Alberto Villalobos, CEO de 5G Ventures, durante la celebración del evento “The 5G Day” en Barcelona.

Alberto Villalobos, CEO de 5G Ventures, durante la celebración del evento “The 5G Day” en Barcelona.

Inversores

Villalobos (5G Venture): "El futuro del 5G necesita que aumentemos la transferencia de conocimiento al mercado"

El CEO del primer 'venture builder' especializado en 5G, y fundador de Neutroon, reclama al Gobierno el nuevo marco regulatorio para habilitar el uso de frecuencias 5G en entornos industriales para redes privadas.

4 julio, 2022 02:02

5G Ventures fue fundado hace dos años por un grupo de inversores y emprendedores del ecosistema innovador de Barcelona, que se unieron a expertos en el ecosistema 5G buscando un modelo de venture builder especializado. 

En el último año y medio ya creado cinco startups, la primera de ellas Neutroon, elegida por Ferrovial para hacer realidad la construcción inteligente en Londres, y la sexta compañía está en camino.

"Queremos ser los habilitadores de la necesaria transferencia de conocimiento desde las universidades y centros tecnológicos al mercado. Y focalizarlo en el 5G", explica Alberto Villalobos, CEO de 5G Ventures a D+I.

[Redes 5G: las catalizadoras de las transformaciones que aún están por llegar]

"Hemos creado un venture builder vertical o especializado, pionero en el mundo, en torno a un ecosistema tecnológico que tiene que ver con el 5G y que hace referencia a las tecnologías habilitadas y habilitadoras, que agrupan a la inteligencia artificial, la realidad virtual o el Internet de las cosas (IoT), entre otras".

Sobre por qué 5G Ventures echa a andar justo en este momento, Villalobos explica: "Hemos pasado ya el umbral del riesgo tecnológico y del riesgo de demanda del 5G. Tenemos el espejo de EEUU que nos llevan cinco años para ver lo que va a ocurrir y con este ecosistema maduro que tiene España es el momento de desarrollar y amplificar esta tecnología".

Aterrizar el 5G en los entornos digitales

Y reclama al Gobierno el marco normativo propicio para habilitar el uso de frecuencias 5G en entornos industriales para redes privadas. Esta fue una de las ideas que trascendieron del evento "The 5G Day" celebrado el pasado 29 de junio en Barcelona e impulsado por este venture builder especializado.

Los expertos analizaron el statu quo de esta tecnología en el mercado español en relación con otros países y reivindicaron la puesta en marcha de ese marco regulatorio en nuestro país que favorezca el desarrollo de este nuevo ecosistema que hará evolucionar exponencialmente la digitalización de la industria.

[Roberto Sánchez: “La 5G es una revolución que producirá un cambio rupturista”]

Así mismo alertaron del problema al que se enfrenta la industria ante la falta de un marco regulatorio que permita aterrizar la tecnología 5G en entornos industriales. En este sentido, Villalobos explicó que la tecnología 5G "no sólo abarca una mayor velocidad para los smartphones, sino que las redes 5G están pensadas, diseñadas y concebidas como plataformas de digitalización para la industria, convirtiéndose en un elemento estratégico para nuestro país".

En algunos países como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos o Corea, el 5G ya es el presente, mientras que en España se espera que el cambio de paradigma se produzca en 2023, expresó el emprendedor.

El papel de los 'venture builder' 

Villalobos destacó este retraso como una oportunidad para los inversores, que pueden ver el éxito del recorrido del 5G en los países más industrializados.

Las industrias que más están traccionando el 5G industrial son la manufacturera liderada por automoción, farma y alimentación, así como, logística, energética y smart cities.

Los ponentes situaron la ciberseguridad como uno de los factores clave para la industria y destacaron el papel fundamental que juega el 5G en la hiper digitalización de la industria 4.0 y de cómo confluye con otras tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, realidad virtual, IoT o blockchain para generar nuevos modelos de negocio y casos de uso.

También se resaltó el papel fundamental de los venture builder, como 5G  Ventures, que facilitarán el despliegue de un ecosistema de nuevos startups y a su vez nuevas oportunidades de inversión, explicaron desde el event.