Santiago Domínguez es el director general del fondo Bio&Tech Smart Capital.

Santiago Domínguez es el director general del fondo Bio&Tech Smart Capital.

Inversores

Domínguez (Bio&Tech Smart Capital): "La 'ehealth' es un valor refugio, la inversión resiste pese a la volatilidad"

El director general del fondo con sello gallego corrobora el crecimiento del sector pese a la alta incertidumbre. "Sería una pena dejar toda esa tecnología nacional en manos internacionales, queremos participar de ese proceso".

1 junio, 2022 03:20

Noticias relacionadas

Los mercados atraviesan este 2022 un momento de confusión de la mano de la invasión en Ucrania y la espiral inflacionista. En este contexto, la ehealth se erige en "refugio de la inversión" justo en un momento en que los emprendedores de este sector atraviesan una etapa dulce de la mano del efecto acelerante de la covid y los avances tecnológicos.

D+I conversa con Santiago Domínguez, director general de Bio&Tech Smart Capital, el primer fondo de capital riesgo privado especializado en biotecnología con raíces gallegas, impulsado por Laboratorio ZENDAL y NOSO Capital.

El nuevo actor inversor irrumpe en este escenario para impulsar la generación de valor y propiciar y acelerar proyectos nacionales y regionales de impacto.

Bio&Tech Smart Capital prevé reunir 50 millones de euros en una primera instancia y contribuir a que los retornos de estos proyectos a futuro reviertan, en parte, en la sociedad gallega y española y no se centralicen exclusivamente en manos de inversores internacionales. 

El sector emprendedor español atraviesa un momento dulce, de madurez, tras un 2021 de récord en cuanto a inversiones. ¿Cuál es la radiografía del sector 'ehealth' y 'biotech'?

El 2021 fue un año muy positivo, a nivel global, nacional y en regional; nosotros nacemos con foco en Galicia, pero también con interés nacional e internacional.

En el terreno internacional, el sector ehealth es, con diferencia, el que más inversión está atrayendo, más del doble que el segundo, el fintech. En España y Galicia mantenemos esta misma tendencia, aunque con un poco de retraso.

Vemos ya esa aceleración, pero la ehealth no es, sobre todo en Galicia, el sector donde más se invierte, ni en España tampoco. Nos va a llevar un poco de tiempo equipararnos a ese nivel con la economía mundial. Además, hay mucho capital en España que aún no ha despertado al potencial de la salud y la tecnología. 

¿Cómo surge Bio&Tech Smart Capital, qué objetivos persigue y qué tipo de proyectos está buscando?

Varios de nosotros -somos emprendedores y empresarios en Galicia en este sector-  nos hemos percatado de que el sector ehealth en el mundo está acelerando muchísimo en inversión y en la riqueza que genera. En el caso específico de Galicia pasa lo mismo.

En los últimos años, esta región ha generado muchas empresas biotecnológicas para el tamaño de su ecosistema. Cuando se fundó el clúster de biotecnología en Galicia, Bioga en 2008, había tres empresas y ahora está en cerca de cien, y la mayoría han visto la luz en los últimos años.

Sería una pena que perdiéramos esa oportunidad. La inversión extranjera está genial, pero cuando obtiene grandes retornos, se va a llevar el dinero fuera

En este contexto, vemos una gran oportunidad espectacular para emprender e invertir y queremos despertar el interés del capital inversor gallego que es más tradicional del que te encuentras en Boston o California. Es un capital que está más centrado en el canal inmobiliario, Horeca, etc. Sería muy importante que les diéramos la oportunidad de invertir en biotech.

Por otra parte, hay mucha actividad a nivel de fusiones y adquisiciones en el sector; gran parte del capital en las primeras economías como EEUU busca proyectos interesantes.

En Galicia y en España tenemos muy buena materia prima y podemos convertirnos uno de los proveedores principales de las necesidades de esos grandes fondos internacionales.

Al mismo tiempo, las universidades en Galicia son capaces de generar mucha tecnología que nos hace muy competitivos globalmente, y para nosotros es un momento dulce; es una oportunidad que si, no la aprovechamos los locales, yo ya veo muchos fondos internacionales que miran hacia España... -sonríe de forma irónica-.

Grupo Bio&Tech Smart Capital Santiago (de izquierda a derecha): Ángel Carracedo, Fundación Gallega de Medicina Genómica; Jorge Pereira, general partner Bio&Tech Smart Capital; Santi Domínguez, cofundador y general partner Bio&Tech Smart Capital; Esteban Sinde, Inversor Sindana Holding, CEO Hifas da Terra, Hifas VET, HifasForest;  Lucía Castro Díaz, general partner Bio&Tech Smart Capital; Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade; Rocío Mosquera. Cluster Saúde de Galicia; Tomas Pérez, CEO Noso Capital; Daniel Prieto, general partner Bio&Tech Smart Capital; Pablo Álvarez, general partner Bio&Tech Smart Capital; Carme Pampín, gerente de Bioga y Mabel Loza, subdirectora CIMUS.

Grupo Bio&Tech Smart Capital Santiago (de izquierda a derecha): Ángel Carracedo, Fundación Gallega de Medicina Genómica; Jorge Pereira, general partner Bio&Tech Smart Capital; Santi Domínguez, cofundador y general partner Bio&Tech Smart Capital; Esteban Sinde, Inversor Sindana Holding, CEO Hifas da Terra, Hifas VET, HifasForest; Lucía Castro Díaz, general partner Bio&Tech Smart Capital; Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade; Rocío Mosquera. Cluster Saúde de Galicia; Tomas Pérez, CEO Noso Capital; Daniel Prieto, general partner Bio&Tech Smart Capital; Pablo Álvarez, general partner Bio&Tech Smart Capital; Carme Pampín, gerente de Bioga y Mabel Loza, subdirectora CIMUS.

Para nosotros, como inversores, sería una pena que perdiéramos esa oportunidad. La inversión extranjera está genial, pero cuando se obtienen grandes retornos, esa inversión se va a llevar el dinero fuera, mientras que si esos retornos los obtiene, al menos en parte, el capital local se reinvertirá mucho más y se quedará en nuestra economía.

El objetivo de este primer fondo es gestionar 50 millones de euros, y no solo nos centramos en invertir, sino que por los perfiles del equipo que tenemos, nuestra finalidad es también acelerar los proyectos, aportarles la capacidad de gestión, el acceso a los mercados internacionales, a rondas mayores de financiación... de ahí la parte smart de nuestro nombre.

¿Cómo les está afectando a las startups del sector ehealth y biotech las incertidumbres derivadas de la guerra? ¿Se constata también un freno inversor o son estas empresas más 'inmunes' a estos condicionantes geopolíticos?

Es un año de muchísima volatilidad, sobre todo tras la invasión de Ucrania y después de dos años de covid. El capital inversor se mueve por confianza en la perspectiva futura y estábamos empezando en el primer trimestre de este año a realmente recuperar esa confianza. Con lo que ha pasado hay una incertidumbre económica brutal.

Sin embargo, el sector ehealth es un sector refugio, prácticamente los volúmenes de inversión del primer trimestre son idénticos a 2021 cuando muchos otros sectores han registrado una caída brutal. 

Además, en este primer trimestre se ha invertido mucho más en salud que en el segundo, tercer y cuarto trimestre del año pasado.

La 'ehealth' es un sector refugio, los volúmenes de inversión del primer trimestre son idénticos a 2021, mientras muchos otros sectores han registrado una caída brutal

El capital se está dando cuenta de que muchos de los sectores en los que ha ganado mucho dinero tradicionalmente están muy sujetos a esa incertidumbre. Tienen una dependencia muy alta a la cadena de suministro, al nivel energético... lo que eleva el riesgo y hacen prácticamente imposible tener una perspectiva clara de lo que va a pasar en los próximos años. 

A la salud y biotech no le afecta nada de esto porque, aunque es cierto que en algunos casos como los dispositivos médicos, sí puede haber dependencias por el suministro de chips, la parte digital, de biotech o terapéutica propiamente dicha, se sale de esta dependencia de la cadena de suministro.

Bio&Tech Vigo (de izquierda a derecha): Santi Domínguez, cofundador y general partner Bio&Tech Smart Capital; Javier Sardina, Catedrático de Química y Emprendedor; Tomás Pérez, CEO de Noso Capital; Luis Pérez, director general de Gradiant; Daniel Prieto, general partner Bio&Tech Smart Capital; Pablo Álvarez, general partner Bio&Tech Smart Capital.

Bio&Tech Vigo (de izquierda a derecha): Santi Domínguez, cofundador y general partner Bio&Tech Smart Capital; Javier Sardina, Catedrático de Química y Emprendedor; Tomás Pérez, CEO de Noso Capital; Luis Pérez, director general de Gradiant; Daniel Prieto, general partner Bio&Tech Smart Capital; Pablo Álvarez, general partner Bio&Tech Smart Capital.

Incluso cuando miras al diagnóstico o los dispositivos médicos, cualquier posible dependencia es mucho menor a las que hay en otros sectores más intensivos en materias primas, en fabricación, etc.

Además, son negocios que, en la parte de startup, están mucho más localizados a la hora de sus operaciones. Es una ecuación muy buena porque biotech es un sector donde no decrece la demanda; si hay pandemias, hay más incluso, si hay una recesión, la demanda es prácticamente la misma porque al final la salud es lo más importante y donde nadie va a dejar de invertir.

¿Considera que el sector ehealth y la digitalización de los servicios de salud que se aceleraron en la pandemia se están convirtiendo en uno de los motores de la nueva economía digital?

Falta un poco de consolidación, pero la ehealth y la biotech se están institucionalizando. Cuando tienes una catarsis como la que vivimos hace año y medio, a veces reviertes la media y, a veces, no. Hay un cambio claro de paradigma.

Parte de lo que pasó es que se trabajó de otra manera por la urgencia del momento y, hasta cierto punto, el sector fue capaz de sacudirse algunas de las lacras que tenía como, por ejemplo, que los proyectos son larguísimos, que lleva mucho tiempo llegar al mercado, que el retorno de inversión es muy lento...

Partiendo de cero, llegaron más de cuatro vacunas al mercado en menos de cuatro meses. La covid es una pandemia, pero tenemos ya en la sociedad otras pandemias más crónicas como la diabetes y, si logramos invertir en ehealth y biotech, va a generar mucha más inversión.

Con la covid el sector se sacudió algunas lacras como que los proyectos son muy largos, que cuesta mucho llegar al mercado y que el retorno de la inversión es muy lento

Es un sector a prueba de recesión que va a generar un gran retorno de la inversión en los próximos años, con gran diferencia. Gracias a la mejora de las comunicaciones, del análisis de datos y la inteligencia artificial, podemos conseguir en este sector mucho más de lo que podíamos lograr antes y es el momento de obtener retornos de todo ese esfuerzo anterior que se ha hecho un poco en el desierto.

Sería una grandísima lástima que los inversores nacionales y regionales vieran cómo los internacionales se ponen las botas con la tecnología nacional y gallega. Nosotros queremos asegurarnos de que podemos participar en ese proceso.