El doctor Santiago Munné es uno de los impulsores de esta innovadora propuesta 'biotech'.

El doctor Santiago Munné es uno de los impulsores de esta innovadora propuesta 'biotech'.

Inversores

HoMu Health Ventures lanza desde la semilla la innovación en medicina reproductiva

Un acuerdo con la suiza Ferring Pharmaceuticals sitúa a la joven incubadora de startups y 'venture builder' como referente en el sur de Europa. 

8 junio, 2021 01:09

Noticias relacionadas

Dos biólogos y un biotecnólogo con una dilatada trayectoria nacional e internacional en reproducción y genética, y un empresario y activo business angel decidieron hace un año fundar HoMu Health Ventures, incubadora y venture builder, para apoyar startups del sector biotech focalizadas en salud reproductiva.

“Detectamos una falta de apoyo en inversión, no solo en empresas emergentes, también en el desarrollo de ideas de investigadores. Decidimos que acompañaríamos a empresas y emprendedores en etapas iniciales e incluso desde cero”, explica Santi Munné, doctor en Biología Humana, y uno de los fundadores del proyecto.

Entre los objetivos de la compañía está erigirse en referente en Europa como incubadora de startups especializada en medicina reproductiva.

Está en camino de cumplirlo después de firmar a finales de mayo un acuerdo con la multinacional biofarmacéutica suiza Ferrin Pharmaceuticals.

Se trata de una de las tres únicas compañías europeas dedicada a la producción de hormonas para la fecundación. Esta alianza ya sitúa a HoMu como referente en su ámbito en el sur de Europa.

La multinacional, con sede en Barcelona y laboratorio en Sevilla, irrumpió en el mercado de la mano de los doctores Santi Munné, José Horcajadas y David Cotán, junto con el empresario Delfí Torns, apoyados por profesionales indispensables para estas empresas, como abogados y expertos en patentes.

Escogieron un momento álgido del sector biotech, que consiguió atraer inversiones por valor de 226 millones de euros el año pasado, según cifras de Biocat y CataloniaBio & HealthTech, centros dinamizadores de la innovación en este ámbito, en Cataluña.

HoMu ha asumido un rol que considera imprescindible para impulsar la innovación en este sector. Por un lado, apoya a empresas emergentes en su inicio y, por otro, convierte buenas ideas en negocio. "En nuestras universidades hay mucho talento pero la innovación lo tiene muy complicado para pasar del laboratorio a la industria".

"Nosotros nos hemos propuesto dar apoyo a los investigadores que desean desarrollar su proyecto y que, por cuestiones normativas, deben salir del ámbito universitario, algo realmente impensable en Estados Unidos por ejemplo", afirma Munné.

Impulso inicial y financiación

HoMu ayuda a crear un proyecto viable desde una idea, se encarga de completar los perfiles técnicos y de negocios que requiere toda empresa y la acompaña en la búsqueda de financiación, "a la vez que, como venture builder, también invertimos en todas ellas", puntualiza.

Enfocada en el sector biotecnológico, y con una actividad dedicada preferentemente a la medicina reproductiva, HoMu "también busca proyectos relacionados con la genómica, los medical devices o aquellos centrados en Inteligencia Artificial, diagnóstico, nuevos medicamentos, productos innovadores o telemedicina".

Cuenta con capital propio par apoyar financieramente a las empresas emergentes en su fase pre-seed y seed. En este sentido, la incubadora realizó una ampliación de capital, el marzo pasado, por un millón de euros, que destinará a su expansión, en la que participaron business angels y ejecutivos del sector de la salud a nivel nacional e internacional.

En su primer año de actividad, de HoMu han surgido nueve proyectos, cuatro de ellos enfocados en salud reproductiva, como Genotica, el primer markedplace del mercado que ayuda a los facultativos a comparar y escoger el mejor test genético para sus pacientes.

También existen otros cinco proyectos dirigidos a áreas como la oncología o la genómica. Para apoyar la búsqueda de financiación e inversiones de estas startups, HoMu ha cerrado recientemente un acuerdo con Capital Cell, la primera plataforma de crowdfunding de Europa especializada en biomedicina.

Munné anuncia que a final de año, la compañía realizará una segunda y mayor ronda de inversión dirigida a inversores reconocidos, "que aporten volumen y estabilidad al proyecto, para seguir apoyando a las startups surgidas de HoMu y captar nuevas ideas empresariales".

De momento, asegura, más del 50% del accionariado continúa en manos de los socios fundadores.