Oriol Pinya es el presidente de SpainCap.

Oriol Pinya es el presidente de SpainCap.

Inversores

Oriol Pinya (SpainCap): "2022 ha sido un año excelente para el 'venture capital' y 'private equity'; será otro récord"

El presidente de la patronal del capital privado defiende el buen momento del ecosistema pese a la incertidumbre para la creación de oportunidades: "España es el tercer país de Europa en unicornios potenciales", afirma.

2 enero, 2023 02:00

Arranca un 2023 donde, al igual que en 2022, lograr la financiación necesaria va a seguir siendo un caballo de batalla para el ecosistema emprendedor español. D+I conversa en los primeros compases del año con el presidente de SpainCap, Oriol Pinya, para analizar el cierre del pasado ejercicio y los retos que tocan a la puerta.

SpainCap agrupa a las entidades de venture capital y private equity en España, así como a sus inversores, incluyendo aseguradoras y fondos de pensiones. El presidente de la patronal lanza un mensaje de optimismo pese a las incertidumbres que persisten y considera que se dan las circunstancias para encontrar y generar "grandes oportunidades" en nuestro país.

¿Habrá sido 2022 otro año récord en inversión? Pinya insiste en que "todo apunta" a que sí. A falta de conocerse los datos oficiales, que SpainCap publicará en unos días, su pronóstico va en esta línea: "Sigue habiendo muy buenos proyectos, tanto en etapas iniciales como en empresas ya consolidadas, y lo que está ocurriendo en este momento es un ajuste de los precios". 

[Oriol Pinya (Ascri): "Estamos en un momento de prudencia en la inversión por la guerra de Ucrania, pero es temporal"]

Decía usted el pasado abril, justo tras su llegada a la presidencia de SpainCap, que España atravesaba "un momento de prudencia en la inversión por la guerra de Ucrania", pero que era "temporal". Con la visión que da el tiempo, ¿cuál es la valoración que hace de este recién concluido 2022?

Este año ha sido excelente para la industria de venture capital & private equity, y todo apunta a que será un nuevo año de récord.

[La madurez del ecosistema startup consolida el 'venture' con fiscalidad y talento como asignaturas pendientes]

Sigue habiendo muy buenos proyectos, tanto en etapas iniciales como en empresas ya consolidadas, y lo que está ocurriendo en este momento es un ajuste de los precios.

Las gestoras españolas tienen liquidez para acometer nuevas inversiones y el inversor internacional continúa su apuesta por España.

Es un momento en que el ecosistema startup español necesita certezas, poner negro sobre blanco. A falta de tener los datos oficiales cerrados, ¿se descarta la temida 'hecatombe' que se llegó a temer en algunos momentos del año pasado en inversión en startups españolas? 

Este mes de enero SpainCap publicará la estimación de los datos de 2022, tanto en venture capital como en private equity.

En 2023 habrá menos operaciones y las gestoras estarán centradas en sus carteras para inyectar la liquidez necesaria. Es un momento de cambio y, por tanto, de oportunidad

En 2023 habrá menos operaciones y las gestoras estarán centradas en sus carteras, para inyectar la liquidez necesaria. Es un momento de cambio y, por tanto, de oportunidad: España es el tercer país de Europa en unicornios potenciales.

¿Cuál ha sido el comportamiento de los fondos extranjeros en 2022 tras un 2021 de gran interés?

En este 2022 el volumen de inversión ha estado marcado, como en años anteriores, por el inversor internacional, lo que confirma su continuada apuesta por España.

En este sentido, varias gestoras extranjeras están abriendo oficina en España, demostrando que, a pesar del entorno actual, miran a largo plazo y ven a nuestro país como un destino inversor con gran potencial.

Varias gestoras extranjeras están abriendo oficina en España; pese al entorno actual, miran a largo plazo y nos ven como un destino inversor con gran potencial

Ha sido un 2022 de avances en España en los marcos normativos que deben ayudar al ecosistema startup a consolidar su madurez y a captar talento: Ley de Startups, Ley Crea y Crece… ¿Qué valoración hace de este contexto y de cómo puede ayudar al ecosistema juste en este momento de incertidumbres?

Ha sido un año muy importante a nivel regulatorio. Supone un gran avance y un paso adelante que nos sitúa al mismo nivel que el resto de países de nuestro entorno.

Estamos contentos de que se hayan sentado las bases para un ecosistema que no para de crecer y que necesitaba tener un marco adecuado a su evolución. Y en el contexto actual, es importante tener una normativa que regule y promueva la actividad, tanto de fondos de venture capital como de private equity.

Y ya para terminar, ¿qué mensaje le podría enviar a las empresas españolas que miran con preocupación a 2023? 

Somos optimistas: existe mucha liquidez y buenos proyectos, y muchas operaciones pendientes de cierre que verán la luz en 2023

Nuestro sector ha demostrado a lo largo de la historia, y durante periodos de crisis anteriores, que es un sector robusto y que está preparado para afrontar etapas de ralentización.

Existe mucha liquidez y buenos proyectos, y muchas operaciones pendientes de cierre que verán la luz en 2023. Somos optimistas y estamos convencidos de que los próximos meses continuaremos apoyando a las empresas españolas y creando empleo.

[El 'venture capital', palanca del empleo pese a la crisis: dispara un 50% la plantilla de sus startups participadas en 2021]

Es fundamental para nosotros invertir con impacto y promoviendo la sostenibilidad entre nuestras participadas. En esta línea, SpainCap ha obtenido este mes el certificado Bureau Veritas de la RSC alineado con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.