantiene su dinamismo".

Y es que en el segmento de middle market -operaciones entre 10 y 100 millones de euros- se han cerraron 23 deals entre enero y marzo de este año.

"A pesar del entorno actual marcado por la incertidumbre macroeconómica, nuestra industria continúa acometiendo operaciones y existe liquidez suficiente para seguir apoyando e impulsando a las pymes y startups de nuestro país", ha continuado Pinya.

[El capital riesgo marca récord de inversión en España, pero la captación de dinero se seca]

"Somos un tipo de inversor a largo plazo, generador de actividad y empleo y, como indica el título de nuestro congreso de este año, también tenemos interiorizado como objetivo principal el impulso de la sostenibilidad en las empresas en las que invertimos", han insistido el presidente.

En el congreso en Barcelona también se han expuesto los resultados finales de 2022. El volumen de inversión de venture capital y private equity en España superó cualquier máximo registrado: 9.238 millones de euros en 958 inversiones.

Récord de fondos internacionales en 2022

Los fondos internacionales registraron récord de inversión en las empresas españolas: 7.406 millones de euros y se cerraron 15 megadeals -operaciones que superan la cifra de 100 millones de euros-.

Los fondos privados nacionales invirtieron 1.685 millones de euros en 592 inversiones y los fondos públicos nacionales alcanzaron la cantidad de 147 millones en 144 inversiones.

El middle market representó el 33% del volumen total invertido en el mercado español, con 114 inversiones realizadas en el conjunto del ejercicio 2022. Además, la desinversión -a precio de coste- fue de 1.950,6 millones de euros en 437 desinversiones.

Por otra parte, los nuevos recursos captados por las entidades privadas nacionales alcanzaron un volumen de 2.620,4 millones de euros en 2022.

La apertura del evento ha corrido a cargo del economista Andreu Mas-Colell y en el mismo también han participado ponentes de reconocido prestigio como Javier Goyeneche, fundador de ECOALF, o Elena Rico, vicepresidenta de SpainCap y Managing Partner en Impact Partners Ibérica. El congreso ha contado además con el apoyo de Deloitte, Norgestión, Inversis, Inveready, Miura Partners y KWM.

Renovación de la Junta Directiva de SpainCap.

Los miembros de la asociación que pasan a formar parte de su renovada Junta Directiva son: The Venture City (en la persona de Andrés Dancausa), GED (Enrique Centelles Satrústegui) y Tikehau Capital (Carmen Alonso).