Junta directiva de BIGBAN junto a la presidenta, Victoria Majadas (centro de la imagen) en la Marina de Valencia.

Junta directiva de BIGBAN junto a la presidenta, Victoria Majadas (centro de la imagen) en la Marina de Valencia.

Inversores

Los inversores se reivindican ante el "desembarco" de perfiles sin experiencia en el ecosistema: "Urge formación"

BIGBAN destaca que la covid propició entre 2019 y 2022 nuevos vehículos de inversión y diversificación de carteras, pero también atrajo al mundo 'startup' a actores ajenos a este sector. "Cuidado, invertir requiere conocimientos".

28 febrero, 2023 02:02

Invertir en startups requiere de formación, experiencia y conocimientos determinados. Esta máxima, que a priori cualquier actor del ecosistema del emprendimiento podría compartir, ha ido incorporando elementos distorsionadores desde 2019 cuyos peligros ponen ahora sobre la mesa desde el colectivo de inversores privados.

La asociación BIGBAN, una de las entidades españolas de carácter privado e independiente de inversores de referencia, ha analizado de la mano de sus expertos tanto la evolución del sector de la inversión como el perfil del inversor entre los años 2019 y 2022.

Una de las conclusiones más destacadas pone el acento, precisamente, en el "desembarco" de personas "sin formación ni experiencia", atraídas por la crisis que desató la pandemia primero, y las incertidumbres macroeconómicas, después.

[Victoria Majadas, la gran explosión del 'business angel' y los 'exits' éticos]

"Cuidado. Invertir en startups entraña un alto o muy alto riesgo. Hay que apoyarse en una red profesional, la que sea, y tener una formación y unos conocimientos muy específicos. En los últimos años se ha democratizado hablar de inversiones en startups, pero hay que saber lo que se hace".

Habla Victoria Majadas, presidenta de BIGBAN, quien explica a D+I cómo desde el colectivo se ha detectado el despegue de este perfil carente de formación en los últimos tres años.

Cuidado. Invertir en startups entraña un alto o muy alto riesgo. Hay que apoyarse en una red profesional

Victoria Majadas, presidenta de BIGBAN

Y es que la coyuntura económica disparó el riesgo y puso a las startpus en el punto de mira de muchos inversores que hasta ese momento no habían contemplado la posibilidad de aportar su capital a este tipo de proyectos emergentes.

De hecho, el análisis de BIGBAN recalca que "la pandemia ha permitido la creación de nuevos vehículos de inversión, y la diversificación de carteras hacia alternativas más arriesgadas, como las startups, que antes no eran contempladas por inversores más tradicionales".

Profesionalización: la clave

Sin embargo, el periodo analizado también arroja la irrupción de un segundo perfil de inversor, procedente del emprendimiento, que tras poner en marcha proyectos de éxito se pasan al mundo de la inversión. 

"Se trata de emprendedores de éxito, que ya tuvieron sus exits y que atesoran un gran talento y conocimiento. En su nueva faceta de inversores son generadores de valor para todo el ecosistema. Tenemos muchos ejemplos; Pablo Fernández o Iker Marcaide con casos paradigmáticos", añade Majadas.

Victoria Majadas es la presidenta de la asociación BIGBAN.

Victoria Majadas es la presidenta de la asociación BIGBAN.

En este sentido, los expertos de BIGBAN coinciden en señalar que, en cualquier caso, el sector ha evolucionado hacia una profesionalización con la creación de un mayor número de clubes de inversión y formación, por lo cual, se evoluciona en la buena dirección para superar los retos que afrontan.

"En BIGBAN hemos visto como desde 2020 se han duplicado las altas de asociados cada año, lo que da muestra del crecimiento inversor, y del valor que está aportando la asociación para atraer nuevos inversores".

El mundo de la inversión necesita un Código de Buenas Prácticas para proceder de forma ética, con valores y siguiendo los criterios ESG

Victoria Majadas, presidenta de BIGBAN

De hecho, la asociación ha "ampliado el perfil de socios adheridos con corporate, family office, venture capital y desdoblando en dos el perfil de business angel; en novel y advanced, ya que no tienen las mismas necesidades a la hora de invertir", puntualiza la directiva.   

Desde BIGBAN se continuará este 2023 situando la profesionalización del colectivo como uno de las piedras angulares de su actividad y también se insiste en la necesidad de contar con un Código de Buenas Prácticas.

Crecimiento y rentabilidad

"Necesitamos este marco en el mundo de la inversión, para proceder de forma ética, con valores y siguiendo los criterios ESG, algo que consideramos muy necesario en nuestro sector", argumenta Majadas.

Además, el panel de expertos de BIGBAN también pone de relieve que "la pandemia ha evidenciado la necesidad de que los proyectos emprendedores sean sólidos, resilientes y no solo orientados a crecimiento, sino también a la rentabilidad".

[El inversor privado alza la voz: exige más apoyo a las redes de inversores y un buen gobierno corporativo en las startups]

En cuanto a sectores, la covid, la digitalización de la economía y los cambios en los hábitos de consumo de la población, así como la irrupción en todos los ámbitos de los ODS y los criterios ESG, han dirigido las tendencias de inversión a sectores como deep y fintech, health y sostenibilidad de forma más mayoritaria.

Dentro de este panel de expertos, también se ha abordado la incidencia que la Ley de Startups ha tenido en el mundo inversor que, además de la rebaja en el Impuesto de Sociedades para este tipo de empresas, "permite al contribuyente deducirse en el IRPF la mitad de lo invertido en suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva creación hasta un máximo de 100.000 euros", concluyen desde la asociación.

Primer panel de expertos BIGBAN

Este primer panel de expertos lo han formado los miembros de BIGBAN Tom Horsey, Pedro Gil, Nacho Alonso y Victoria Majadas. Tom Horsey es 'business angel' internacional e inversor de capital riesgo en 'early stage'. Pedro Gil es abogado, economista con amplia experiencia en fiscalidad y operaciones de M&A y 'business angel' activo. Nacho Alonso es 'business angel', cofundador y CEO de Pinama Inversiones, así como vicepresidente de BIGBAN. Victoria Majadas es ingeniera de telecomunicaciones, 'business angel' desde 2012, y presidenta de BIGBAN.