Carmen Martínez es la directora de BIGBAN Inversores Privados, cuyo congreso anual se celebró los días 24 y 25 en Valencia.

Carmen Martínez es la directora de BIGBAN Inversores Privados, cuyo congreso anual se celebró los días 24 y 25 en Valencia.

Inversores

Carmen Martínez (BIGBAN): "Existe el caldo de cultivo ideal para que los 'business angels' inicien su profesionalización"

El congreso de la asociación de inversores privados destaca el óptimo momento de la innovación tras la covid y la abundancia de capital existente.

27 noviembre, 2021 03:13

Noticias relacionadas

La VII edición del Congreso Nacional de Business Angels ha reunido esta semana en Valencia a más de 250 asistentes, entre inversores privados, empresarios y corporates. Organizado por BIGBAN Inversores Privados, el evento ha servido para poner sobre la mesa el momento 'dulce' que atraviesa la inversión en el sector tecnológico e innovador.

De hecho, durante las dos jornadas se anunció que la inversión en startups ha superado los 3.500 millones de euros en 366 operaciones, un 240% más que en años prepandemia, según el estudio Visión del ecosistema startup en España, realizado por la Fundación Bankinter y presentado por Javier Megías, director del programa de startups de la fundación.

D+I ha hablado con Carmen Martínez, la directora de BIGBAN inversores privados para conocer los detalles de la nueva etapa en la que se adentra el sector tecnológico e innovador en España y que, a tenor de lo expuesto durante los dos días del congreso, está marcado por una abundancia de capital privado ávido de proyectos de impacto y escalables.

Las startups, modelo de resiliencia

Carmen Martínez incide en cómo la pandemia ha puesto en el centro de atención de la sociedad y los inversores a la tecnología y la innovación. "El mundo mira ahora mucho más hacia las startups, son un modelo a seguir por su agilidad y resiliencia para adaptarse a los cambios y brindar a la sociedad las herramientas que necesitamos en el futuro".

En esta línea, la responsable ha insistido en el efecto acelerante de la pandemia para asumir la transformación digital que ha llegado para quedarse.

"Lo hemos vivido en el seno de BIGBAN, nos ha ayudado a implementar todo el proceso de digitalización, que ya lo veníamos haciendo, pero ha sido un salto muy importante el que hemos dado e incluso, hemos experimentado un crecimiento muy grande".

BIGBAN Inversores privados ha sido tradicionalmente una asociación de business angels pero en los últimos años también se han acercado hasta la entidad otros perfiles como grandes corporaciones o family offices

Vicente Montesinos, fundador  y CEO de Globae, recogió uno de los Premios BIGBAN 2021.

Vicente Montesinos, fundador y CEO de Globae, recogió uno de los Premios BIGBAN 2021.

Durante el congreso la asociación de business angels insistió en la necesidad de aprovechar esta coyuntura favorable para la inversión y el desarrollo de propuestas disruptoras y tecnológicas para acometer definitivamente la profesionalización de su sector.

"Ser business angel tendría que ser como cualquier otra profesión, tendría que estar regulada, tener un código deontológico, para que todas las operaciones se hagan de una manera ética. Creo que existe el caldo de cultivo perfecto para poder regularlo en este momento", ha manifestado Martínez.

La inversión de impacto para la sociedad

"También estamos poniendo la mirada desde BIGBAN y desde el sector de la inversión en todo lo que sea inversión de impacto, crear empresas sostenibles, socialmente responsables... Esto no va solo de invertir sino de crear un futuro mejor para todos", ha soslayado la directora de la asociación.

La apertura del congreso estuvo a cargo de Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Pilar Bernabé, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valencia y Victoria Majadas, presidenta de BIGBAN Inversores Privados.

Polo destacó que el papel del ecosistema inversor nacional es fundamental para seguir haciendo crecer la nación emprendedora, que desde el Gobierno español y, gracias a todos sus actores, se está construyendo en España.

Por su parte, Majadas resaltó la necesidad de establecer líneas de ayuda dirigidas a la red de business angels para que las redes de inversores, a través de acciones de formación y networking, lleven a cabo "una labor que contribuye a lograr un mayor volumen de inversión y mayor retorno para nuestros business angels".

La comunicadora Helena Díez Fuentes fue otra de las galardonadas durante la última edición de los premios de la asociación de inversores privados.

La comunicadora Helena Díez Fuentes fue otra de las galardonadas durante la última edición de los premios de la asociación de inversores privados.

Además, en una de las mesas redondas de la jornada, concretamente en la que se debatía cómo dar el paso de startup a scaleup, Iñaki Berenguer, CEO de Coverwallet, anunció la creación de su propio fondo de inversión internacional de 150 millones.

La Ley de Startups, cuyo anteproyecto de ley se aprobó el pasado mes de julio por el Consejo de Ministros, también fue protagonista en esta séptima edición del congreso. Los puntos principales que se trataron fueron los efectos favorables que pueden suponer ciertas reducciones fiscales y las dudas surgidas ante cuestiones que han quedado pendientes.

Durante la sesión de tarde de esta séptima edición del congreso, el principal protagonista fue el chef internacional Ferrán Adriá. En una charla a través de videoconferencia, Enrique Valero, director de Centro DayOne Valencia en CaixaBank, tuvo la oportunidad de entrevistarlo y pudieron hablar de su experiencia y su paso de emprendedor a inversor.

Para Adriá, que un proyecto sea creativo, cuente con un buen plan de negocio, que su equipo cuente siempre con una gran creatividad innovadora y que siempre esté predispuesto a los cambios que puedan surgir es clave para conseguir el éxito.

Cómo afrontar los éxitos y los errores

A lo largo de las diferentes sesiones del congreso más de 30 grandes especialistas del sector aportaron su visión global de la actividad inversora (operaciones, sectores, tendencias y desafíos).

Además, durante el encuentro se profundizó no sólo en el futuro de la inversión sino también en los aspectos éticos y las distintas formas de afrontar los éxitos y errores a la hora de realizarlas.

Esta séptima edición del Congreso Nacional de Business Angels ha contado con la colaboración de CaixaBank (colaborador oficial), a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, Ayuntamiento de València, València Activa y VLC Tech City, BME, Deloitte Angela Impact Economy y Aktion Legal Partners, Meetmaps, la empresa IWWW, Keith Ventures, Atribus, Mascletà y Vicente Gandía.