Un microscopio con lente metálica en el laboratorio.

Un microscopio con lente metálica en el laboratorio. Michael Longmire / Unsplash

Inversores Venture Capital

BeAble Capital invierte 400.000 euros en la nanociencia de Next Tip

Con la alta precisión de su nanotecnología, el sistema de esta spin off del CSIC identifica y caracteriza patógenos nanoscópicos como los virus.

3 diciembre, 2020 14:02

Noticias relacionadas

El fondo español de capital riesgo, especializado en proyectos científicos, BeAble Capital invierte 400.000 euros en Next Tip, spin off surgida del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el diseño, desarrollo, escalado y producción de sondas de alto valor para su uso en microscopía atómica, concretamente en nanoespectrometría.

Con estas sondas puede medirse, a escala nanométrica, las propiedades químicas y la morfología de muestras muy diversas. Con una resolución 10 veces mayor que las ofrecidas por los actuales sistemas, la tecnología de sondas de Next Tip permite identificar y caracterizar de un modo muy preciso patógenos nanoscópicos como los virus.

Gracias a esta tecnología –patentada ya en Europa, EEUU, Japón, Corea del Sur y Rusia- se puede analizar desde una única molécula (para avanzar en la comprensión de distintos procesos biológicos a nivel molecular) como investigar en el campo de nuevos materiales indispensables para la industria de los semiconductores.

Las sondas de nanoespectrometría de Next Tip pueden trabajar en entornos líquidos, por lo que pueden estudiarse y analizarse las muestras biológicas sin sacarlas de su propio habitat. Sectores como la sanidad, la industria química o la biofarmacéutica pueden verse beneficiados por estos nuevos desarrollos.

BeAble Capital

Invertir en ciencia es invertir en progreso. Es una de las máximas de este venture privado e independiente que apuesta por la inversión en empresas surgidas de ámbitos científicos en fases muy tempranas.

En un momento complejo para la economía del país, afectado por la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19, es ahora más que nunca necesario, y urgente, tomar medidas para lograr una reindustrialización de calidad. Además, esta reindustrialización está alineada con los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad global, señalan desde esta firma de inversión.

En España las empresas surgidas de ámbitos científicos se enfrentan con un grave problema: el acceso a la financiación sobre todo en fase temprana, lamentan desde BeAble Capital. Por ello, se han especializado en la llamada Science Equity, que invierte en sectores estratégicos y fundamentales, como los nuevos materiales, el New Space, la inteligencia artificial o la robótica.