Solo un 22 por ciento de las entidades de capital privado tiene alguna mujer en sus consejos y comités de dirección.

Solo un 22 por ciento de las entidades de capital privado tiene alguna mujer en sus consejos y comités de dirección.

Inversores

Solo un 31% de las gestoras de capital riesgo en España tiene al frente a una mujer como primera ejecutiva

Un informe sobre el papel femenino en estas entidades revela además que un 22% cuenta con alguna mujer en sus consejos y comités de dirección.

23 marzo, 2022 13:06

Noticias relacionadas

El sector del capital privado en España es la constatación del camino que todavía queda por recorrer en materia de igualdad de géneros en la nueva economía que se está gestando al calor de la transformación digital.

El sector de la tecnología continúa teniendo una asignatura pendiente a la hora de romper los estereotipos y prejuicios que todavía subsisten a la hora de apostar por el liderazgo femenino y las deficiencias que se arrastran en la construcción de referentes que motiven a las mujeres a aumentar su presencia en estas áreas.

De esta forma, la presencia de la mujer en posiciones de gobierno y dirección en el sector del capital privado en España se encuentra todavía muy lejos de equipararse a la situación que se observa en otros sectores económicos donde, en los últimos años, la representación femenina en los roles de liderazgo de las compañías ha aumentado de forma significativa.

Así se pone de relieve en el informe El papel de la mujer en el sector del Capital Privado en España, presentado este 23 de marzo, y donde se concluye que un 31 por ciento de las gestoras de capital privado en España cuenta con una mujer en el puesto de 'primer ejecutivo' y solo un 22 por ciento de estas entidades tiene alguna mujer en sus consejos y comités de dirección.

El estudio, fruto de la colaboración entre el Centro de Gobierno Corporativo de Esade, Boyden, ASCRI y ATREVIA, recoge otras cifras muy relevantes como que un 33 por ciento de gestoras que han participado en la encuesta tiene entre el 16 y el 35 por ciento de mujeres en los comités y consejos, y solo el 16 por ciento tiene mayoría de mujeres en los órganos de gobierno y gestión.

Un 22 por ciento de estas entidades de capital riesgo cuenta con alguna mujer en sus consejos y  comités de dirección.

Un 22 por ciento de estas entidades de capital riesgo cuenta con alguna mujer en sus consejos y comités de dirección.

Hay que destacar una diferencia relevante si comparamos los datos de las gestoras de private equity y los correspondientes a las de venture capital. Así, mientras que, en el caso de las primeras, las gestoras con más de un 50 por ciento de mujeres en sus puestos de liderazgo solo llegan al 8 por ciento, este porcentaje sube hasta un 26 por ciento en las de venture capital.

Por contra, un 35 por ciento de gestoras de private equity no registra ninguna mujer en los comités de dirección ni en los consejos, cuando en el caso de venture capital este porcentaje se sitúa en el 9 por ciento.

Si se observa la relación entre el volumen de fondos gestionados y la representación femenina en puestos de liderazgo, los datos ponen de relieve que el grupo de gestores que cuenta con entre el 16 y el 35 por ciento de mujeres tiene un tamaño medio de 1.500 millones de euros y es con creces el grupo más relevante.

Después, se sitúa la categoría de las gestoras con entre el 36 y el 50 por ciento de mujeres en puestos de liderazgo, cuyo tamaño medio de fondos gestionados roza los 910 millones de euros. En cambio, aquellos fondos en los que no hay presencia femenina en posiciones clave gestionan un volumen bastante más bajo situado en los 460 millones de euros.

Tema prioritario para el 48% de las gestoras

Pese a estas cifras, lo cierto es que el compromiso que muestran las gestoras participantes en el estudio con la diversidad de género y la incorporación de mujeres a puestos de liderazgo es hoy por hoy una cuestión clave, según lo demuestran los datos. Para un 48 por ciento de las gestoras, este tema es prioritario y, además, se está trabajando a fondo esta materia.

No obstante, y al mismo tiempo, es resaltable que para un 38 por ciento de las gestoras encuestadas la diversidad puede ser una cuestión importante, pero no tiene el mismo grado de relevancia que otros ámbitos de la gestión.

Frenos más destacados para impulsar la diversidad, las gestoras que han participado en esta investigación académica apuntan a la falta de mujeres con el perfil que se busca o la falta de atractivo del sector para ellas, debido especialmente a las exigencias y dificultades de conciliación es una de las razones mayoritarias.

En general, si el 41 por ciento no han puesto en marcha procesos de búsqueda para reforzar la diversidad y el 28 por ciento cree que no han encontrado los perfiles requeridos, se pone de manifiesto que una gran parte de los encuestados tiene problemas para identificar el talento preciso para avanzar en materia de diversidad.

El 21% 'cree' que cumple con el equilibrio de géneros

De las 15 gestoras encuestadas -lo que representa el 31 por ciento, como se destaca al principio- con una mujer en el puesto de primer ejecutivo, esto es, en funciones como director general, managing partner o similar, trece son de venture capital y únicamente dos son private equity.

Sobre el nivel de diversidad de los consejos de administración de las compañías participadas, un 35 por ciento de las 48 gestoras que ha respondido a la encuesta opina que en algunas de sus participadas sería necesario avanzar más deprisa, pero para un 21 por ciento todas sus participadas cumplen o se acercan a las recomendaciones sobre equilibrio de género en los consejos.

La diversidad suma, sin discusión

Llama la atención que un 21 por ciento de esas 48 gestoras no tiene conocimiento sobre diversidad de género en las empresas en las que invierten y hasta un 23 por ciento señala que, aunque las empresas ya están trabajando en esta dirección, queda mucho por hacer.

En el informe, que se ha realizado a partir de una muestra de 50 respuestas a un cuestionario y 12 entrevistas a responsables de gestoras, también se analizan y miden otros elementos de calado, entre los que destaca la aproximación que realizan las gestoras de la diversidad de género, así como las medidas que se necesitan tomar para aumentar la representación femenina en los órganos de dirección.

Como principales conclusiones, el estudio apunta que la diversidad aporta valor en cualquier nivel organizacional, que el sector empieza a concienciarse de la necesidad de acelerar en materia de diversidad de género como respuesta al impulso y la demanda de sus propios inversores y de la sociedad en general, que se requiere una mayor dosis de acción por parte de las gestoras y que se han de reforzar los criterios ESG en los procesos de inversión de estas entidades.