La inflación frena la inversión en startups. Foto de Unsplash.

La inflación frena la inversión en startups. Foto de Unsplash.

Inversores

La inflación y la guerra en Ucrania frenan la inversión en startups en todo el mundo

Un estudio de Crunchbase deja entrever que la inversión en startups cayó drásticamente en febrero y esta tendencia podría mantenerse todo el año.

22 marzo, 2022 03:25
Los Ángeles (EEUU)

Noticias relacionadas

La inflación generalizada y la guerra en Ucrania están teniendo un impacto considerable en el ecosistema de las startups a nivel mundial. Así queda reflejado en un informe publicado este mes por Crunchbase, la reconocida plataforma que aporta información crucial relacionada con la inversión en compañías de todo el mundo. 

La inversión en negocios cayó en 10.000 millones de dólares el pasado mes de febrero y la inversión total quedó estancada en los 52.000 millones de dólares frente a los 62.000 millones que fueron invertidos en enero de este mismo año. El estudio adelanta que este declive podría extenderse durante los próximos meses si las condiciones del mercado, azotado por la inflación, la inestabilidad del mercado y la prolongación de la guerra en Ucrania, no mejoran.

La buena noticia es que, a pesar de la inseguridad de los mercados internacionales en estos momentos, la inversión en startups sigue creciendo de manera considerable con respecto a años anteriores. En febrero de 2021 las cifras se situaban en torno a los 42.000 millones de dólares invertidos, por lo que ha habido un incremento del 24% en la financiación de empresas a pesar de las circunstancias. La industria tecnológica es una de las más beneficiadas en este caso.

Algunas grandes firmas de inversión no parecen haberse dejado llevar por las condiciones de los mercados. Tiger Global, por ejemplo, se ha comprometido a invertir hasta 1.000 millones de dólares en startups en fase semilla. Insight Partners y SoftBank Vision Fund por su parte llevaron a cabo más rondas de financiación en febrero que en enero de este año. Pero esta fiebre de financiación de startups no se expandió por otros grandes de la industria: Sequoia Capital, Fidelity, Goldman Sachas, Global Founders Capital y Octopus Ventures gastaron menos en el último mes que en el primer mes del año.

El informe de Cruchbase deja entrever una tendencia llamativa en los últimos meses: mientras que la inversión en las empresas en etapa de crecimiento y de expansión cayó un 19%, y la inversión en las startups ‘early stage’ (etapa temprana) se precipitó un 17%; las empresas en fase semilla crecieron ligeramente.

Los unicornios se duplican

El club de los unicornios no se ha visto afectado por las condiciones de los mercados. Si Crunchbase reflejaba 29 unicornios nuevos en febrero de 2021, en febrero de este año la cifra ascendía a los 47.

Entre los nombres más destacados de este ansiado club figuran el de la startup británica de pagos GoCardless(valoración de 2.000 millones de dólares), que ayuda a los negocios a recaudar pagos de manera sencilla en todo el mundo; la californiana Bloomreach (2.000 millones), una plataforma de commerce que ayuda a las empresas a ofrecer una mejor experiencia a sus clientes; la empresa india de logística, Xpressbees (1.000 millones) y Uniphore (3.000 millones) -también de India - dedicada a avances de voz de la Inteligencia Artificial.

Uno de los sectores más beneficiados por las circunstancias ha sido el del e-commerce, industria que alcanzó un gran rendimiento durante los confinamientos y que ha seguido expandiéndose de manera imparable en los dos últimos años. La californiana Bloomreach ha logrado duplicar su valoración en apenas un año hasta llegar a los 2.000 millones de dólares actuales. La startup ofrece una plataforma de e-commerce en la nube que tiene el potencial de personalizar la experiencia de compra de los clientes. Esto lo consigue gracias al análisis de datos del usuario y de los productos.

Raj de Datta, CEO de Bloomreach, celebraba el nuevo hito de la compañía en un comunicado: “Éste ha sido un año de transformación para Bloomreach. La nueva ronda de financiación valida nuestra estrategia exclusiva de experiencia con la industria del commerce. Es un reflejo de la urgencia existente en el mercado para que haya una tecnología que permita a los negocios distinguirse de todos los demás”. Su última ronda de financiación en enero de 2021, liderada por Goldman Sachs Asset Management, fue la que hizo posible que Bloomreach alcanzara el estado de unicornio

2021: El año dorado de la financiación de startups

Tras la caída de 2020, los mercados se recuperaron con optimismo en 2021. El año pasado se sobrepasaron las expectativas cuando en los meses de enero, marzo, junio y noviembre se alcanzaron cifras récord de financiación.

De momento, este año el mercado tiene que superar los desafíos marcados por la inflación y la falta de componentes para la producción. Por ello se espera que sea complicado alcanzar las cifras del año anterior. Por último, el estudio de Crunchbase destaca que cada vez hay mayor interés por las startups en fases tempranas, lo cual provocará mayor competencia entre inversores en este terreno y que las valoraciones de las empresas en fases tempranas se disparen antes de lo habitual.