Gonzalo Torres, Olivier Huez y Joseph Houssais, de RRW.

Gonzalo Torres, Olivier Huez y Joseph Houssais, de RRW.

Inversores

Gonzalo Torres, nuevo 'venture partner' de RRW: "España tiene el potencial de crear líderes tecnológicos”

El fondo internacional de capital riesgo, Red River West, entra en el mercado español para ayudar a startups en su expansión a EEUU.

7 marzo, 2023 01:49

Red River West (RRW), el fondo francoamericano, especializado en la inversión de scaleups europeas para impulsar su expansión en continente americano, llega a España e incorpora como venture partner al emprendedor Gonzalo Torres, quien comenzó su carrera en Microsoft Francia y, tras varias experiencias internacionales, fundó Empel, consultora tecnológica de negocios digitales.

Torres es ingeniero superior en informática por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Ciencias Empresariales y Marketing por la UPMC de París. En los últimos años, Gonzalo ha lanzado y dirigido en España varias startups de alto potencial, así como multinacionales tecnológicas y se mantiene ligado al ecosistema emprendedor invirtiendo en scaleups.

Ahora, compaginará su carrera directiva con RRW como venture partner.

“Nuestro foco es invertir en empresas tecnológicas europeas y transformarlas en un éxito global, a través de la penetración y consolidación en el mercado americano. Valoramos empresas postserie A, que en su hoja de ruta se encuentre la conquista del mercado americano, con un equipo sólido, tecnología disruptiva, tamaño de mercado relevante y con tracción de crecimiento probado”, explica Torres a D+I.

Olivier Huez, Partner de RRW, por su parte, apunta: “Tenemos una estrategia de cartera limitada, invertimos en (solo) unas diez empresas por fondo. Hace posible que los seis seniors de tiempo completo de nuestro equipo dediquen mucho al al éxito de cada emprendedor y realmente brinden un apoyo práctico innovador en ambos continentes. Este enfoque es realmente único en Venture Capital y esas bases diferenciadas han estado impulsando y alimentando nuestro enfoque operativo y ESG”, señala.

Para Huez, era obvio que necesitaban a alguien local, en nuestro país: “Gonzalo se unió oficialmente a nosotros como Venture Partner a principios del año pasado, aportando su mentalidad emprendedora y su gran conocimiento del ecosistema. Es nuestro enlace con el mercado español, ayudándonos a detectar y analizar las mejores oportunidades en un mercado al que vemos gran potencial.”

España reaccionó tarde

Incidiendo sobre este punto, ambos inversores coinciden en marcar que España reaccionó un poco más tarde que otros países europeos, en términos de corrección de valoración.

Desde Red River West, creen que Europa tiene el ecosistema adecuado para crear líderes mundiales, por lo que consideran a éste un momento óptimo para poner el foco aquí: “Tenemos la intención de realizar una o dos grandes operaciones este año. Los inversores estadounidenses generalmente esperan ver más tracción en EEUU, por lo que invierten un poco más tarde. Sin embargo, muy pocos fondos españoles tienen presencia significativa allí (menos de 10%), Como consecuencia, en 2021 y 2022, el 60% de las transacciones de 20 a 50 millones fueron lideradas por fondos con sede en el Reino Unido o EEUU”, traslada Olivier Huez.

“El ecosistema de inversores es cada vez más maduro”

Graduado en Ecole Polytechnique y Telecom Paris-Tech, también es Contador Público Británico (CIMA).  Comenzó su carrera en 2002, desarrollando servicios móviles innovadores, basados en tecnologías de localización y procesamiento de lenguaje natural en Orange Labs.

Posteriormente, se trasladó a Estados Unidos, desde donde administró una cartera de 400 millones de dólares en fusiones y adquisiciones, participando en acuerdos de miles de millones de euros en EMEA. Olivier cofundó C4 Ventures junto con Pascal Cagni (exjefe de Apple Europa) y estableció uno de los inversores de capital riesgo europeos más reconocidos en este sector.

Fundado por dos emprendedores franceses, Red River West, el primer fondo se lanzó en 2017 con respaldo de la familia Pinault, y consiguió un primer gran caso de éxito con Data Impact, vendida a Nielsen en 2021. Su modelo funciona muy bien en su país de nacimiento, Francia y Alemania. Ahora le toca a España, a partir de tres dimensiones principales, tal y como explica Gonzalo Torres: Calidad del ecosistema tecnológico (Business Angels y fondos semilla), coste de operación y capacidad de atracción de nuevos talentos y presencia de fondos internacionales.

“España ha experimentado varios casos de éxito internacionales en los últimos años, lo cual ha ayudado a que inversores internacionales como RRW se interesen por este mercado. Desde nuestra experiencia, está todavía por consolidarse, pero creemos que es algo que va a ocurrir en los próximos años, por eso estamos actuando ya. También ayuda mucho el gran ecosistema de inversores locales, que es cada vez más maduro en España”, adelanta Torres.

A corto plazo, RRW ya se encuentra reunido con los principales fondos de serie A de nuestro país, ya que les facilita hacer seguimiento a sus invertidas.